Alimentos ecológicos

¿La producción ecológica puede morir de éxito?

Claudina Navarro

Los agricultores ecológicos están preocupados por que las grandes industrias perjudiquen la calidad de la producción certificada.

La producción ecológica es uno de los sectores económicos que más crece en Europa. Ha atraído la atención de las grandes empresas de la industria alimentaria y los productores ecológicos tradicionales, que han luchado durante décadas contra todo tipo de obstáculos, ahora temen que la certificación se desvirtúe.

Los españoles nos gastamos 1.686 millones de euros en productos ecológicos durante 2017 (el último año con cifras disponibles). Esto significa casi 200 millones de euros más que en 2016, un 13% de incremento, en un momento en que la economía general crecía al 3%.

Artículo relacionado

beneficios alimentos ecológicos

17 buenas razones para comer bio

Las grandes empresas se fijan en la producción ecológica

Los gigantes de la industria alimentaria están viendo en el sector ecológico un camino para crecer. Existe una normativa que se debe cumplir, pero la calidad de la producción ecológica actual depende en buena medida de la pasión de los pequeños y medianos productores convencidos de lo que hacen. ¿Las grandes empresas sabrán hacerlo igual?

"El paisaje está cambiando con la llegada de actores que no comparten los mismos valores. Las grandes superficies están presionando a sus proveedores", dice Charles Pernin, Delegado General de Synabio, un sindicato francés que reúne a fabricantes y distribuidores ecológicos.

"El riesgo es perder la confianza del consumidor si la realidad de la agricultura orgánica ya no cumple con sus expectativas", advierte David Léger, dirigente de la FNAB, la Federación Nacional de la Agricultura Orgánica francesa, en declaraciones al diario Le Monde. El presidente de esta organización, Guillaume Riou, ha realizado un llamamiento para que los europeos "bloqueen el camino hacia la industrialización de las granjas ecológicas".

Artículo relacionado

alimentos ecológicos

Tenemos derecho a alimentos sanos y limpios

Faltan por aprobar los reglamentos

Desde mayo de 2018 existe una nueva normativa europea de la producción ecológica que entrará en vigor en 2021 (Reglamento UE 2018/848). La Comisión Europea defiende que la nueva normativa es más estricta que la anterior. Pero quedan por desarrollar reglamamentos –los denominados "actos delegados", a cargo de la Comisión, y los "actos de ejecución", a cargo de los países miembros– con detalles que pueden ser decisivos.

Los productores ecológicos tradicionales son muy especiales. Al contrario de lo que ocurre en otros sectores, desean cumplir normas estrictas, porque aseguran la calidad de los alimentos y la confianza de los consumidores en ellos. Y temen que los reglamentos bajen peligrosamente el listón para conseguir el certificado de la hoja verde.

Por ejemplo, la normativa general no ha fijado el número de gallinas ponedoras de huevos que pueden vivir en una granja ecológica. La FNAB advierte que en Francia ya hay granjas con 15.000 gallinas ponedoras y en Italia las hay de 100.000. La FNAB quiere que el reglamento ponga un límite en 9.000, aunque esto perjudique a algunos granjeros que ya se han lanzado a producir a lo grande.

Artículo relacionado

Alimentos ecologicos

Reduce tu mochila tóxica con alimentos eco

¿Los invernaderos ecológicos pueden tener calefacción?

Otro detalle es si los invernaderos ecológicos pueden estar dotados de calefacción o no. Los productos bio más estrictos del sur de Europa no la quieren, porque se desvirtuaría la producción estacional. Sin embargo, en el norte de Europa los productores la quieren para mejorar la rentabilidad de sus granjas.

Por otra parte, algunas de las modificaciones de la nueva ley europea pueden jugar a favor de una mayor calidad. Por ejemplo, los productos importados no podrán exhibir ninguna certificación eco si no cumplen exactamente los requisitos de la UE y se eliminarán equivalencias que permitían importar de otros países cumpliendo normas similares.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?