La actriz Gwyneth Paltrow es una reconocida seguidora del estilo de vida natural y de las terapias complementarias. Recientemente se ha declarado practicante del ayuno intuitivo y ha recomendado a sus seguidores el libro del doctor Will Cole sobre el tema: Intuitive Fasting

Qué es el ayuno intuitivo

La idea esencial del libro de Will Cole, que es asesor personal de la actriz, es que la ingesta de alimentos y de las calorías que contienen debe adaptarse a las necesidades reales de nuestro organismo, que deberían manifestarse a través del hambre.

Es decir, para saber cuándo y cuánto tenemos que comer solo tenemos que hacer caso de nuestro apetito, comiendo solo cuando sentimos la necesidad. El problema es que la mayoría de personas tienen una sensación de hambre condicionada por muchos años de malos hábitos y de excesos en el consumo de hidratos de carbono refinados y azúcares añadidos.

De alguna manera tenemos que aprender de nuevo a sentir hambre y el ayuno es la herramienta elegida por el doctor Will Cole. Más concretamente, un ayuno intermitente y progresivo.

El ayuno intuitivo para reducir el peso y la inflamación

El doctor Cole propone un plan de cuatro semanas que combina el ayuno intermitente con la alimentación personalizada. Los objetivos son perder peso, solo si es necesario, actuar sobre las hormonas que controlan las sensaciones de apetito y saciedad y los niveles de glucosa en sangre, y disminuir la inflamación para evitar que con el tiempo desemboque en alguna enfermedad.

Intuitive Fasting propone comenzar en la primera semana con ayunos nocturnos de 12 horas, que puede realizarse, por ejemplo, terminando la cena a las 8 de la tarde y desayunando a las 8 de la mañana.

A continuación, Cole sugiere alargar este ayuno nocturno hasta las 18 horas en la segunda semana y en la siguiente llegar hasta las 20 o 22 horas. Esto quiere decir que cada día se dispone de una ventana de dos horas para realizar toda la ingesta de la comida.

Además, el asesor de Paltrow recomienda consumir un mínimo de alimentos ricos en hidratos de carbono y tomar abundantes proteínas y grasas vegetales para provocar la cetosis. Esta se produce cuando el organismo no consigue suficientes hidratos de carbono para transformarlos en energía y recurre a las grasas.

¿Es recomendable la dieta de Gwyneth Paltrow?

Algunas versiones de ayuno intermitente cuentan con defensores de reconocido prestigio como el doctor Valter Longo, investigador de los procesos de envejecimiento. Sin embargo, adaptarse a la versión extrema que propone Cole, con solo dos horas diarias para comer, puede ser un problema para algunas personas. No todas pueden pasar tranquilamente 22 horas sin comer e ingerir todo lo que necesitan en dos horas. Existe el riesgo de sufrir deficiencias o desarrollar algún trastorno alimentario.

El propio doctor Cole recomienda que si se padece algún trastorno alimentario se consulte con un médico antes de seguir sus recomendaciones.

Por otra parte, la dieta cetogénica puede ser útil para tratar algunos trastornos durante un periodo breve de tiempo, pero no está probado que sea un buen modelo para mantenerlo indefinidamente. Ninguno de las dietas tradicionales que se asocian con la buena salud (como la dieta mediterránea, la dieta japonesa o la vegetariana naturista) responde al patrón cetogénico.

Además, Cole recomienda una dieta con predominio de carne y pescado grasos, combinados con grasas vegetales como el aceite de coco. Este tipo de alimentación puede proporcionar demasiadas proteínas y grasas, y poca fibra, lo puede no ser lo mejor para la microbiota intestinal y la salud del sistema cardiovascular.

Si se decide poner en práctica las sugerencias de Cole, es mejor hacerlo bajo la supervisión de im médico o de un dietista-nutricionista, sobre todo si se quiere perder peso de manera saludable o se sufre algún trastorno metabólico como la diabetes.