Dieta antiaging

Puedes rejuvenecer tres años con alimentos vegetales y probióticos

Una investigación demuestra que se puede dar marcha atrás a indicadores epigenéticos de envejecimiento con una dieta básicamente vegetal y un estilo de vida saludable.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Una dieta basada en vegetales con presencia de probióticos puede dar marcha atrás a marcadores biológicos del envejecimiento, como la metilación del ADN.

Un estudio clínico controlado aleatorio inscribió a 43 hombres adultos sanos entre las edades de 50 a 72 años en un programa de salud de 8 semanas que consiguió rejuvenecerlos en algo más de 3 años, tal como se pudo comprobar al analizar su grado de metilación genética, según el denominado "reloj Horvath DNAmAge".

Un programa de rejuvenecimiento

  • La dieta esencialmente vegetal restringió los carbohidratos e incluyó un ayuno intermitente para reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • La alimentación proporcionó cantidades altas de nutrientes con efectos sobre la metilación (folato, betaína, alfa cetoglutarato, vitamina C y vitamina A, curcumina, galato de epigalocatequina (EGCG), ácido rosmarínico, quercetina y luteolina). Los participantes tomaron diariamente un suplemento de extracto de frutas y verduras.
  • Los participantes tomaron un probiótico que proporcionó 40 millones de unidades formadoras de colonias (UFC) de Lactobacillus plantarum 299v. L. plantarum.
  • Practicaron un mínimo de 30 minutos de ejercicio por día, al menos 5 días a la semana a una intensidad del 60-80 por ciento del esfuerzo máximo percibido.
  • Realizaron ejercicios de respiración dos veces al día que provocan la respuesta de relajación para reducir el estrés.
  • Durmieron por lo menos siete por la noche.

Artículo relacionado

Dieta antiaging

Dieta antiaging en 7 pasos

¿Qué es la metilación del ADN?

Los mejores marcadores bioquímicos de la edad de un individuo se basan todos en patrones de metilación. Esto ha llevado a algunos investigadores a proponer que el envejecimiento en sí tiene su base en cambios epigenéticos (incluidos los cambios de metilación) a lo largo del tiempo.

Uno de los mecanismos basados ​​en metilación mejor estudiados es el "reloj de ADNmAge de tejidos múltiples", que predice la mortalidad por todas las causas y las morbilidades múltiples mejor que la edad cronológica.

El reloj DNAmAge demuestra específicamente que aproximadamente el 60% de las islas CpG (regiones de ADN que conforman aproximadamente un 40% de promotores de los genes de mamíferos) pierden metilación con la edad y el 40% gana metilación.

El coautor del estudio, el doctor Moshe Szyf, asegura que el estudio proporciona la primera información sobre la posibilidad de utilizar medidas naturales para abordar los procesos epigenéticos y mejorar nuestro bienestar y quizás incluso la longevidad y la esperanza de vida.

La conclusión es que la dieta basada en vegetales, muy nutritiva, con ayuda de probióticos, ejercicio y descanso puede ser la mejor herramienta para luchar contras las enfermedades que se desarrollan con la edad, como deterioro físico y mental, cáncer, neurodegeneración, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Los autores afirmar que invertir en salud es mucho mejor que gastar en enfermedades.

Artículo relacionado

alimentación anti-aging

¡Menos botox y más alimentación antiaging!

Referencia científica:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?