Una dieta basada en vegetales con presencia de probióticos puede dar marcha atrás a marcadores biológicos del envejecimiento, como la metilación del ADN.
Un estudio clínico controlado aleatorio inscribió a 43 hombres adultos sanos entre las edades de 50 a 72 años en un programa de salud de 8 semanas que consiguió rejuvenecerlos en algo más de 3 años, tal como se pudo comprobar al analizar su grado de metilación genética, según el denominado "reloj Horvath DNAmAge".
Un programa de rejuvenecimiento
- La dieta esencialmente vegetal restringió los carbohidratos e incluyó un ayuno intermitente para reducir los niveles de azúcar en sangre.
- La alimentación proporcionó cantidades altas de nutrientes con efectos sobre la metilación (folato, betaína, alfa cetoglutarato, vitamina C y vitamina A, curcumina, galato de epigalocatequina (EGCG), ácido rosmarínico, quercetina y luteolina). Los participantes tomaron diariamente un suplemento de extracto de frutas y verduras.
- Los participantes tomaron un probiótico que proporcionó 40 millones de unidades formadoras de colonias (UFC) de Lactobacillus plantarum 299v. L. plantarum.
- Practicaron un mínimo de 30 minutos de ejercicio por día, al menos 5 días a la semana a una intensidad del 60-80 por ciento del esfuerzo máximo percibido.
- Realizaron ejercicios de respiración dos veces al día que provocan la respuesta de relajación para reducir el estrés.
- Durmieron por lo menos siete por la noche.
¿Qué es la metilación del ADN?
Los mejores marcadores bioquímicos de la edad de un individuo se basan todos en patrones de metilación. Esto ha llevado a algunos investigadores a proponer que el envejecimiento en sí tiene su base en cambios epigenéticos (incluidos los cambios de metilación) a lo largo del tiempo.
Uno de los mecanismos basados en metilación mejor estudiados es el "reloj de ADNmAge de tejidos múltiples", que predice la mortalidad por todas las causas y las morbilidades múltiples mejor que la edad cronológica.
El reloj DNAmAge demuestra específicamente que aproximadamente el 60% de las islas CpG (regiones de ADN que conforman aproximadamente un 40% de promotores de los genes de mamíferos) pierden metilación con la edad y el 40% gana metilación.
El coautor del estudio, el doctor Moshe Szyf, asegura que el estudio proporciona la primera información sobre la posibilidad de utilizar medidas naturales para abordar los procesos epigenéticos y mejorar nuestro bienestar y quizás incluso la longevidad y la esperanza de vida.
La conclusión es que la dieta basada en vegetales, muy nutritiva, con ayuda de probióticos, ejercicio y descanso puede ser la mejor herramienta para luchar contras las enfermedades que se desarrollan con la edad, como deterioro físico y mental, cáncer, neurodegeneración, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Los autores afirmar que invertir en salud es mucho mejor que gastar en enfermedades.
Referencia científica: