canamo-semillas-alimentacion

¡No las temas!

Las semillas de cáñamo son poderosas y seguras

El cáñamo, ya sea en semillas trituradas, en aceite, en leche o en "tofu", puede ser considerado un alimento que genera salud.

Mercedes Blasco

El consumo de semillas de cáñamo está lastrado por la confusión con las variedades prohibidas por contener canabinoides psicotrópicos.

Actualmente se puede producir legalmente cáñamo para obtener la fibra o las semillas oleaginosas que prácticamente no contienen THC, la sustancia psicotrópica. Estas semillas –de las que se obtienen un aceite, una leche y un “queso“– son un alimento excepcional.

Gran fuente de omega-3 y proteína completa vegetal

Gracias a su composición, las semillas y el aceite de cáñamo, consumidos regularmente, mejoran la salud y reducen el riesgo de enfermedades. Poseen nutrientes esenciales y compuestos fitoquímicos con efectos beneficiosos.

Opciones de consumo

Tienes diferentes opciones de consumo para incorporar este alimento en tu dieta:

  • Las semillas de cáñamo. Son fáciles de incorporar a la dieta porque se comercializan descascarilladas, trituradas y listas para su consumo. Su sabor es delicado, en la misma gama que las almendras o las nueces, lo que facilita su incorporación a cualquier plato o tapa, simplemente espolvoreado por encima.
  • El aceite de cáñamo. Si se obtiene por presión en frío, mantiene intactos la mayoría de sus valiosísimos ácidos grasos esenciales omega-6 y sobre todo omega-3. Su característico color verde es muestra de su riqueza en clorofila.
  • La leche vegetal de cáñamo. Esta preparación ha llegado para ampliar y enriquecer el potente abanico de las bebidas vegetales. Y poca gente conoce que calentando al baño maría durante 15 minutos esta leche se elabora una especie de tofu de cáñamo, muy rico en proteína.

10 Preguntas claves sobre el consumo de cáñamo

¿Es nocivo el cáñamo? ¿Cómo lo puedo tomar? ¿Es una fuente de proteína vegetal completa? Estas son algunas de las dudas que te surgen cuando oyes hablar de cáñamo.

1. ¿El cáñamo es una droga?

El cáñamo nutricional es un alimento reconocido desde hace siglos. Nuestros abuelos tomaban cañamones tostados como si fueran pipas. Es absolutamente seguro: su uso está regulado con la limitación de contener menos de un 0,2% del canabinoide psicotrópico THC. Esto lo diferencia de la marihuana, de la misma especie, que contiene más de un 30%.

2. ¿De qué formas se toma el cáñamo?

El cáñamo tiene diversas presentaciones:

  • Semillas enteras crudas o tostadas. Los cañamones.
  • Semillas descascarilladas o molidas en polvo. Es un suplemento proteico vegano para deportistas.
  • Aceite de primera presión. Se vende como suplemento de omega-3.
  • Leche vegetal de cáñamo. Es una bebida nutritiva de agradable sabor

3. ¿Es necesario pelar las semillas?

La cáscara es difícil de comer a no ser que esté tostada, ya que no se digiere. Las semillas descascarilladas tienen un sabor a nuez y son mucho más agradables al paladar. Aunque pierden en fibra, ganan en porcentaje de proteínas (hasta el 33%), y en grasas saludables (hasta un 44%).

4. ¿Cómo y cuándo puedo incluirlo en mi dieta?

Es ideal una cucharada al día de semillas peladas en ensaladas o espolvoreada en crudo en cualquier plato de legumbres, cereales o puré, o en el muesli del desayuno. El aceite, en crudo, otorga un sabor único a las tostadas o los patés. Como leche, es un delicioso tentempié o merienda.

5. ¿La proteína del cáñamo es completa?

Sí, con todos los aminoácidos esenciales en cantidades como la soja o el huevo. Es rica en aminoácidos azufrados y destaca por su nivel de arginina, que beneficia al sistema cardiovascular. Su proteína es más digerible que la de las legumbres y carece de gluten.

6. ¿El aceite de cáñamo tiene omega-3?

Sus ácidos grasos son mayormente poliinsaturados, con un porcentaje de ácido alfa-linolénico omega-3 del 22%, y una óptima relación (2/3) con el ácido linoleico omega-6. Contiene además ácidos grasos gamma-linolénico y estearidónico, que benefician a los sistemas inmunitario y cardiovascular.

Omega-3 y omega-6: ¿cuál es la diferencia?

Ácidos grasos en equilibrio

Omega-3 y omega-6: ¿cuál es la diferencia?

7. ¿Podemos considerarlo una fuente de minerales?

Sí, sus valores doblan a la mayoría de frutos secos, legumbres o cereales:

  • 14 mg de hierro. El doble que las lentejas.
  • 483 mg de magnesio. Más que el sésamo.
  • 145 mg de calcio. Como las judías.
  • 1160 mg de fósforo. Más que el germen de trigo.
  • 7 mg de zinc. Como las pipas de calabaza.

8. ¿Es bueno en las etapas de crecimiento?

Sí, es seguro, adecuado en la infancia, adolescencia y embarazo, y como complemento para madres lactantes.

Su riqueza en hierro previene las anemias, y la combinación de calcio con magnesio y fósforo ayuda al crecimiento de los huesos. Su riqueza proteica favorece la creación de masa muscular.

Cañamole

Proteínas vegetales

Cañamole

9. ¿Qué beneficios aporta al organismo?

Es un alimento funcional por sus numerosos polifenoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que benefician especialmente al corazón y al cerebro. Además posee una cantidad enorme de vitamina E (90 mg) que protege a las células y los tejidos del envejecimiento.

10. ¿Conviene en la menopausia y vejez?

Es muy indicado como preventivo de trastornos propios de la edad, como enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o demencias. Además, contiene beta-sitosterol, un fitoestrógeno que ejerce un suave efecto protector frente a los trastornos del climaterio.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?