Como comprobarás en el calendario lunar de abril de 2024,  esta semana la luna seguirá creciendo hasta la madrugada del miércoles 24 de abril que alcanza su fase de plenitud para comenzar de nuevo a menguar. En cuanto a su órbita, seguirá descendiendo hasta el viernes 26 de abril para luego comenzar de nuevo su ascenso desde Sagitario hasta Géminis.

 

  • Iluminación de la Luna creciente el lunes de madrugada:  96%
  • Iluminación de la Luna llena el miércoles a la 1:51h: 100%
  • Iluminación de la Luna menguante el domingo a medianoche: 76,7%

Puedes consultar la fase de la Luna hoy en este resumen de las fases lunares de la semana: 

CALENDARIO LUNAR SEMANA del 22 al 28 de abril

Luna menguante

LUNA HOYFASE DE LA LUNA
Lunes, 22 de abrilLuna creciente
Martes, 23 de abrilLuna creciente
Miércoles, 24 de abrilLuna llena
Jueves, 25 de abrilLuna menguante
Viernes, 26 de abrilLuna menguante
Sábado, 27 de abrilLuna menguante
Domingo, 28 de abrilLuna menguante

En este vídeo encontrarás un resumen de los mejores cuidados de belleza, huerto y hogar según el calendario lunar esta semana:

 

Resumen semana del 22 al 28 de abril de 2024

Comenzamos la semana con dos lluvias de estrellas el lunes 22 y también el martes 23 de abril. Al estar la Luna tan próxima a su plenilunio, fase de luna llena, serán muy complicadas de ver debido a la alta iluminación en el cielo nocturno. Pero si te animas a alzar la vista al cielo para recrearte en la preciosa y luminosa Luna de abril, tal vez tengas la oportunidad el lunes de ver unos 18 meteoritos por hora de la lluvia de las Líridas, que tendrá su pico de máxima actividad ese día y que podrían ser visibles en el hemisferio norte. El martes serán las π-Púppidas, las que podrían ser visibles pero solo desde el hemisferio sur.

Semana de luna llena

Las estrellas fugaces serán las teloneras de la preciosa Luna Rosa que tendrá lugar sobre la 1:50h de la madrugada del miércoles 24 de abril, hora peninsular española. La noche del martes 23 al miércoles 24 podrás contemplar esta cuarta Luna llena del año, y la segunda de la primavera. Se la conoce como Luna Rosa por la floración de la primavera, y en especial por el color de una flor que cae al suelo en esta época formando auténticas alfombras rosas. Es el Flox musgoso, muy común en Norteamérica. Como todas las lunas llenas, recibe muchos otros nombres dependiendo de la cultura, hemisferio desde el que se contempla y momento del año en el que sucede: es la Luna de Peonía o de Hierba en el hemisferio norte y de Cosecha o del Cazador en el hemisferio sur.

Astrológicamente, la fuerza de este plenilunio nos invita a revisar nuestros miedos a todo lo incierto que nos rodea y evaluar por qué tenemos tanta necesidad de poseer y tener controlado aquello que creemos que hace que nuestra vida parezca “segura”. Como suele suceder con cada inicio y fin de ciclo lunar, la contemplación de lo que ha de desaparecer para dar espacio o lo nuevo que está empujando por salir en nuestras vidas es uno de los mayores regalos que nos podemos hacer en el camino del autoconocimiento. Con este plenilunio se cierra el ciclo abierto el 13 de noviembre del 2023. Contempla aquello que tienes miedo de soltar y permite que ese vacío que crees tener o que tal vez pueda generarse en esa pérdida se haga presente en ti, desde ese lugar serás capaz de transmutarlo todo y de alcanzar tu verdadera esencia.

Mejora la comunicación personal

Y para que esta impresionante energía de mutación llegue con un mensaje claro y pueda ser compartida, el cielo nos regala el cambio de movimiento de Mercurio el jueves 25 de abril. Cuando de nuevo, el veloz y comunicador Mercurio se pondrá en movimiento directo y dejará de estar retrógrado. Sentirás que la comunicación se vuelve sencilla y los mensajes son recibidos sin malentendidos.

La energía de Escorpio invita a mirar en lo más profundo de nosotros. Si esto te resulta algo complicado, puedes empezar por alzar la vista al inmenso cielo y una vez que hayas conectado con la naturaleza que te rodea, será momento de dirigir esa curiosa mirada hacia el interior y recrearte igualmente de todos los misterios que se esconden en ti.

fases de la luna: Cómo influyen esta semana

Desde el lunes 22 hasta el viernes 26 la Luna seguirá en descenso en su movimiento orbital.

En el huerto:

  • Será un buen momento para realizar labores de poda intensa, en la parte superior de tus plantas, y también para trasplantar todos tus cultivos de verano que tienes en semillero o en plantel al lugar definitivo donde van a crecer tus verduras y hortalizas de verano.
  • Con la Luna llena será el mejor momento del ciclo para abonar todas tus plantas. Utiliza compost ecológico o bien tu propio compost casero para garantizar que frutas, verduras y hortalizas que cultivas y que comerás después están libres de sustancias nocivas para ellas, tu salud y la del planeta. Es de vital importancia comer alimentos que han sido producidos de la forma más respetuosa y libre de tóxicos posible, para que así nos nutran de verdad y nos aporten todos los nutrientes que necesitamos. Alimenta bien tus plantas y tendrás alimentos que te darán todo lo que necesitas.
  • A partir del sábado 27 toda la energía de tus plantas estará concentrada en la parte superior de las mismas. Evita hacer podas intensas o trasplantar. Será un buen momento para hacer injertos o trabajos de limpieza de raíces sobre todo el domingo 28 de abril a partir de las 11:37h de la mañana hora peninsular española ya que la energía de tierra favorecerá la recuperación y crecimiento de las nuevas raíces de tus plantas. Y al estar la Luna menguando la energía potenciará aún más este efecto.

En los cuidados personales y de belleza:

En cuanto a los rituales de belleza o cuidados personales del jueves 25 al domingo 28 de abril será un buen momento para:

  • Aplicarte una mascarilla facial o capilar. Tu cara y tu pelo asimilarán de manera más efectiva estos nutrientes que pones a través de la mascarilla y verás que tu piel y pelo brillan más. Recuerda utilizar ingredientes de calidad libres de tóxicos, como los metales pesados que hay en ciertas arcillas de poca calidad.
  • Un masaje fortalecedor del organismo, con aceites vegetales y esenciales ecológicos. Los aceites esenciales tienen un efecto muy potente en nuestro organismo físico y emocional, selecciona bien los productos que estás utilizando a la hora de hacerte o recibir un masaje. Cada vez hay más profesionales de las terapias manuales que utilizan productos de excelente calidad y también la oferta en el mercado es más amplia para que puedas cuidarte de una manera consciente.
  • Tomar suplementos o nutrientes y que sean asimilados de manera más efectiva que si los tomas con la luna menguante. La energía de la luna creciente hace que las células y órganos reciban con mayor facilidad los aportes nutritivos que les damos. Donde puedes apreciarlo con mayor facilidad es en la piel que la vas a sentir más elástica y reluciente.

en el hogar:

Esta semana, relacionado con las tareas del hogar, a partir del jueves 25 de abril la energía favorecerá que lavar y limpiar sea más sencillo y que para hacerlo tengas que utilizar menor cantidad de tus productos de limpieza ecológicos. Esto quiere decir que cuando pones la lavadora, la cantidad de detergente que tienes que poner será menor que cuando lo haces en fase de luna creciente.

 

Luna hoy: lunes 22 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 98,9%

La luna hoy lunes 22 de abril se encuentra en fase creciente, casi llena, y está en Libra (energía de aire y flor).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para el trasplante, siembra, poda y estimulación del crecimiento y desarrollo de las plantas de flor como alcachofa, brócoli y todas las flores ornamentales y comestibles. Evita regar para que los insectos no deseados se apoderen de tus plantas. Hoy las flores de tus plantas tienen un aroma más intenso y si las cortas durarán más en el jarrón y también favorecerás que salgan más flores. La energía de la fase creciente favorece la germinación de las semillas de flores que siembres hoy.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: buen día para quitar el polvo y ventilar los espacios que habitas.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para teñir el pelo con tintes vegetales ecológicos, lavarlo y según el calendario de la agricultura biodinámica, hoy a partir de las 17h llega un periodo ideal para cortar pelo y fortalecerlo desde la raíz. También para aplicarte una mascarilla capilar y/o facial, recibir o dar un masaje profundo que trabaja a nivel interno el cuerpo y tomar nutrientes.

 

Luna hoy: martes 23 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Luna llena. Iluminación a medianoche: 100%

La luna hoy martes 23 de abril se encuentra en fase de luna llena (astronómicamente se produce ya en la madrugada de 24) y pasa de Libra (energía de aire y flor) a Escorpio (energía de agua y hoja/tallo) sobres las 17:20h de la tarde. Si haces algo después de esa hora puede seguir las sugerencias del miércoles 24 de abril.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para la siembra, poda, trasplante y estimulación de las plantas de flor. Buen día para cortar flores y ponerlas en un jarrón, su aroma será intenso y permanecerán mucho tiempo en buen estado. Para mantener a insectos no deseados alejados de tus plantas, no riegues hoy. Muy buen día para sembrar flores.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: buen día para abrir ventanas y renovar el aire de los espacios que habitas y para limpiar el polvo fácilmente.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para lavarte el pelo, teñirlo con tintes vegetales ecológicos y sigue siendo excelente para cortarse el pelo y fortalecerlo. Aplica hoy una mascarilla facial y/o capilar, recibe un masaje regenerador y toma nutrientes.

 

Luna hoy: miércoles 24 de abril

Fase de la luna hoy: Luna llena - Iluminación a medianoche: 99,2%

La luna hoy miércoles 24 de abril está en fase de luna llena de madrugada y situada en Escorpio (energía de agua y hoja/tallo)

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para el trasplante, siembra, poda y estimulación de las plantas de hoja y tallo como los espárragos, puerros, lechugas, rúcula, espinacas y acelgas entre otras. Buen día para regar y cortar el césped. La energía de la luna llena refuerza el poder de un buen abonado.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: es un día muy favorable para ocuparse de las tareas internas. Aprovecha la energía para traer claridad y comprensión a esas partes que intentamos ocultar, incluso a nosotros mismos, porque consideramos que nos hacen indignos. Buen día para limpiar esas creencias internas que nos suelen complicar la vida y abrir las ventanas del corazón para acoger todo con lo que nos hemos identificado desde muy pequeños. La comprensión y aceptación de los mecanismos que hemos creado para seguir caminan, hacen que nos sintamos más ligeros y seguros en la experiencia de la vida.
  • Cuidados de belleza más recomendables: el día de hoy invita a incorporar lo que tanto decimos y en lo no siempre confiamos “la belleza está en el interior”. Según el calendario de la agricultura biodinámica, hoy por la mañana hasta las 12h, aún estás a tiempo de hacerte un corte de pelo y ayudar a así a que crezca más fuerte. Además, hoy a partir de las 13h es un buen día para depilarte.

 

Luna hoy: jueves 25 de abril 

Fase de la luna hoy: Luna menguante - Iluminación a medianoche: 96,4%

La luna hoy jueves 25 de abril está en fase menguante y se encuentra en Escorpio (energía de agua y hoja/tallo).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para el trasplante, la siembra y estimulación de las plantas de hoja y tallo, cortar el césped y regar, sobre todo tus plantas de interior. Si podas una enredadera o retiras las hojas que están marchitas, estimularas que crezcan muchas más hojas rápidamente.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: buen momento para lavar y limpiar de forma sencilla y necesitando poca cantidad de los productos que usas normalmente para hacerlo. Aprovecha hoy para quitar de manera sencilla manchas resistentes, hoy necesitarás menos cantidad de quitamanchas para hacerlo. La ropa que laves hoy verás que queda más limpia que cuando la lavas otros días.
  • Cuidados de belleza más recomendables: comenzamos con el periodo favorable para hacer una dieta depurativa y aplicarte cosmética ecológica. Según el calendario de la agricultura biodinámica, hoy y hasta las 9h de la mañana del domingo 28 son excelentes días para cortarse el pelo y favorecer su crecimiento rápido. Además, hoy hasta las 23h sigue siendo óptimo para la depilación.

Luna hoy: viernes 26 de abril

Fase de la luna hoy: Luna menguante - Iluminación a medianoche: 91,6%

La luna hoy viernes 26 de abril está en fase de luna menguante y pasa de Escorpio (energía de agua y hoja/tallo) a Sagitario (energía de fuego y fruto) sobre las 3:37h de la madrugada. Cuando empieces el día la energía será de fuego.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: último día del ciclo favorable para el trasplante y las podas intensas. Día favorable para la siembra y estimulación (removiendo la tierra o cosechando), crecimiento y desarrollo de las plantas de fruto como los nísperos, cerezas, tomates, pimientos, calabacines, judías verdes, pepinos, melones, sandías y todo tipo de frutas y hortalizas. Buen día para congelar frutas y hortalizas y también para cosechar y almacenar en buen estado lo que coseches de tus tiestos, huerto o jardín.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: buen día para limpiar los cristales y que queden relucientes, ventilar, limpiar el polvo, lavar y limpiar en general de manera sencilla y utilizando menos cantidad de productos de limpieza ecológicos, pintar y hacer obras o reparaciones.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para lavar el pelo, aplicarte cosmética ecológica, hacer un ayuno o detox. Según el calendario de la agricultura biodinámica, hoy, mañana y el domingo hasta las 9h son excelentes días para cortarse el pelo y favorecer su crecimiento rápido.

Luna hoy: sábado 27 de abril

Fase de la luna hoy: Luna menguante - Iluminación a medianoche: 85%

La luna hoy sábado 27 de abril se encuentra en fase menguante y está en Sagitario (energía de fuego y fruto).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para la siembra y estimulación removiendo la tierra del desarrollo y crecimiento de las plantas de fruto. Buen momento para cosechar los frutos que tengas en tu huerto, jardín o tiestos que  se mantendrán almacenados en mejor estado y también puedes congelar. Recuerda que al quitar frutos marchitos o cosechar en días de fuego, estimulas que crezcan más frutos.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: buen día para lavar y limpiar de forma sencilla y utilizando menor cantidad que la que utilizas en otras ocasiones de productos de limpieza, quita el polvo, ventilar los espacios que habitas, pintar, hacer obras o reparaciones y limpiar los cristales.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para hacer dieta depurativa o ayunar, aplicarte cosmética libre de tóxicos y lavarse el pelo. Según el calendario de la agricultura biodinámica, hoy y hasta las 9h de la mañana del domingo 28 son excelentes días para cortarse el pelo y favorecer su crecimiento rápido.

Luna hoy: domingo 28 de abril

Fase de la luna hoy: Luna menguante - Iluminación a medianoche: 76,7%

La luna hoy domingo 28 de abril se encuentra en fase menguante y pasa de Sagitario (energía de fuego y fruto) a Capricornio (energía de tierra y raíz) sobre las 11:37h del día. Para todo lo que hagas antes de esa hora puedes seguir las sugerencias del sábado 27 de abril.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para la siembra y estimulación de las plantas de raíz y tubérculo como las zanahorias, rabanitos, nabos, patatas, boniatos y remolachas, entre otras. Buen momento para cosechar y conservar en buen estado lo que coseches, para hacer conservas de raíces y también para arrancar hierbas que no deseas y retardar su crecimiento.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: hoy lavar y limpiar te resultará más sencillo y necesitarás menor cantidad de productos de limpieza para hacerlo. Es un buen día para hacer obras o reparaciones y también para pintar.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para el cuidado de las uñas de pies y manos, hacer un ayuno o detox y un día especialmente bueno para aplicarte cosmética ecológica.