A voz alzada
Amanda Romero
Activista por los animales
Amanda Romero
El tráfico de animales en españa

Crimen organizado

Tráfico de animales: cómo combatirlo en el día a día

Recientemente más de 600 animales de especies protegidas han sido incautados en una de las mayores operaciones contra el tráfico de animales en España.

Tortugas del desierto de Sonora de México, varanos de Australia y Nueva Zelanda, iguanas declaradas en peligro de extinción de las Islas Fiji, camaleones únicos de Sudáfrica y lagartos del género Uromastyx son algunos de los más de 600 animales protegidos que han sido incautados en una de las mayores operaciones contra el tráfico ilegal de animales en España.

Los agentes del SEPRONA han detenido a 9 personas y han investigado a otras 8 por delitos contra la fauna, contrabando, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y maltrato animal.

Los miembros de la organización compraban estos animales en varios países de América, Asia, África y Oceanía, contando con una amplia red de colaboradores que capturaban e importaban a los animales y elaboraban documentaciones irregulares mediante prácticas como sustituir animales muertos por otros vivos procedentes del comercio ilícito para utilizar la misma documentación, habiéndose encontrado una gran cantidad de animales muertos congelados.

Muchos de ellos eran vendidos en ferias como Terraristik en Hamm (Alemania) o Expoterraria, celebrada en varias ciudades españolas. El destino habitual de estos animales son los coleccionistas privados, quienes por su singularidad, unicidad e incluso por tratarse de animales considerados peligrosos, llegan a pagar hasta 50.000 euros en el mercado ilícito, según la Dirección General de la Guardia Civil y Europol.

5 claves para entender el tráfico de animales

El tráfico de animales se considera una de las actividades delictivas transaccionales con mayores beneficios económicos, siendo, después de las armas y las drogas, el tercer crimen organizado de mayor impacto mundial, así como la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta. La mayor parte de estos animales se encuentran protegidos e incluidos en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Algunos datos proporcionados por la organización WWF:

  1. Un cruel negocio ilegal que cada año mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros pero que está mucho menos perseguido que otros como el tráfico de armas y el de drogas.
  2. Este crimen se cobra también vidas humanas, y es que casi 10.000 guardaparques han sido asesinados defendiendo elefantes, rinocerontes y otras especies frente a los cazadores furtivos.
  3. Aproximadamente 100 tigres, 30.000 elefantes y más de 1.000 rinocerontes son asesinados cada año para traficar con sus colmillos, sus huesos, sus cuernos o su piel.
  4. Cada año se comercializan de forma ilegal 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales.
  5. España es un punto caliente y la puerta de entrada a Europa de gran parte del tráfico ilegal de especies procedente de África y América como reptiles, aves y pequeños simios.

Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional

Así, ha sido recientemente aprobado en España el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional, plan que contempla un conjunto de 26 medidas específicas, como la creación de una oficina nacional para la lucha contra las infracciones medioambientales, la investigación de delitos medioambientales a nivel internacional y el refuerzo de las actuaciones de inspección y control del tránsito de especies silvestres.

Organizaciones ecologistas como SEO Birdlife y WWF apuntan que aunque el plan supone un importante paso, es necesario asignarle un presupuesto mayor, así como un mayor esfuerzo e inversión en campañas de sensibilización social.

La realidad es que el tráfico ilegal de especies y el enorme sufrimiento que supone para millones de animales ocurre mucho más cerca de lo que pensamos, y su alargada sombra se extiende por nuestros barrios y comercios.

¿Qué podemos hacer contra el tráfico de animales?

Pero, ¿qué podemos hacer en nuestro día a día contra el tráfico de animales?

Es importante que no compremos animales exóticos en tiendas ni entre particulares, ya que muy probablemente estemos contribuyendo de forma indirecta al mantenimiento de estas redes mafiosas que se lucran con el sufrimiento de los animales. Si quieres convivir con un animal exótico, recuerda contactar con protectoras especializadas donde podrás dar una segunda oportunidad a un animal que lo necesita, asegurando que no fomentas ni el comercio ni el tráfico de animales.

También es importante que prestemos especial atención a nuestro consumo de productos decorativos que puedan estar hechos con marfil, pieles o colmillos de animales. Como siempre, mirar las etiquetas antes de pasar por caja es fundamental para asegurar una compra responsable.

Y por supuesto, colabora difundiendo información y denunciando si eres testigo de situaciones en las que sospeches que puede haber tráfico de especies.

Los animales no son objetos de colección, el verdadero lujo es que ellos puedan vivir sus vidas en paz.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?