Fresquito y nutritivo

Tu menú vegano semanal para el mes de julio

En este menú semanal para el verano encontrarás una gran variedad de alimentos frescos y nutritivos en desayuno, comida y cena. Te hidratan, te sacian ¡y están deliciosos!

Llegan los meses de verano, vacaciones y viajes por excelencia. Aunque este año el turismo y las relaciones sociales van a ser un poco diferentes, sigue siendo un mes muy caluroso, con los días largos, ideal para actividades al aire libre. Una de nuestras preocupaciones debería ser estar bien hidratados.

El menú de julio que te propongo está repleto de alimentos que te hidratan.

  • Puedes descargarte tu menú semanal de temporada aquí.

Menú semanal con alimentos de temporada para el mes de julio

Si queremos estar bien hidratados, es importante eliminar las bebidas azucaradas y el alcohol del día a día, sobre todo este último, que no nos aporta hidratación y además no es nada saludable. Tenemos muchas más opciones de las que nos imaginamos. No solo bebidas, también alimentos: las ensaladas, las frutas y las sopas frías también nos quitan la sed.

Para beber, además del agua, que ha de ser nuestra opción de referencia, contamos con muchas alternativas a las bebidas azucaradas, como un zumo de limón, una limonada natural, tés fríos y aguas infusionadas.

De todas formas, recuerda que, por mucho calor y sed que tengas, no es muy recomendable que las bebidas que tomemos estén excesivamente frías. Tampoco olvides que las bebidas un poco calientes nos ayudan a regular la sensación de calor, por lo que tomar un té verde o una infusión sigue siendo una buena idea.

Además, seguimos en la temporada de gazpachos, que puedes saborizar con diferentes frutas y hortalizas, añadiéndoles semillas para enriquecerlos en nutrientes y dándole variedad a un plato muy socorrido en verano. El salmorejo, el ajoblanco y las sopas frías de tomate, sandía y melón son también estupendas opciones para acompañar cualquier comida, refrescarnos y nutrirnos.

Artículo relacionado

Frutas y verduras de temporada todo el año

Calendario de temporada: qué frutas y verduras comer cada mes

Las frutas que no debemos perdernos son sin duda las de hueso, como el melocotón, las nectarinas o las ciruelas, el melón y la pera limonera. Y sin olvidar que empieza la temporada de arándanos, que podemos añadir en nuestro desayunos y snacks, pero también anuestras ensaladas.

Aunque nos apetezcan comidas ligeras, recordemos que puede ser una época en la que el tiempo y los días largos nos inviten a realizar mucha más actividad física. Especialmente si tenemos días libres o vacaciones y decimos pasarlos en la naturaleza, que nos brinda la oportunidad de realizar deporte al aire libre.

De hecho, es habitual que si visitamos una ciudad desconocida andemos mucho más de lo normal. ¿Alguna vez has contado tus pasos cuándo estás de turista? Te sorprenderá ver que es una actividad que también desgasta, aunque no nos fijemos porque estamos absortos descubriendo el lugar.

Así que es importante también que recordemos incluir alimentos densos en proteínas y también alimentos muy energéticos si este es nuestro caso, para poder reponer baterías.

Por último, recuerda meter en la maleta el suplemento de B12 si llevas una dieta vegetal.

Artículo relacionado

habitos-saludables-verano

8 claves para potenciar tu salud en verano

Vayamos ahora con el menú:

Desayuno y snacks

Elige las opciones que más te gusten y ve variando a lo largo de la semana:

  • Yogur vegetal sin azúcar con granola casera
  • Bizcocho de garbanzos con cacao
  • Rebanada de pan de semillas con tahini
  • Bocadillo de hummus con tomate laminado y paté de olivas
  • Overnight oats: Copos de avena extra finos con bebida vegetal, almendras y arándanos, hecho de la noche anterior y guardado en la nevera.

Y para beber con el desayuno:

  • Batido de sandía y menta
  • Batido fresco de leche vegetal con cacao crudo y cúrcuma
  • Frappé (café con leche vegetal, enfriado con hielos, que se puede hacer en coctelera o estilo granizado con la batidora)

Lunes

Martes

Miércoles

  • Comida: Gazpacho de sandía y pilaf de garbanzos
  • Cena: Tofu, brócoli, cebolla y zanahoria al wok. Opción 2: Melón con tofu ahumado a la plancha con tamari

Jueves

Viernes

Sábado

  • Comida: Carpaccio de calabacín con vinagreta de frambuesa y seitán de avena y arroz. Opción 2: Gazpacho o ensalada de remolacha y paella vegana con tofu ahumado.
  • Cena: Ensalada de verano con base de tomate, lechuga y cebolla, añadiendo encurtidos, frutos secos, aceitunas y legumbre cocida (lentejas, garbanzos, frijoles) con un toque de zumo de limón y aceite de oliva.

Domingo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?