¡Descárgatelo!

Tu menú vegano semanal para mayo

Un menú descargable repleto de frutas y verduras de primavera, para que estas semanas que vienen comas sano, sabroso y equilibrado.

Seguimos en plena primavera, con un mes de mayo en el que empezamos a decir adiós a algunos alimentos, pero también saludamos a otros.

Con ellos he preparado el menú semanal que te detallo más abajo. También puedes descargártelo en un formato más compacto, con algunas recetas detalladas, si lo quieres imprimir o lo quieres tener a mano para consultar en cualquier momento.

  • Descárgate el menú de mayo aquí.

Un menú saludable con alimentos de temporada

A la hora de hacer la compra nos encontramos aún en temporada de fresas y fresones, que serán sin duda una muy buena opción para comer entre horas o para hacer un desayuno ligero. Llegan las frutos de hueso: albaricoque, ciruelas, melocotones y nectarinas. También es temporada de una fruta exótica excepcional: el lichi.

Si bien le decimos adiós a naranjas y mandarinas, dos de las fuentes de vitamina C más comunes en nuestra dieta, pronto empezará a llegar el pimiento rojo fresco, con un altísimo porcentaje de esta vitamina que ayuda a fijar el hierro no hemo.

Además, nos vamos a encontrar con una de las verduras más exclusivas del año: los espárragos blancos frescos. Son delicados y exquisitos, un auténtico manjar que no necesita prácticamente nada para ser un acompañamiento ideal. Tanto al vapor como a la plancha tendremos un resultado estupendo.

Artículo relacionado

Cocina para equilibrar tu energía en primavera

Cómo cocinar en primavera para equilibrar tu energía

Es el momento de las patatas nuevas y del cebollino, que nos aporta sabor a los platos. Y si te gustan las setas, no te pierdas las colmenillas, que te recomendamos para arroces o pastas.

En mayo empieza a ser buena idea olvidarnos del uso intensivo del horno y apostar por la cocción al vapor o los guisos exprés. Volvemos a consumir cremas y sopas frías, que nos pueden apetecer en versión crudivegana.

Sigue siendo una época idónea para recolectar plantas silvestres comestibles para preparar frescas ensaladas y salteados. Quizá estos días no sean los más adecuados para dar largos paseos por la montaña y recolectar plantas silvestres, ya que no lo tenemos permitido, pero de cara al año que viene no debemos perder el buen hábito de aprovechar la oportunidad.

Si no nos queda otra que quedarnos en casa, es buen momento para aprender a hacer pan de masa madre, experimentar con alimentos que nos cuesta introducir en la dieta, como puede ser el tofu, o simplemente atrevernos con nuevos aliños para nuestras ensaladas y verduras al vapor para aumentar el valor nutritivo de nuestros platos.

LUNES

MARTES

  • Desayuno: igual que el lunes. Si te apetece cambiar, puedes variar las semillas del muesli o las frutas del smoothie.
  • Comida: Curry de soja texturizada y espinacas. Opción 2: Curry de garbanzos con melocotón y mantequilla de cacahuete.
  • Cena: Wok de verduras de temporada con dos cucharadas de semillas de sésamo peladas.

MIÉRCOLES

  • Desayuno: igual que el lunes. Si te apetece cambiar, puedes variar las semillas del muesli o las frutas del smoothie.
  • Comida: Pita de falafel vegano. Opción 2: Seitán de avena y arroz integral con espárragos y vinagreta (si consigues espárragos blancos frescos, te quedarán deliciosos).
  • Cena: Crema de zanahorias, acelgas y alubias blancas (que podemos cambiar por otra legumbre).

JUEVES

  • Desayuno: igual que el lunes. Si te apetece cambiar, puedes variar las semillas del muesli o las frutas del smoothie.
  • Comida:Quiché de verduras con filetitos de tofu empanado con harina de almendras.
  • Cena: Pimientos rojos rellenos de berenjena y cebolla al horno o escalivadas y garbanzos cocidos.

VIERNES

  • Desayuno: igual que el lunes. Si te apetece cambiar, puedes variar las semillas del muesli o las frutas del smoothie.
  • Comida: Ensalada con todo crudo, como esta ensalada crudivegana de primavera. Opción 2: Ensalada de arroz salvaje con edamame/guisantes/tofu al vapor, lechuga reina de mayo, acelgas crudas, cebollino y zanahoria, aliñada con vinagreta de miso.
  • Cena: Vichyssoise con proteína texturizada crujiente (de soja o de guisante).

SÁBADO

DOMINGO

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?