Con buen sabor y textura

Recetas con tofu para que lo disfrutes al máximo

Una vez aprendas a cocinar el tofu, te enamorarán sus posibilidades en la cocina. Estas son algunas de mis recetas favoritas para incorporar esta proteína en mis platos.

Os tengo que confesar que, seguramente, el tofu es el alimento que más que ha costado incorporar a mi pauta alimentaria. El tofu se me ha resistido, porque yo me resistía a cocinarlo correctamente.

Pero cuando me adentré en la cultura china y aprendí sus técnicas de cocina, entendiendo que el tofu es una base, como lo puede ser el arroz, sobre la que crear el plato, un mundo nuevo de posibilidades llenas de proteínas se abrió ante mí.

El tofu es, seguramente, una de las proteínas vegetales más versátiles que existen. A mucha gente le parece que tiene textura de cartón o un sabor muy pobre la primera vez que lo prueba. Sin embargo, es un imprescindible en muchas cocinas de Asia Oriental, un ingrediente muy preciado y valorado precisamente por tu textura.

Artículo relacionado

Tofu o seitán, ¿qué es mejor?

Tofu o seitán, ¿qué es mejor?

Además, la soja es la legumbre más consumida en el mundo y no es para menos: tiene una gran cantidad de proteína completa de alto valor biológico. Pues el tofu, como la soja, no solo te aporta esas proteínas, sino que también es rico en calcio y hierro no hemo, así como una excelente fuente de manganeso y fósforo.

Qué tofu elegir

Una de las cuestiones más habituales es si el tofu, como derivado de la soja, procede o no de soja transgénica. Lo cierto es que la regulación en Europa, y por lo tanto en España, sobre transgénicos en alimentación humana es muy estricta. Un producto que contiene transgénicos ha de declararlo de forma visible y clara. Difícilmente encontraréis un producto europeo a base de soja transgénica.

Aunque no vamos a poder encontrar todas las variedades de tofu que existen en países como China o Japón, actualmente sí es sencillo encontrar tofu firme. En el caso de que tengáis cerca un supermercado asiático, también encontrareis variedades más blancas, ahumados de varios tipos, fritos y la variedad estrella de postres y salsa: el tofu sedoso.

Artículo relacionado

Tofu casero

Cómo hacer tu propio tofu fácilmente con limón

Si hay tantos tipos es, precisamente, porque hay cientos de formas de prepararlo. Es muy fácil que no nos guste nada al principio si lo tratamos como a un filete, porque en realidad el tofu es un ingrediente maravilloso: su falta de sabor, precisamente, lo que nos va a dar juego al añadírselo.

Cabe destacar que no es un ingrediente que se utilice exclusivamente en platos vegetarianos o veganos, a pesar de que para estas cocinas es un indispensable. Muchos platos tradicionales de la cocina asiática lo incorporan.

Recetas con tofu (y con sabor)

En este artículo tienes ya cómo preparar el tofu de forma muy sencilla y también cómo conservarlo. Recuerda que dura de 3 a 4 días fresco en la nevera. Si lo vas a congelar, recuerda que cambiará su textura y se volverá mucho más esponjoso. Resérvalo para recetas donde la salsa juegue un papel importante, como si fuese seitán.

En algunos artículos anteriores de este blog ya os había avanzado algunas recetas con tofu, como un curry de tofu con patatas o esta crema de cacao baja en grasas, pero aquí van dos más.

1 / 2
receta-tofu-marinado-pimenton

1 / 2

Tofu marinado con pimentón

Es lo que vendría siendo un tofu choricero, ideal para que lo añadamos a un potaje de lentejas o a un bocadillo con espinacas y queso de anacardos.

Ingredientes:

  • 1 bloque de tofu de unos 350 g
  • 1 cucharada rasa de tomillo molido
  • 1 cucharada rasa de orégano molido
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • ½ cucharada de pimentón picante (o repetir del dulce)
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • 50 ml de tamari
  • 50 ml de vino blanco
  • 50 ml de vinagre de manzana
  • Agua

Preparación:

  1. En un bol, mezclamos todos los ingredientes del marinado.
  2. Cortamos el tofu a dados o a filetes, según la utilidad que le vayamos a dar.
  3. En un táper, colocamos el marinado y el tofu, añadiendo agua si hace falta que cubra.
  4. Reservamos en la nevera durante al menos 4 horas.

El tofu marinado lo podemos hacer a la plancha o al horno, pero también guisado, añadiendo parte del marinado para dar sabor. La forma más sencilla es, de hecho, añadirlo a un wok de verduras, aunque lo cierto es que queda genial con otras legumbres.

El mismo marinado lo podemos usar para otra tanda de tofu o para rehidratar alguna proteína texturizada vegetal.

En el caso de que nos interese que aún sea más choricero, os recomiendo, una vez escurrido del marinado, le añadáis 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y unos toques de pimentón. Siempre teniendo presente que el pimentón, si se quema, amarga.

receta-masa-pizza-tofu

2 / 2

Mini pizzas con masa de tofu

Esconder el tofu es una de mis especialidades y esta es seguramente la mejor forma de que no os acordéis de él mientras os coméis una ricas pizzetas.

Ingredientes para las bases para 4 raciones

  • 1 bloque de g de tofu de unos 350 – 400 g
  • 2 "huevos" de lino (2 cucharadas de lino molidos mezcladas con 6 de agua y reposadas 15 minutos)
  • 1 cucharada rasa de harina de garbanzo o de maíz
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

  1. Desmenuzamos el tofu bien escurrido con las manos, que quede bien pequeño.
  2. Añadimos la harina y la pizca de sal, mezclando bien.
  3. Incorporamos los huevos veganos de lino y el aceite de oliva.
  4. Amasamos hasta que nos quede una masa.
  5. Formamos las pizzetas.
  6. Con el horno precalentado a 180ºC, horneamos durante unos 15 minutos. Nos interesa que quede una base blanda pero seca, no dorada.
  7. Retiramos del horno y dejamos atemperar.

Ahora que tenemos nuestra masa, podemos poner encima aquello que más nos guste: un buen tomate natural, champiñones, calabacín … Mi favorita es con queso vegano, espárragos triguero y albahaca.

Según los ingredientes, lo habitual es volver a meterla al horno. Pero si os interesa con alimentos crudi por encima, recordad que mejor que la masa os quede crujiente en el primer y único paso de horno.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?