Vamos a resolver dudas habituales sobre la levadura de cerveza: ¿es de verdad tan saludable? ¿tan rica en nutrientes? ¿es mucho mejor la levadura nutricional? Intentaré que lo tengáis mucho más claro al terminar de leer este artículo.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada o el trigo, gracias a un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae.

El producto resultante se seca, se limpia y se pasteuriza antes de su venta en forma de copos o en polvo. Se comercializa también en forma de cápsulas o comprimidos, como suplemento nutricional.

La mayor parte de la levadura de cerveza que se vende ha pasado, además, un proceso para restarle el sabor amargo original. Por ello en muchos paquetes pone que es levadura desamargada.

¿Cuál es la diferencia entre la levadura de cerveza y la levadura nutricional?

La levadura de cerveza es un subproducto de la industria cervecera, por lo que es un alimento sostenible y de aprovechamiento.

La llamada levadura nutricional, en cambio, se fabrica expresamente y se hace a partir de melazas, normalmente de remolacha o de caña. Es por ello que no presenta el amargor característico de la levadura tradicional.

Ambas levaduras parten de la misma cepa, del Saccharomyces cerevisiae.

Aunque es habitual encontrar listas de ventajas de la levadura nutricional sobre la de cerveza, lo cierto es que es más un ejercicio de marketing que otra cosa, ya que la primera es bastante más cara. Todas las afirmaciones sobre la "contaminación" o sobre efectos en la salud de una y de otra, no tienen ningún respaldo científico.

Se comenta, por ejemplo, que la levadura nutricional está "desactivada" y no fermenta, pero lo cierto es que todas han pasado por un proceso de calor y pasteurización, que mata los microorganismos. La que sí fermenta sería la levadura de panadería, que contiene el mismo microorganismo pero vivo, no la de cerveza.

El único motivo para preferir la nutricional es el sabor. Aunque es cierto que hay levaduras de cerveza bastante amargas, otras no lo son en absoluto. Es cuestión de probar varias marcas para encontrar la que más nos guste.

Entonces, ¿cuáles son las propiedades de la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es rica en proteínas. Aunque hay variaciones de una a otra, ronda los 45-50 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto. Además tiene un buen perfil de aminoácidos, lo que sin duda es un alto valor proteico.

Es cierto que hay que tener en cuenta que la ración de consumo es pequeña, pero aun así, tendríamos unos 4 gramos de proteína en tan solo 8 gramos de levadura nutricional (lo que vendría a ser alrededor de una cucharada), una cantidad que para tratarse de un condimento no está nada mal.

Dos cucharadas pueden ser un aporte de proteínas nada despreciable a la dieta, sobre todo en esos días en los que, por prisas o por comer fuera, nos hemos quedado cortos en el consumo de alimentos proteicos.

Además, la levadura de cerveza aporta minerales y vitaminas. Concretamente, es rica en zinc, en ácido fólico y, en general, en todas las vitaminas del grupo B, salvo la B12.

Cuando una levadura de cerveza lleva B12 es porque se le ha añadido para enriquecerla, como a cualquier otro alimento enriquecido, no porque contenga esta vitamina de manera natural en su forma activa. A la levadura nutricional se le suele añadir durante la producción.

Cómo tomar levadura de cerveza

Puedes utilizar la levadura de cerveza como condimento en todo tipo de platos: ensaladas, cremas, guisos, sopas, tostadas, batidos, pastas… También sustituye a menudo al queso, tanto sola como mezclada con otros ingredientes, como pueden ser frutos secos molidos, o en recetas de queso vegano.

Sin duda es una opción mucho mejor que los quesos veganos industriales fabricados a base de almidón y grasas de mala calidad.

Con todo esto, no debemos olvidar que la levadura de cerveza es un alimento más, y como tal, totalmente prescindible. Es cierto que por su perfil nutricional, sus usos en la cocina y lo sostenible de su producción, es un alimento interesante y recomendable, pero de ninguna manera va a arreglar una dieta inadecuada.