1 /5

1 / 5

Buddha bowls

El concepto es muy sencillo, se trata de llenar un bol de tamaño grande, sin llegar a ser una ensaladera, de alimentos saludables colocados de manera atractiva y separados entre sí. Es lógico que la tendencia haya triunfado en la red social porque aúna dos características importantes como son ser algo sencillo de preparar y ser muy fotogénico por el colorido y la presentación.

Un Buddha bowl bien hecho llevará:

  • Una importante parte de verdura, mejor una cruda y una cocinada, por ejemplo tiras de zanahoria cruda aliñada y brócoli al vapor.
  • También una parte proteica: legumbre, tofu salteado, tempeh, huevo, queso….
  • Se le suele añadir algún alimento rico en carbohidratos como cereales integrales, patata o boniato.
  • Un aporte de grasa saludable en forma de aguacate, frutos secos o bien alguna salsa hecha con aceite de oliva virgen extra.
  • Y toppings para decorar como semillas, germinados o levadura de cerveza.

Es una opción muy buena para preparar la comida diaria, nos permite muchas combinaciones y siguiendo las premisas es muy sencillo que sea saludable.

2 / 5

Smoothies

Pocas cosas podemos meter en un vaso que queden mejor en la foto que un smoothie o batido. Por ello tenemos el timeline a rebosar de coloridos mejunjes en vasos o jarritas de lo más estético.

Desde el punto de vista nutricional, el smoothie es un arma de doble filo, ya que puede ser una preparación muy recomendable si se hace con fruta entera, verdura, semillas, bebidas vegetales sin azucarar o yogur natural; y un completo desastre si se le añaden siropes, helado, miel o azúcar, cacao soluble azucarado, o similares, convirtiéndolo en un dulce en formato líquido.

Es verdad que priman más los primeros, la versión saludable, pero alguno he visto por ahí que incluía hasta galletas de chocolate… ¡esos no! Y sin olvidarnos que la mejor opción es siempre la fruta entera.

3 / 5

Desayunos con avena o chía

Triunfan sobre todo si los hacemos en un vaso u otro recipiente de cristal que permita ver como lo hemos montado a capas de distintos colores, o en un bol que nos permita ponerle decoraciones encima.

Se trata de preparar una base compuesta por copos de avena cocidos en leche o bebida vegetal, o bien remojados durante toda la noche. En ambos casos queda como una papilla espesa.

En el caso de las semillas de chía, se dejan en remojo para que se hinchen y formen una especie de flan, que es lo que conocemos como pudding de chía.

En general son un desayuno estupendo, siempre y cuando no llenemos el porridge o el pudding de chía de azúcar, chocolate u otros dulces. Si se acompañan con fruta fresca cortada, canela, frutos secos, semillas y fruta desecada, son una opción mucho mejor que el típico bol de cereales de desayuno ultraprocesados o el vaso de leche con cacao soluble y galletas, así que vivan los desayunos bonitos e instagrameables.

4 / 5

Jar salads

Son ensalada normales y corrientes, la única diferencia está en la presentación. Se preparan dentro de un bote o tarro de cristal, poniendo los ingredientes dentro del mismo por capas, que ya mezclaremos a la hora de consumir la ensalada. Si elegimos ingredientes de distintos colores y texturas, queda un efecto muy bonito, por eso son tan famosas en la red social.

Se aconseja poner los ingredientes más húmedos y pesados abajo, para que no estropeen las hojas, que se suelen poner arriba. Incluso se pone abajo el aliño, que al no tocar el resto de ingredientes hace que no se marchiten. Antes de comerla, agitamos el bote y el aliño se repartirá en ese momento por toda la preparación.

Si las hacemos siguiendo más o menos las mismas indicaciones que para el Buddha bowl, obtendremos una comida saludable y completa, así que aprobadas también.

5 / 5

Rollitos Neem

Nems

También llamados rollitos vietnamitas. Son rollitos fríos hechos con obleas de arroz, que son semitransparentes y permiten ver el contenido del rollo, creando así efectos muy bonitos para las fotos. Se presentan también cortados a la mitad para que se vea la disposición del relleno por dentro.

Se suelen rellenar de verduras crudas de varios tipos, para que se vean variedad de colores, germinados, hierbas aromáticas y quizás tofu, gambas o pollo. Se acompañan de alguna salsa, que si también la hacemos con ingredientes saludables, lo convierte en un plato perfecto.

La salsa más clásica es la de cacahuete, que además aporta una parte de la ración proteica del plato, por lo que es muy buena idea y está deliciosa. Eso si, hecha con cacahuetes tostados, no fritos o salados, o bien con crema de cacahuete sin azúcar. Otra buena opción es una salsa de yogur tipo tzaziki.

Los platos de moda en las redes

Ya no solo afecta la moda a tendencias de ropa y complementos, en la popular red social basada en la publicación de fotografías atractivas, también se van produciendo temporadas de moda de platos o preparaciones culinarias concretas.

Pasamos por la temporada de las tostadas de aguacate (que parece que van a convertirse en un fondo de armario de esos que se llevan siempre), de los cupcakes decorados y de los huevos-nube. Y sobrevivimos.

Y la verdad,es que esforzarse por servir la comida de una manera atractiva no tiene nada de malo e incluso nos ayuda a disfrutarla más que si sirviéramos lo mismo tirado en un plato de cualquier manera. Muchas de las tendencias actuales tienen como base ideas muy saludables, que evidentemente se pueden ejecutar mal, pero que en principio no pasaría nada si, tal y como sucede con el aguacate, hubieran venido para quedarse.