Qué incómodo puede resultar oler mal cuando tenemos compromisos o simplemente cuando compartimos nuestro espacio con alguien… Nadie quiere oler mal y lo que comemos puede tener un fuerte impacto en como olemos, ya sea el sudor, el aliento o los gases.

7 alimentos que provocan un mal olor corporal

A continuación te presento una lista de alimentos que mejor deberíamos evitar si no queremos pasar un mal rato…

1. Proteína en exceso

Si seguimos una alimentación muy rica en proteínas puede dejar huella en nuestro olor corporal. Es el caso de esas dietas proteínicas de adelgazamiento que sustituyen la mayoría de carbohidratos por huevo, carne, pescado o proteínas en polvo.

Cuando reducimos la cantidad de vegetales, frutas, legumbres y cereales y en su lugar consumimos raciones generosas de proteína animal para sentirnos saciados, el cuerpo puede llegar a un estado de cetosis donde transformará la grasa en energía (en lugar de los azúcares/carbohidratos) para seguir alimentando el cerebro. La cetona, un subproducto de la cetosis, se perciben en el aliento y en un olor no demasiado fresco del cuerpo, similar a fruta agria.

2. Carnes rojas

En un estudio publicado el 2006 en la revista Chemical Senses, 17 hombres fueron sometidos a una dieta con y sin carne durante 2 semanas. El sudor de su último día del estudio fue recolectado para que 30 mujeres (que no estaban tomando píldoras anticonceptivas) valoraran el olor según atractivo, intensidad, masculinidad y placer. El olor de los hombres que no habían comido carne resulto ser más placentero, atractivo y de menor intensidad.

3. Preparaciones culinarias con muchas especias

En una alimentación Come Limpio usamos mucho las especias y hierbas aromáticas por su sabor y sus beneficios en la salud del cuerpo, así que nunca dejaré de recomendarlas. Aún así, sí es cierto que algunas de ellas, como el comino o la cúrcuma, pueden alterar nuestra fragancia natural.

Así que tenlo en cuenta antes de preparar un plato con estos ingredientes, y mira que esté acorde con tus actividades sociales. Si tienes una cita, reunión o entrevista de trabajo, no querrás comer curry la noche anterior. Este se cuela en el sudor y si te pones especialmente nervioso en estas ocasiones, puede que ellos lo noten…

4. Alimentos procesados y comida basura

Tu cuerpo no puede digerir correctamente muchos alimentos procesados, ya que no se encuentran en su forma natural. Esto quiere decir que tu cuerpo necesitará mucho más tiempo para gestionarlos (metabolizarlos), dando paso a su fermentación o putrefacción, cuyo olor puede salir por los poros.

Cuando no consumimos suficiente fibra (usualmente este es el caso cuando nos alimentamos con procesados) y no tenemos un tránsito intestinal regular, parte de las toxinas pueden liberarse a través de los poros de la piel.

Además, los alimentos procesados por lo general carecen de clorofila, un elemento que actúa como agente desodorante a nivel interno, neutralizando los olores que podrías liberar a través de la piel o el aliento.

5. Alimentos fritos

Igual que los alimentos procesados, los alimentos fritos pueden provocar un olor corporal desagradable. Además pueden favorecer los gases, otra situación muy incómoda.

6. Lácteos

Estos son los responsables de muchas situaciones mal vistas públicamente, y el olor corporal es una de ellas. Es difícil para el cuerpo romper las moléculas de estos productos, y en su proceso, se liberan compuestos azufrados que provocan que tu aliento huela a sulfuro (es decir, a huevos podridos). Para algunas personas esto conlleva gases o estreñimiento, lo que quiere decir que las toxinas malolientes salen a través de la piel si no las eliminas a través de un tránsito intestinal regular.

7. Azúcares refinados

Los solemos encontrar en los refrescos industriales y en los alimentos más procesados, pero además añaden otro problema. Alimentan las bacterias que provocan mal aliento, y si tienes candidiasis, el azúcar alimentará la levadura y provocará gases.

Mejora tu olor corporal de forma natural

Ahora ya sabes qué alimentos debes evitar si quieres oler bien, ¿pero qué puedes tomar para mejorar tu olor corporal?

  • Comer limpio ayuda a limpiar el cuerpo, lo mismo que hace una buena hidratación.
  • Los alimentos y suplementos probióticos, como el kombucha, kimchi, chucrut o el kéfir de agua, te ayudarán a mantener una buena flora intestinal que regulará tu tránsito intestinal. De este modo los alimentos permanecerán estancados en tu cuerpo durante menos tiempo.
  • Masticar perejil o hierbabuena te ayudará a eliminar el mal aliento sin los aspectos negativos de los chicles.