Come limpio
Carla Zaplana
Dietista-nutricionista y mentor de salud
Carla Zaplana
Pros contras nutricion intravenosa

Nutrición intravenosa

Inyectarse vitaminas y minerales: ¿es inocuo?

La nutrición intravenosa se emplea como terapia en algunas enfermedades para suplir carencias graves, pero ¿te inyectarías vitaminas solamente para estar mejor nutrido, sin estar enfermo?

La nutrición intravenosa o IV es un tipo de terapia que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Este tipo de nutrición es un método en el que te inyectan vitaminas y minerales directamente al flujo sanguíneo para que haya una mejor absorción de estas y puedan llegar a otros órganos del cuerpo.

Normalmente, las principales vitaminas que se administran son las del complejo B, vitamina C y minerales como el magnesio (llamado el cóctel de Myers o Myers’ cocktail, en inglés), aunque podrían administrarse muchas más como la vitamina A y la D.

La nutrición intravenosa como tratamiento alternativo

Esta terapia se ha utilizado como tratamiento alternativo en varias enfermedades como cáncer, fibromialgia, enfermedades del pulmón, hipertensión, asma, depresión, diabetes, hepatitis, entre muchas otras.

Esto se hace con el fin de proveer vitaminas y minerales que podrían escasear o ser deficientes en estas distintas enfermedades, para dar energía al organismo y que pueda recuperarse de forma más rápida y efectiva.

Las personas que no presentan enfermedades también llegan a tratarse con esta terapia para mejorar los niveles de energía, liberar el estrés y problemas de sueño. Una terapia para todos sin importar tu condición de salud… pero, ¿sirve?

Las ventajas de inyectar vitaminas y minerales

Realmente la nutrición intravenosa parece sumamente sencilla e inofensiva; es como tomar un suplemento vitamínico, pero mucho más efectivo. Sin embargo, tienes que conocer bien cuáles son los verdaderos efectos de esta terapia.

Ciertamente, cuando te inyectan vitaminas y minerales, estas se absorben de mejor forma porque no tienen que ser digeridas y, por lo mismo, no tienen que competir con otras sustancias por absorción ni hay problemas en caso de que haya intestino permeable o algún otro padecimiento digestivo.

Otro beneficio de que las vitaminas sean administradas por vía intravenosa es que pueden administrarse altas dosis de estas sin que causen malestar estomacal.

La mayoría de las clínicas que utilizan nutrición intravenosa suelen hacer una fórmula de vitaminas especializada de acuerdo al paciente y su enfermedad, aunque hoy en día ya tienen nombres para diferentes mezclas de vitaminas y minerales que tienen buenos resultados en padecimientos específicos –como Myers’ cocktail, que mencionábamos anteriormente–, y que es especialmente buena para enfermedades cardiovasculares y asma, entre otras.

Pero... ¿es todo positivo?

Sin embargo, aunque todo parezca positivo, cabe mencionar los posibles contras de la nutrición IV. Al ser una terapia bastante buena, la evidencia científica aún es escasa y la que existe hoy en día parece no tener resultados tan efectivos como los que se hablan.

Ya sabemos que las vitaminas y minerales son indispensables para tener una buena salud, evitar el desarrollo de enfermedades y recuperarnos de forma más rápida cuando estas se presentan. Lo que también sabemos es que estas vitaminas y minerales son mucho más efectivas cuando se consumen a través de los alimentos enteros (verduras y frutas de diversos colores, granos, semillas, nueces, legumbres.)

De hecho, cuando comes bien y de forma variada, normalmente no es necesario el uso de suplementos vitamínicos ni por vía oral ni por intravenosa.

Podrías pensar “no está de más un shot de vitaminas y minerales para asegurar una buena nutrición”, pero hay muchos aspectos a considerar...

Algunas desventajas

Número uno, esta terapia no es para nada económica, pues una sesión puede costar entre 80-150€ dependiendo del lugar donde te la administren. Debe ser un lugar seguro y administrado por personal sanitario, ya que podrían cometer errores al inyectar, lo que causaría más problemas que beneficios a la salud.

Otro aspecto importante a considerar es que un exceso de vitaminas y minerales no es inocuo. Es bien sabido que las vitaminas y minerales en exceso pueden ser tóxicas para la salud.

En especial hay que tener un mayor cuidado con las vitaminas liposolubles (solubles en grasas) como la A, D, E y K, ya que estas vitaminas no pueden excretarse a través de la orina como las que son solubles en agua y podrían causar problemas en la salud como hinchazón de la papila óptica, falta de apetito, retraso en el crecimiento, periodos menstruales menos abundantes o frecuentes, fatiga, mareos, irritabilidad, problemas hepáticos y gástricos, entre muchos otros.

Además, los minerales en exceso causan toxicidad en el cuerpo y pueden llegar a ser muy peligrosos, por lo que solo deben de administrarse cuando existe una carencia importante de estos.

¿Hay estudios científicos que lo avalen?

Los pocos estudios existentes ponen en duda su efectividad diferenciadora, como en uno realizado en 2009 por investigadores del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés) en los Institutos Nacionales de Salud, se evaluaron los efectos del Myers’ cocktail para tratar fibromialgia y no encontraron resultados significativos; es decir, no hubo grandes diferencias en cuanto los síntomas de los pacientes que recibieron terapia de nutrición intravenosa y los que sí.

Aunque se han hecho pocos estudios científicos al respecto, la mayoría de los que se han realizado no han encontrado resultados tan maravillosos como los que se prometen en las clínicas que administran esta terapia y los testimonios de muchos pacientes. Habrá que hacer más estudios e investigaciones en distintas enfermedades para comprobar su efectividad en el tratamiento.

Referencias

  • Ali A, Njike VY, Northrup V, Sabina AB, Williams AL, Liberti LS, Perlman A, Adelson H, Katz DL. Intravenous Micronutrient Therapy (Myers' Cocktail) for Fibromyalgia: A Placebo-Controlled Pilot Study. J Altern Complement Med. 2009 Mar; 15(3): 247–257.
  • Intravenous vitamin therapy. British Nutrition Foundation. 2014 Dec. Puedes consultarlo aquí.

Etiquetas:  Vitaminas Nutrición

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?