Abre los ojos

Cómo liberarse de los mutilados emocionales

Estar con una persona que no puede amar perjudica seriamente tu autoestima, tu bienestar psíquico, tu salud mental y emocional.

No hay nada más duro que juntarse a alguien que ha perdido su sensibilidad y su capacidad para querer y cuidar: el coste de enamorarse de un mutilado emocional es altísimo para cualquier mujer.

Una vez que identificas la discapacidad emocional de la persona con la que estás iniciando una relación, hay varias cosas que puedes hacer para cuidarte a ti misma:

  • 1. Toma conciencia: tú no tienes el poder de cambiarle

Lo más importante cuando te das cuenta de que te estás enamorando de un hombre que sufre de mutilación emocional, es que tomes conciencia de que no vas a curarlo, no vas a cambiarlo, no vas a rehabilitarlo, no vas a educarlo.

No hay nada que hacer. La única forma de curarse de una mutilación emocional es hacer un profundo trabajo de psicoterapia con especialistas en masculinidades. Y, por supuesto, la ayuda profesional tiene que buscarla el que tiene el problema, no tú.

  • 2. Fíjate bien: ¿te está tratando como mereces?

La gente que no siente amor, no puede sentir empatía por los demás, ni sabe cuidar a la gente que le cuida. Generalmente se dejan querer pero no pueden corresponder ni ser recíprocos, ni siquiera aunque se obliguen a sí mismos, porque han perdido su sensibilidad.

Piénsalo bien: ¿te explica claramente lo que siente por ti?, ¿habláis sobre vuestros sentimientos?, ¿te hace partícipe de sus problemas?, ¿se preocupa por cómo evoluciona vuestra relación?, ¿sientes que intenta ser mejor persona?, ¿te sientes querida?, ¿crees que se preocupa por ti? Si la respuesta a estas preguntas es "no", plantéate bien tu relación.

Artículo relacionado

consecuencias estar con alguien que no te ama

Consecuencias de estar con alguien que no te ama

  • 3. No gastes tu energía inútilmente

Las personas que no pueden abrir su corazón, que no saben desnudarse para hacer el amor, que no pueden tener conversaciones profundas acerca de lo que han sentido en el pasado y sienten en el presente, se aburren escuchando a la gente que es capaz de hablar de sus emociones y de compartirlas.

Entonces, es muy importante que no gastes tu energía mostrando tu vulnerabilidad para que el otro también sea valiente y muestre la suya: no pueden.

  • 4. No esperes el milagro

No te aferres a la esperanza de que quizás con el tiempo un día se de cuenta de cómo actúa y cambie su actitud. No tengas la esperanza de que un milagro romántico le salvará de su mutilación.

Solo puede salvarse él mismo y tiene que querer hacerlo.

  • 5. Termina con la relación

Generalmente son personas que sienten una gran indiferencia hacia todo y tú tienes que protegerte de ese egoísmo, cuidarte mucho y alejarte cuanto antes. Estar con alguien que no puede sentir amor es como estar con un robot y cuanto antes termines esa relación, mejor.

  • 6. Sé crítica y sincera contigo misma

Ponte tus gafas violetas desde el feminismo y párate a pensar: ¿cuántas mujeres se vuelcan y se entregan en relaciones en las que no se sienten amadas y cuidadas?, ¿por qué tantos hombres se aprovechan de las mujeres que les aman?, ¿por qué les da igual que alguien pueda sufrir por su discapacidad para querer?

No es justo, ¿verdad? Sal en cuanto puedas porque dar amor sin recibirlo puede destruirte por completo. No lo dudes: no es sano amar a quien no te quiere.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?