Hace algunos posts hice un resumen de lo que es un buen banquete familiar para estas fiestas. En esta ocasión quiero ampliar un poco la parte inicial de nuestro ágape: los entrantes, aperitivos y canapés.
Entrantes para comidas y cenas navideñas
Yo siempre suelo preferir alimentos en porciones pequeñas y que no llenen demasiado porque lo que pretendemos es abrir el apetito, no hincharnos solo con los entrantes y después no poder con el resto de platos. Por eso las ideas que os doy van por esa línea, aperitivos y entrantes ligeros que dan la bienvenida al resto de la comida
1. Encurtidos
Pepinillos, aceitunas, berenjenas, cebollitas, etc. Podemos comprarlos unos días antes y modificar el sabor añadiendo otros vinagres y otras especias.
Por ejemplo, podríamos mezclar aceitunas de varios tipos (manzanilla, negra, Kalamata) con su caldo y añadir un par de dientes de ajo, unas ramitas de romero, un par de clavos de olor y unas bolitas de pimienta. Con que reposen en ellas 24 horas ya se nota.
2. Chips de vegetales
Podemos comprarlos embolsados o hacerlos en casa. Los hay de plátano, de yuca, mezclados de patata, boniato, remolacha y chirivía, etc. En casa podemos hacerlos igual que haríamos unas patatas chips, bien al horno o en aceite de oliva.
Recuerda que la col rizada o kale también queda muy crujiente haciéndola al horno. Procura no pasarte de sal, dales solo el toque justo.
3. Legumbres
Hay legumbres que quedan espectaculares como entrantes y aperitivos. Por ejemplo garbanzos cocidos que mezclamos con especias y hacemos al horno en una bandeja, bien esparcidos, para que queden crujientes.
También son buena opción losedamame, que ya podemos encontrar hasta en supermercados. Basta con hacerlos a la plancha con una pizca de aceite y unas semillas de sésamo, hasta que se doren, y añadir la sal al final.
Por supuesto también los cacahuetes tostados o asados y las habitas (frutos secos).
4. Patés vegetales
También con legumbres hacemos patés vegetales tan buenos como el hummus que solo hay que servir con panes crujientes para que cada uno/a se ponga lo que quiera, o extender en tostaditas y servir con una pizca de aceite de oliva y pimentón por encima.
5. Canapés
No hace falta complicarse la vida para hacer canapés espectaculares. Elige como base panes integrales diferentes y con semillas, para un extra de color y textura, y como parte cremosa siempre acertarás con patés vegetales, sean caseros o comprados.
Culmina tu obra con cebolla o puerro caramelizado, hojas de hierbas frescas, gajos de limón o lima y alguna especia suave.
Si quieres innovar en ingredientes pero con los sabores de toda la vida, prueba alguna de las variedades vegetales que venden en tiendas veganas: gambas veganas, atún vegano, etc. Necesitas muy poca cantidad para hacer canapés y entrantes espectaculares que llamen la atención y que animen a probarlos incluso a los más reticentes.
6. Croquetas
Puedes preparar croquetas con rellenos vegetales como setas a la plancha (bien picaditas), brócoli, champiñones o verduras variadas. Para la bechamel solo tienes que usar una bebida vegetal que quieras (sin azucarar y sin sabores) y para el rebozado harina de garbanzos con agua y una pizca de vinagre.