Ahora que hace calor dedicamos más tiempo a actividades de ocio fuera de casa, sobre todo a aquellas que en invierno es más complicado: ir a la playa, a la piscina, de picnic, etc.

La mayoría de ellas implican comer, merendar o cenar fuera de casa y preferiblemente en compañía de familiares y amigos/as que también traerán su merendera con comida casera para comer y compartir.

Muchas veces me han preguntado si no son difíciles esas situaciones, pero la verdad es que es más complicado para los demás que para mí. En seguida se me ocurren un montón de cosas y acabo encargándome del grueso del picnic. Os contaré mis básicos y cómo variarlos.

Para comer

  • Patés y untables. No puede faltar al menos un paté o dip casero en el que mojar colines, palitos de zanahoria o nachos. El hummus y el guacamole son opciones que gustan a todo el mundo, se hacen en 5 minutos y se llevan cómodamente en un táper. Otras veces hago patés de champiñones, de alubias con nueces, o de lentejas con setas.
  • "Montables". Preparaciones que nos sirven para mezclar con otras, para usar como un ingrediente más para hacer tostas en el momento, etc. Por ejemplo pisto. Puedes coger una rebanada de pan y ponerle encima un poco de paté, un poco de pisto, unos brotes... También verduras asadas si tengo o si hice el día anterior (calabacín, berenjena, cebolla, puerro...). También pueden ser ingredientes crudos, por ejemplo champiñones cortados en cuartos, mix de brotes, cebolla en tiras, zanahoria rallada o coliflor en floretes pequeños.
  • Dentro de esta categoría también están los encurtidos: pepinillos, berenjenas de Almagro, aceitunas, etc.
  • Picar y compartir. Comidas que se pueden cortar en porciones para que todas puedan coger. Por ejemplo tortilla de patatas vegana, empanada de verduras, coca de verduras o de soja texturizada, empanadillas de vegetales y tofu, albóndigas de quinoa, etc. Elige siempre cosas que estén buenas frías, como la tortilla y la empanada. Puedes llevar también alguna salsa en un tarrito aparte para mojar.
  • Platos "fuertes". Algún plato que sea ligero y fresco. Por ejemplo una ensalada de pasta o de arroz, ensaladilla rusa (hecha con mayonesa vegetal), paella de verduras, fideuá de verduras, ensalada campera de patata, wok de seitán y verduras... Aprovecha para incluir alguna legumbre, por ejemplo lentejas en la ensaladilla, garbanzos en la ensalada de patata, alubias en la ensalada de arroz, etc. Personalmente, para llevar, prefiero las ensaladillas rusas y las de patata. Me resultan muy frescas y no son algo que coma en casa frecuentemente. Solo tienes que asegurarte de que tu veganesa (mayonesa vegetal) quede bien densa (mejor que líquida) y que se mantenga el táper refrigerado todo el camino poniéndolo dentro de una neverita o bolsa de refrigeración.
  • Panes y complementos. Puedes llevar nachos por ejemplo, que quedan muy bien con los patés vegetales, palitos de pan crujiente o crackers, etc. A mí me gusta también llevar unas buenas rebanadas de pan integral con semillas y frutos secos, que aguantan muy bien y después quedan estupendas como base para montar tostas o acompañar la ensaladilla. También sirven tortillas de maíz o de trigo, hojas de lechuga fresquita, chips de kale, palitos de apio, palitos de zanahoria...

Para beber

Yo siempre llevo agua porque es mi bebida favorita, pero también hago una botella grande de gazpacho para quienes les gusta acompañar la comida con esta sopa fresquita para beber.

Si tienes algunas frutas en casa, puedes hacer un batido en un momento (leche vegetal + fruta y batir con la batidora). Uno de mis batidos favoritos para llevar (que yo lo uso como postre) es batido de fresas con yogur de soja (sin azucarar) y leche de almendras.

Postres

Lo mejor es llevar unas frutas frescas, preferiblemente que se puedan comer tal cual. Lávalas en casa y así será solo abrir la bolsa o el táper en el que estén y comer.

Son muy cómodas de llevar las cerezas, uvas, fresas, arándanos, manzanas, peras y plátanos.

Si tienes una buena nevera refrigerante puedes llevar helado vegano casero o unos polos de frutas.