Que no se te pase el arroz

Los mejores trucos para hacer una paella vegana

¿Que vas a necesitar para preparar una buena paella? Te damos los consejos necesarios para que te quede perfecta.

Hay temas de conversación que pueden encender pasiones, como el fútbol, la política o… la paella. Siendo fieles a su definición como arroz que se cocina en una paella, con ingredientes variados, lo cierto es que el margen de maniobra que nos deja es bastante amplio. Otra cosa es la paella valenciana, que sí tiene unos ingredientes canónicos.

Artículo relacionado

cocinar-arroz

4 trucos para disfrutar del arroz como nunca

¿Cómo hacer una buena paella vegana?

  • Paella: el recipiente

Para hacer una paella cocinamos el arroz y resto de ingredientes en una paella. El utensilio da nombre al plato. La paella es una sartén muy ancha y bajita, de fondo más bien plano. Con la paella hacemos el arroz con evaporación amplia, puesto que la superficie es grande y no hay que apilar muchos ingredientes.

La idea es que se haga el arroz con el agua, sin remover y sin tapar, y que quede seco y suelto. Cuando se tuesta el arroz del fondo se le llama socarrat o costra, y para mucha gente es una delicia. El socarrat no es exclusivo de la paella, en Corea hacen arroces con socarrat, al que llaman nurungji.

Si no tienes una paella puedes usar una sartén similar. Recuerda, que sea ancha y bajita.

Artículo relacionado

Risotto de setas con esparragos

6 recetas ligeras con arroz que no conocías

  • El arroz

Para hacer paella tradicional no vale cualquier arroz. Se ha de usar alguna de las variedades típicas de la costa mediterránea española, como el arroz bomba, senia, valencia, Calasparra, etc. En general el arroz redondo que venden en cualquier supermercado nos sirve.

El motivo es que estos arroces tienen un tamaño medio y una proporción de amilosa- amilopectina suficientemente equilibrado como para que queden enteros y sueltos a la vez, sin expeler gran cantidad de almidón al medio como hacen los arroces para risotto, que queden tiernos y jugosos; no más bien secos como el basmati o thai, y elásticos pero no pegajosos como los arroces japoneses y coreanos.

  • Los ingredientes

Aunque podemos usar los que queramos, es preferible utilizar verduras y hortalizas que estén de temporada. Son comunes las alcachofas, zanahorias, judías garrofó, judías verdes, pimiento rojo o tomate. Se puede usar también cebolla picada o triturada para el sofrito, berenjenas, cardos, guisantes y ñoras.

Como especias se usa azafrán, que también le da color, y una ramita de romero que se pone encima cuando añadimos el agua. El azafrán es de las especias más caras que existen, así que mucha gente utiliza el colorante amarillo de paella o cúrcuma.

Artículo relacionado

como cocinar arroz suelto

Cómo cocinar arroces sueltos (y no morir en el intento)

  • Preparación

La paella ha de ser grande porque no queremos apilar muchos ingredientes. Así que mínimo de 20 cm de diámetro para dos personas.

Pon aceite de oliva cubriendo el fondo y añade las verduras con las que quieras hacer un sofrito que dé sabor a toda la paella. Por ejemplo, ñoras o pimiento rojo, cebolla y tomate rallado o triturado. Añade el resto de verduras y un poquito de sal y mézclalo bien.

Deja que se hagan unos minutos. Añade el arroz (para 2 personas, media taza aprox) y remuévelo todo. Agrega tu colorante de elección y 2,5 veces el volumen de arroz en agua. Es decir, por cada taza tienes que poner 2,5 de agua.

Así que si hemos puesto media taza, agregaremos 1,25 tazas de agua. Ponlo a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, a fuego lento hasta que se evapore todo el agua y el arroz quede hecho.

NO lo remuevas o corres el riesgo de convertirlo en una pasta o algo más parecido a un risotto. Una vez apagado el fuego puedes ponerle una tapa y dejarlo reposar 5 minutos antes de servir.

Para hacer socarrat deja el arroz un par de minutos a fuego medio una vez haya terminado de hacerse, así tostamos el arroz que queda en el fondo de la paella pero sin quemarlo.

¡Y a disfrutar!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?