Nuestra relación con el astro rey no puede ser de entrega total...
Ver en navegador
CuerpoMente Boletín
Domingo 18 de julio de 2021

Cómo llevarse bien con el sol

Manuel Núñez
Subdirector de la revista Cuerpomente

El Sol da la vida a la Tierra, pero nuestra relación con el astro rey no es ni puede ser de entrega total. Tampoco debemos temerle y protegernos como si fuera maligno. El sol nos enseña que en la vida lo más sensato y útil suele ser el camino de en medio (ahí está la Tierra en el sistema solar, ni demasiado cerca ni muy lejos). 

En esta época del año en que los rayos solares nos caen perpendiculares, ¿cuál es el comportamiento más adecuado? Vamos a repasar los puntos esenciales. 

  • La ropa sigue siendo útil. Para sobrellevar el calor elegimos prendas lo más escuetas y ligeras posible, pero vale la pena recordar que la ropa también sirve para protegernos del sol. 

Si queremos permanecer al aire libre en las horas centrales del día y ahorrar crema solar, podemos ponernos prendas holgadas de tejidos ligeros como la muselina de algodón y el lino. Los sombreros y gafas de sol son complementos casi imprescindibles.

  • ¿Cuándo utilizar crema solar? Si vamos a permanecer más de 20 minutos al sol entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde es recomendable recurrir a la crema solar. El tiempo de protección depende del factor: un SPF 15 indica que podemos permanecer 300 minutos (15x20), en teoría, porque siempre dependerá de la cantidad que hayamos extendido y el tipo de piel. 

Ten en cuenta que si te bañas parte de la protección se pierde y además la crema se convierte en un contaminante que perjudica a la vida marina, aunque sea un producto natural. 

  • ¿Qué crema utilizar? No hay duda: una con certificación natural o ecológica, pues estará libre de filtros químicos (la mayoría son disruptores endocrinos) y otros ingredientes sintéticos potencialmente dañinos. Los protectores solares certificados utilizan filtros minerales físicos inocuos. Si quieres saber más sobre protectores solares puedes leer el artículo de Claudina Navarro, Protectores solares: ¡no todos los filtros son iguales! y si te queda crema del año pasado te va a interesar ¿Se puede usar la crema solar de un año para otro?
  • El Sol es beneficioso. Tomar el sol por la mañana y por la tarde es una gran idea porque lo necesitamos para que nuestro organismo produzca vitamina D, esencial para regular la inmunidad y para el buen estado del sistema músculo-esquelético, entre otras cosas. El doctor Pablo Saz explica todos los beneficios del sol en Helioterapia o cómo curarte con pequeñas dosis de sol
  • Alimentos hidratantes y antioxidantes. Una buena relación con el sol también se cultiva desde dentro del organismo, proporcionándole agua y vitaminas y compuestos antioxidantes, como la vitamina C (frutas y hortalizas frescas), la vitamina E (frutos secos, semillas, aguacates) y carotenos (en vegetales rojos, naranjas, amarillos y verdes) que aumentan la resistencia de la piel a la radiación solar.

¡Feliz día!

Lo mejor de la semana
10 recetas de chefs para aprovechar restos de  fruta y verduras
Residuo cero
10 recetas de chefs para aprovechar restos de fruta y verduras
Plantas medicinales para la artritis reumatoide
Medicina natural
Plantas medicinales para la artritis reumatoide
Yoga para poner en forma la inmunidad
Asanas para las defensas
Yoga para poner en forma la inmunidad
Aceite esencial de romero: todas sus propiedades y usos
Para tu botiquín de aromaterapia
Aceite esencial de romero: todas sus propiedades y usos
Los beneficios de caminar descalzos sobre cantos rodados
Caminos de reflexología podal
Los beneficios de caminar descalzos sobre cantos rodados
Consejos saludables para vivir con diabetes
Diabetes y estilo de vida
Consejos saludables para vivir con diabetes
Entrevista a Laura Gutman
"Necesitamos reinventar una tribu moderna para la crianza"
8 ejercicios y masajes para cuidar la salud de tus pies
La salud empieza en los pies
8 ejercicios y masajes para cuidar la salud de tus pies
PUBLICIDAD
exclusivo
Recíbelas en tu casa, cada mes y al mejor precio
Escuela CM
Síguenos
CuerpoMente
MenteSana
Para darse de baja del servicio, acceda al siguiente enlace Baja Newsletter