Seguro que estás saboreando tus vacaciones tanto como yo. Aunque este año está siendo imprevisible, nos agarramos a cada una de las oportunidades para exprimirlas al máximo. Necesitábamos este tiempo de pausa tan merecido, para recolocar todo lo vivido, para grabar aprendizajes, para valorar cómo afrontamos la vuelta. Porque ahora sí, ya sabemos un poco más qué nos espera, a pesar de una lógica incertidumbre.
Decía el filósofo alemán Immanuel Kant, "la inteligencia de un hombre se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de sostener". Y es que aprender a vivir siendo conscientes de que todo es efímero y vulnerable requiere sin duda sabiduría para adaptarse. Confiar en la incertidumbre trae nuevas oportunidades.
Estos tiempos de cambios nos han dejado muchos aprendizajes, pero sin duda, el de la fragilidad, de lo efímero, ha calado hondo. Y todos ellos formarán parte de los momentos de tu vida. Como dice Roy Galán: "Hay momentos que se alargan en el tiempo como miel por la encimera. Hay momentos tatuaje, que se quedan en la piel para siempre. Hay momentos mágicos, de esos que te pellizcas porque crees que es imposible que te esté pasando esto a ti. Y hay momentos que cambian el curso de la Historia".
Todos esos momentos, unidos uno detrás de otro, conforman el guión de nuestras vidas y, como decía Picasso, "que las musas te encuentren trabajando". Así, cuando pasen esos momentos, que nos encuentren reconectados y siendo conscientes de cada instante presente. Porque, aunque vivir con presencia es toda una aventura, puedes hacer este test para conocer si llevas la atención plena a tu vida diaria.
Septiembre está a la esquina. Queda ya poco para empezar de nuevo, para volver a la actividad laboral, a la escolar, y seguramente para volver a afrontar unas rutinas cambiantes pendientes de la actualidad sanitaria.
Para empezar de nuevo y dar sentido a la vida, te dejo algunas propuestas para empezar el día con una asana de yoga que te da fuerza y te ayuda a disfrutar de cada momento, para hacer del desayuno tu momento zen, para encontrar siempre formas sencillas de celebrar la magia de cada día, para sentir que tu ser es una brújula maravillosa y cómo poner en práctica las claves que dan sentido a tu vida.
Por que es más relevante percibir que somos, y no solo que estamos. Por que sintonizando con nuestro guía interior tomamos las decisiones más adecuadas para emprender de nuevo el camino y dibujarlo con cada huella al paso de nuestros pies.
¡Feliz domingo!
Elisabet
|