Cómo suplir los abrazos (ahora que no se pueden dar ni recibir)
Ver en navegador
CuerpoMente Boletín
Jueves 30 de julio de 2020

Cómo suplir los abrazos (ahora que no se pueden dar ni recibir)

Mayra Paterson
Redactora Jefe de CuerpoMente

Son tan importantes los abrazos para todos que recientemente el The New York Times dedicó un artículo entero a cómo dar un abrazo en plena pandemia y preguntó a varios científicos si había formas seguras de abrazarse, pese a las recomendaciones de mantener la distancia social.

Había disparidad de opiniones entre los científicos. Por un lado, había quienes defendían, basándose en un modelo matemático con el que se había determinado cómo se desplazan los virus en un contacto cercano, que era seguro abrazarse si se hacía muy brevemente, no más
de 10 segundos, mirando a lados opuestos, conteniendo la respiración y sin quitarse la mascarilla.

Por otro, estaban quienes alertaban de que con la mascarilla los virus podían desplazarse hacia los lados y que podía haber virus sobre los hombros. Los primeros recomendaban, en cualquier caso, reducir los abrazos al mínimo imprescindible. Los segundos se mostraban aún más cautelosos.

Han surgido saludos variopintos para sustituir a los dos besos que tanto nos gusta darnos en este país, como chocar los codos o los pies. Pero con los abrazos es diferente. En general, nos cuesta aceptar que no podemos abrazarnos.

Hay circunstancias extremas en las que no podemos imaginar no dar un abrazo y ahí tendremos que elegir, pero en la mayoría de situaciones podemos prescindir (al menos por un tiempo) y buscar formas creativas de suplir lo que un abrazo representa. Y más estos días en que se está viendo que, en cuanto relajamos las costumbres, se multiplican los rebrotes.

Un abrazo transmite directamente a nuestro cuerpo, a través de la piel y las conexiones nerviosas, el mensaje de que estamos solos, de que importamos. Nos relaja, nos reconforta y nos reconcilia con la vida. Lo paradójico es que, en estos momentos, no abrazar a un amigo
o a un ser querido también es una forma de mostrarle que nos importa. Así que ¡habrá que conseguir que el mensaje llegue!

Podemos hacer algo tan sencillo como decirlo, expresar las ganas que tenemos de dar un abrazo, sin darlo. ¿Cuántas veces no nos decimos esa clase de cosas? Incluso, mientras lo decimos, podemos visualizar el abrazo. O podemos solo visualizarlo, sin decir nada, simplemente sonriendo.

Nuestro cuerpo de algún modo lo expresa. Mi hijo de apenas año y medio sabe cuándo le sonrío desde detrás de la mascarilla, porque me devuelve la sonrisa. Nuestra sonrisa incluso será buena para nosotros, porque sonreír nos relaja y nos hace segregar endorfinas. Y a su vez hará seguramente sonreír a nuestro "abrazado". Sonreír, como abrazar, también nos hace liberar oxitocina.

Pero tenemos muchas otras formas de ofrecer a los demás nuestro cariño. Cocinar para ellos recetas hechas con amor, practicar una escucha activa, seguir alegrándonos por sus logros y acompañar en el dolor cuando las noticias son malas. El amor está en todas partes y solo hay que mirar con atención para verlo y sentirse reconfortado.

Y, sobre todo, si tienes un bebé, no lo dudes y ¡abrázalo todo lo que puedas!

Feliz jueves

Mayra

Lo mejor de la semana
¿Quiénes son las personas que más contagian?
Prevenir el coronavirus
¿Quiénes son las personas que más contagian?
3 setas para defenderse de los virus
Potenciar las defensas
3 setas para defenderse de los virus
Los 30 alimentos más limpios y los 12 más sucios
Alimentos sin pesticidas
Los 30 alimentos más limpios y los 12 más sucios
¿Cuáles son los mejores suplementos nutricionales para las uñas?
Por estética y salud
¿Cuáles son los mejores suplementos nutricionales para las uñas?
6 frutas del bosque con propiedades medicinales
Pequeños pero poderosos
6 frutas del bosque con propiedades medicinales
Entrevista a Matthieu Ricard
"La bondad hace que nos sintamos en armonía con nuestro Ser"
5 recetas con la proteína del tofu
Deliciosas y diferentes
5 recetas con la proteína del tofu
5 polos caseros de fruta irresistibles
Verano fresquito
5 polos caseros de fruta irresistibles
Testimonio:
Nuevos propósitos
Testimonio: "No conseguía terminar una dieta"
No bajes la guardia, te está engañando
Maltrato psicológico
No bajes la guardia, te está engañando
PODCAST
PUBLICIDAD
La frase de la semana
banner-newsletter
exclusivo
Recíbelas en tu casa, cada mes y al mejor precio
Escuela CM
Síguenos
CuerpoMente
MenteSana
Para darse de baja del servicio, acceda al siguiente enlace Baja Newsletter