Abre las ventanas, por favor
Ver en navegador
CuerpoMente Boletín
Domingo 13 de septiembre de 2020

Abre las ventanas, por favor

Manuel Núñez
Subdirector de la revista CuerpoMente

Ha comenzado el curso escolar en toda España con muchas incógnitas. No solo abren los colegios, sino que muchos padres dejarán de teletrabajar y se incorporarán a sus lugares de trabajo. Nadie puede estar absolutamente seguro de lo que va a pasar, si se va a poder controlar la pandemia del coronavirus o se van a disparar los casos.

Centros educativos y empresas han desarrollado protocolos de seguridad para reducir el riesgo de contagio. El esfuerzo está siendo enorme, todo el mundo quiere hacerlo bien, pero creo que nos está costando incorporar los nuevos conocimientos científicos. Me refiero, por ejemplo, a la importancia de la ventilación en los espacios cerrados.

Ahora sabemos con bastante seguridad que el coronavirus, y no solo el coronavirus, sino también la gripe, se transmiten por aerosoles (las partículas más finas que emitimos al exhalar) más que por gotículas (las más gruesas, que caen rápidamente al suelo). Y los aerosoles flotan en el aire.

En los colegios no basta, por ejemplo, con abrir las ventanas entre clase y clase. Hace falta mantenerlas abiertas y, si no es posible, contar en cada clase con aparatos purificadores del aire de nivel HEPA o similar.

Son algunas de las recomendaciones que hace Joseph Allen, director del programa Edificios Saludables en la Escuela T.H. Chan de Salud
Pública en la Universidad de Harvard, y que recogemos en los artículos que estamos dedicando a difundir la importancia de la ventilación, como como ¿Tu edificio puede estar enfermo de coronavirus? y Por qué no quitarse la mascarilla en espacios interiores.

Escuelas sanas y al aire libre

Ante la dificultad que representa mantener una buena ventilación y la separación entre alumnos, expertos como el propio Allen o el profesor e investigador, experto en aerosoles, José Luis Jiménez, de la Universidad Colorado Boulder, recomiendan que en la medida de lo posible las clases se realicen al aire libre. Es una buena idea que en Nueva York quieren poner en práctica, aunque para ello tengan que cerrar
las calles al tráfico para llenarlas de mesas y pizarras, pero por desgracia no ha calado entre los responsables de la educación pública en nuestro país.

Y es una buena idea en cualquier momento, no solo en los tiempos del coronavirus: hacer clases (si no todas, al menos una gran parte) en parques y en espacios naturales ofrecería a los niños una dosis de naturaleza que necesitan tanto como comer o beber (también te interesará este artículo: Los 5 grandes beneficios de la naturaleza para la salud). La enseñanza al aire libre, sin pupitres, en movimiento, nos acercaría el ideal de Escuelas sanas que nos explica Cristina Romero en un apasionado artículo.

Claro que para estar satisfechos del todo con la solución la atmósfera de nuestras ciudades debería estar limpia y no es así, ni mucho menos. Al aire libre se puede decir que nos libramos del coronavirus, pero quedamos expuestos a las micro y nanopartículas que emiten los coches, plantas energéticas e industrias, que causan cada año muchas más muertes que la COVID19, pero a estas bajas a largo plazo
estamos tristemente acostumbrados.

Según la plataforma The Lancet Countdown, cada año se producen siete millones de muertes prematuras en el mundo debido al efecto perjudicial sobre la salud de estas partículas contaminantes.

La contaminación y el cambio climático son, de hecho, amenazas globales que no estamos tratando con la misma intensidad que el coronavirus. Solo hay que pensar en la ingente cantidad de dinero que la Unión Europea ha destinado a la lucha contra la COVID-19 y a la recuperación económica. Los activistas del cambio climático y los ciudadanos en general llevamos años esperando algo así para hacer
frente al cambio climático.

Así lo ha denunciado Greta Thunberg en una carta a los dirigentes políticos. Es probable que este curso los alumnos decidan seguir a la joven sueca y salir a la calle, no sólo por el coronavirus, sino para reclamar de nuevo medidas eficaces contra el calentamiento global.

A buen seguro nos recordarán que se trata de temas relacionados: el agobio que sufre la naturaleza por culpa de la actividad humana descontrolada, en especial la agricultura y la ganadería, aumenta el riesgo de que los virus salgan de sus nichos y prueben suerte entre los humanos. Así lo explica Jane Goodall.

¿Cuándo vamos a ir al fondo de los problemas en lugar de quedarnos en la superficie y en lo inmediato? La necesidad de hacerlo quizá sea una de las enseñanzas que nos trae la COVID-19.

¡Feliz domingo!

 

Lo mejor de la semana
Entrevista con Françoise Wilhelmi de Toledo
"El ayuno te da armonía interior"
La proteína también es necesaria para la inmunidad
Alimentos que potencian las defensas
La proteína también es necesaria para la inmunidad
5 remedios naturales para la tos y la congestión
Protégete
5 remedios naturales para la tos y la congestión
2 estiramientos que te preparan para dormir mejor
Ritual nocturno
2 estiramientos que te preparan para dormir mejor
4 recetas de cremas caseras de verdura con un toque gourmet
Recetas de invierno
4 recetas de cremas caseras de verdura con un toque gourmet
4 batidos que refuerzan tus defensas
Contra virus e infecciones
4 batidos que refuerzan tus defensas
Postres veganos chocolateados
En 5 minutos
Postres veganos chocolateados
5 tostadas con pan integral para tus desayunos veganos
Cada día una diferente
5 tostadas con pan integral para tus desayunos veganos
Kiwi Zespri SunGold, la vitamina C diaria que necesitas
Contenido patrocinado
Kiwi Zespri SunGold, la vitamina C diaria que necesitas
Beneficios para el cuerpo y la mente de practicar paddle-surf
Ejercicio terapéutico
Beneficios para el cuerpo y la mente de practicar paddle-surf
Querido diario... ¡Me has cambiado la vida!
Escritura curativa
Querido diario... ¡Me has cambiado la vida!
Cuento:
Encuentros con Max
Cuento: "Nunca me dices que me quieres"
PODCAST
PUBLICIDAD
La frase de la semana
banner-newsletter
exclusivo
Recíbelas en tu casa, cada mes y al mejor precio
Escuela CM
Síguenos
CuerpoMente
MenteSana
Para darse de baja del servicio, acceda al siguiente enlace Baja Newsletter