Terapia del orden: pon en hora tu reloj (biológico)⏰
Ver en navegador
CuerpoMente Boletín
Sábado 24 de octubre de 2020

Terapia del orden: pon en hora tu reloj (biológico)

Sira Robles
Redactora de CuerpoMente y MenteSana

Esta madrugada del sábado 25 de octubre se produce el cambio de hora de invierno. Y, como cada año, surge la misma conversación de ascensor: "¿Debemos atrasar el reloj o adelantarlo?". Para aclararnos: a las 3 van a ser las 2.

Una vez resuelta la duda sobre hacia dónde mover las manecillas del reloj, suele abrirse otro tipo de debate: "¿Deberíamos dejar de cambiar la hora en primavera y en otoño?" "¿Sirve de algo hacerlo?"; "¿Por qué no dejar el horario de verano para siempre?".

Existen argumentos a favor y en contra del cambio de horario. Sin embargo, lo cierto es que diferentes estudios científicos han comprobado que atrasar o adelantar el reloj que rige nuestras vidas tiene un impacto real en otro reloj, el biológico, y que eso puede repercutir en nuestra salud. Si quieres saber de qué manera nos afecta, lee este interesante artículo que, además, te dará ideas para reducir el impacto del cambio de hora en tu salud.

Sea como sea, hoy toca cambiar la hora de esa precisa maquina de medir el tiempo que nos acompaña día y noche. En base al reloj organizamos nuestro trabajo, nuestras comidas, nuestras agendas…. ¡nuestra vida!

Sin embargo, a veces olvidamos que disponemos de un reloj muchísimo más potente (y absolutamente natural), el reloj biológico. Por cierto, ¿sabías que este reloj a cuyos descubridores les valió un premio Nobel está físicamente albergado en nuestro cuerpo? ¿Dónde dirías que está? Descúbrelo aquí.

Mientras andamos pendientes del segundero, le hacemos el vacío a ese reloj biológico que todos tenemos y que está sincronizado con la naturaleza. Así que comemos cuando “toca” y no cuando nuestro estómago ruge, dormimos cuando lo permite nuestra agenda y no cuando nos lo pide el cuerpo, nos levantamos al son del despertador y no cuando la luz del sol invita a nuestro organismo a desperezarse... Ninguneamos sistemáticamente al tic-tac de la naturaleza y el problema es que nuestra salud a menudo sufre las consecuencias de ello.

¿Y si nos paramos a escuchar ese poderoso reloj dentro de nosotros que nos guía en silencio? El Dr. Pablo Saz nos sugiere seguir la terapia del orden para volver a vivir de acuerdo a nuestros ritmos naturales. Podemos lograrlo simplemente adaptando algunos de nuestros hábitos, tal como nos explica Manuel Nuñez en este artículo que nos descubre los 9 hábitos que sincronizan los ritmos naturales.

Así que hoy te invitamos a que, además de poner en hora tu reloj por el cambio horario, aproveches también para sincronizar tu reloj biológico. ¡Hazlo a tu ritmo!

¡Feliz día!
Sira

Lo mejor de la semana
Ahorra dinero reutilizando los restos del café de 13 maneras diferentes
Hogar natural
Ahorra dinero reutilizando los restos del café de 13 maneras diferentes
¿Qué emociones esconden los dolores de espalda?
Tratar la causa
¿Qué emociones esconden los dolores de espalda?
Cómo recuperar el gusto y el olfato después del coronavirus
Terapia con aceites esenciales
Cómo recuperar el gusto y el olfato después del coronavirus
Entrevista a Mercedes Blasco
"Los endulzantes más peligrosos son los que tienen más fama"
5 recetas energéticas a base de raíces de la tierra
Nutrientes concentrados
5 recetas energéticas a base de raíces de la tierra
6 patés vegetales para untar con gusto
Altos en proteínas
6 patés vegetales para untar con gusto
Yogures 100% vegetales: nada que envidiar a los lácteos
Cocina raw
Yogures 100% vegetales: nada que envidiar a los lácteos
4 recetas de sopas perfectas para congelar
Cocina rápida
4 recetas de sopas perfectas para congelar
Testimonio
"Siento que mi vida es un fracaso"
¿De qué sufren las mujeres?
Género y salud mental
¿De qué sufren las mujeres?
PODCAST
PUBLICIDAD
La frase de la semana
banner-newsletter
exclusivo
Recíbelas en tu casa, cada mes y al mejor precio
Escuela CM
Síguenos
CuerpoMente
MenteSana
Para darse de baja del servicio, acceda al siguiente enlace Baja Newsletter