Ver en navegador
CuerpoMente Boletín
Jueves 26 de noviembre de 2020

5 preguntas que debes hacerte siempre antes de comprar algo

Sira Robles
Coordinadora web de Cuerpomente

¿Sabes lo que es un acelerador de compra? Es la forma en la que el neuromarketing te pone trampas para que compres sin pensar. Un reloj que cuenta atrás, un precio tachado y uno nuevo junto a la frase “¡Solo hoy!”, un aviso de que debes decidirte ya (“¡Solo quedan dos!)...¿Te suena? Seguro que tu correo personal –como el mío– se ha llenado esta semana de este tipo de reclamos invitándote a comprar durante el cada vez más conocido Black Friday. Para que consumas sin pensar y sin analizar.

A veces es difícil resistirse a la tentación de adquirir y lo es porque las campañas de marketing están pensadas para persuadir a nuestro cerebro. En este artículo, el divulgador científico Jordi A. Jauset nos cuenta de qué manera las compañías logran incentivar la decisión de compra con varias técnicas que activan zonas concretas de nuestro cerebro, que anulan nuestra capacidad de reflexión.

Este año somos especialmente vulnerables a estas estrategias publicitarias. O al menos así lo sugiere Antonio Ruiz, experto en Neurociencia Aplicada e Integración Biotecnológica. Según Ruiz, la gran cantidad de ofertas disponibles este año, el mayor consumo en internet provocado por la pandemia y la ansiedad y sentimientos depresivos que se viven también por esta situación, conforman un cóctel perfecto que favorecen incluso los trastornos de compras compulsivas. Si quieres saber en qué consiste este trastorno, el psicólogo Ramón Soler te lo explica aquí.

Ante este panorama, ¿qué puedo hacer yo o tú –o cualquiera de tu entorno– para no acabar realizando compras innecesarias? Podemos hacernos 5 preguntas antes de adquirir un producto.

1. ¿Realmente lo necesito? Parece obvio pero es una pregunta que nos hacemos poco. Una investigación realizada en la Universidad de Arizona sugiere que el consumo excesivo de recursos es uno de las principales amenazas para la naturaleza y que muchas personas recurren a productos ecológicos o respetuosos con el medio ambiente antes que renunciar a comprar, aunque sean cosas innecesarias. Así, antes de comprarlo piensa en si podrías vivir sin ese objeto, si realmente lo vas a usar y si esa necesidad la tenías o te la han creado.

2. ¿Lo requiero justo ahora? Es posible que necesites comprar algo que, en realidad, no te corre prisa. Quizá si aplazas esa compra para cuando realmente lo requieras, esa necesidad habrá desaparecido. O quién sabe si, en las próximas semanas, un amigo te habrá ofrecido ese mismo objeto porque ya no lo usa.

3. ¿Es imprescindible que sea nuevo? Desde Ecoembes hace tiempo que proponen una alternativa a las compras tradicionales para combatir el consumismo del Black Friday: promover la economía circular, la compra de productos reciclados y de segunda mano. Antes de comprar este nuevo objeto que te estás planteando adquirir, analiza si puedes conseguirlo de segunda mano, cambiarlo o incluso reciclar o reparaR algún viejo objeto que pueda hacer la misma función.

4. ¿Vale la pena comprarlo? He hecho un cálculo rápido. Este 2020, según la encuesta de Estructura Salarial (INE), una persona en España cobra de media 11,95€ brutos por hora. El último modelo de iPhone –un clásico del consumismo– cuesta 1.159 €. Así pues, una persona debe trabajar alrededor de 100 horas para conseguir uno. Hacer este tipo de cálculos es una forma fácil de analizar si realmente la compra vale el esfuerzo.

5. ¿Me arrepentiré de esta compra? Según la plataforma Slow Fashion Next, solo en EE.UU., las devoluciones de productos generan 15.000 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a 3 millones de vehículos circulando durante un año entero. Nada que añadir.

En definitiva, hoy te aconsejo que te hagas estas 5 preguntas antes de comprar algo: tu bolsillo y tu planeta te lo agradecerán.

¡Feliz día!

Lo mejor de la semana
Fatiga psicológica: el estrés emocional pasa factura
¿Siempre cansada?
Fatiga psicológica: el estrés emocional pasa factura
6 ejercicios oculares para recuperar visión
Cuida tus ojos
6 ejercicios oculares para recuperar visión
Descubre dónde se esconde el teflón y cómo evitarlo
Hogar más sano
Descubre dónde se esconde el teflón y cómo evitarlo
Qué es la kale y cómo comerla: recetas y recomendaciones
Cocinar con kale
Qué es la kale y cómo comerla: recetas y recomendaciones
Carbón vegetal activado: cómo usarlo para desintoxicar
Desintoxicante y digestivo
Carbón vegetal activado: cómo usarlo para desintoxicar
Cómo añadir proteína vegetal en polvo a tus platos
Con 3 prácticas recetas
Cómo añadir proteína vegetal en polvo a tus platos
Cómo hacer extracto de vainilla natural y casero
Hazlo tú misma
Cómo hacer extracto de vainilla natural y casero
Entrevista a Walter Riso
"Una relación sana debe tener sexo, complicidad y ternura"
7 tipos de mentas digestivas y sus propiedades
Cualidades y usos
7 tipos de mentas digestivas y sus propiedades
8 consejos para hornear respostería de forma más sostenible
Cocina sana
8 consejos para hornear respostería de forma más sostenible
PUBLICIDAD
banner-newsletter
exclusivo
Recíbelas en tu casa, cada mes y al mejor precio
Escuela CM
Síguenos
CuerpoMente
MenteSana
Para darse de baja del servicio, acceda al siguiente enlace Baja Newsletter