Ver en navegador
CuerpoMente Boletín
Domingo 18 de abril de 2021

¿Está tu dieta afectando a tu estado de ánimo?

Mayra Paterson
Redactora Jefe de Cuerpomente

Cuántas veces habrás oído eso de que comer sano es aburrido. A menudo se pone el ejemplo de la manzana: ¡qué aburrimiento tomarse una manzana a media mañana! La alegría también cuenta y es saludable. ¿No será mejor para la salud de nuestro cerebro comerse algo “menos sano” pero que nos dé un momento de placer, algo que nos dé alegría?, nos decimos. Si ese algo nos hace sentir bien, no puede ser tan malo… o al menos lo será un poquito menos.

Yo misma me he dicho cosas así más de una vez. Es la excusa perfecta para dejarse llevar y seguirle el juego a la parte caprichosa o ansiosa de nuestro cerebro, la que nos pide una recompensa inmediata. O de satisfacer el hambre emocional sin abordar realmente las emociones que nos llevan a comer alimentos poco sanos. Ahora bien, también me he sorprendido cogiendo una manzana con pesar y de pronto darme cuenta de cuánto la estaba disfrutando. ¡Mis reticencias eran infundadas!

Algunos estudios apuntan a que los efectos de los alimentos sobre el estado de ánimo se notan al cabo de varios días. Nos lo cuenta Marga Roldán en este artículo sobre los alimentos que nos dan alegría, tranquilidad y motivación. Los alimentos que más de inmediato contribuyen a que el estado de ánimo sea bueno son las frutas y las verduras. Los alimentos ricos en omega-3, los cereales integrales y los alimentos probióticos y prebióticos que favorecen el buen estado de la microbiota intestinal también son fundamentales para que nuestra alimentación nos ayude a sentirnos bien anímicamente.

Sin embargo, a menudo nos sentimos mal y queremos arreglarlo con un plato o tentempié reconfortante, algo dulce y graso, o graso y sabroso, con su buena dosis de sal. En el momento parece que funciona, porque nos da un “subidón”, pero después, y durante varios días, nos sentimos peor. Son los “falsos amigos” a los que alude la nutricionista Lucía Martínez en este otro artículo sobre cómo prevenir la tristeza con una dieta rica en alimentos que favorezcan la producción de serotonina, ejercicio físico y un poco de sol.

Así que, volviendo a la manzana, quizá el problema no sea la manzana en sí, sino lo que representa esta fruta en nuestra mente cuando pensamos en comer sano como una limitación.

Si en lugar de poner el foco en lo que no deberíamos comer nos centramos en todo lo que una alimentación saludable puede ofrecer, la manzana pasa a ser solo uno de los tantos saludables y sabrosos tentempiés rápidos que nos podemos preparar (por cierto, aquí la manzana aparece acompañada de mantequilla de cacahuete, uno de los alimentos vegetales más ricos en triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina).

Implicarse en la preparación de los alimentos, informarse sobre sus beneficios, probar nuevas recetas y dedicar tiempo a comer para hacerlo tranquilamente son también hábitos que mejoran nuestra relación con la comida y nos ayudan a sentirnos bien. En la web de Cuerpomente encontrarás cientos de artículos sobre estas cuestiones.

Y por ser suscriptor de esta newsletter te ofrecemos también en exclusiva este menú semanal descargable contra la depresión de la nutricionista Martina Ferrer. Es un menú repleto de recetas reconfortantes en el que encontrarás todos los nutrientes necesarios para recuperar el ánimo. Tonificará tu sistema nervioso y te ayudará a regenerar la microbiota intestinal.

¡Gracias por seguirnos y feliz domingo!

 

Lo mejor de la semana
Cómo sustituir el azúcar por endulzantes más saludables
Cocina sin azúcar
Cómo sustituir el azúcar por endulzantes más saludables
Selenio para vivir más años y con el peso adecuado
Mineral esencial
Selenio para vivir más años y con el peso adecuado
Cómo esterilizar con seguridad tus conservas caseras
Cocina de aprovechamiento
Cómo esterilizar con seguridad tus conservas caseras
Cómo hacer un spray y un ambientador caseros para el coche
Limpieza natural
Cómo hacer un spray y un ambientador caseros para el coche
¿Conoces todos los tipos de arroz?
Alimentos naturales
¿Conoces todos los tipos de arroz?
¿Cómo puedes mejorar el estado de tu suelo pélvico?
Salud de la mujer
¿Cómo puedes mejorar el estado de tu suelo pélvico?
Yoga para eliminar toxinas
Ejercicio depurativo
Yoga para eliminar toxinas
Quercetina: tu aliada para aliviar la alergia
Antihistamínico natural
Quercetina: tu aliada para aliviar la alergia
Dr. Mario Alonso Puig:
Mario Alonso Puig
Dr. Mario Alonso Puig: "El amor cura"
10 claves holísticas para cuidar la salud de tus oídos
Cuidarte para oír mejor
10 claves holísticas para cuidar la salud de tus oídos
PUBLICIDAD
exclusivo
Recíbelas en tu casa, cada mes y al mejor precio
Escuela CM
Síguenos
CuerpoMente
MenteSana
Para darse de baja del servicio, acceda al siguiente enlace Baja Newsletter