2 / 3
Agotadas por la crisis laboral
Trabajo desde hace bastantes años en la misma empresa y llevamos bastante tiempo ayudando a que salga adelante, pero desde hace unos meses no cobramos y, si cobramos, es muy poco. Primero confié e intenté que todos estuviéramos contentos y positivos, pero no vemos la salida. He sido trabajadora y responsable, y ahora me siento atrapada, perdida, cansada. ¿Qué debo hacer?
Maria (Barcelona)
Querida Maria:
- Es comprensible que estéis agotadas y asustadas. Porque aunque parezca que no habéis perdido el trabajo, es como si eso hubiera sucedido: no estáis recibiendo un sueldo y no sabéis si en algún momento lo recibiréis. En estas circunstancias no se trata pues de cómo evitar la calamidad, sino de cómo lidiar con ella. Lo principal es asegurar el sustento básico de vosotras y vuestras familias.
- Comparado con la posibilidad de no comer o no poder satisfacer cualquier otra necesidad primordial, toda otra consideración (el esfuerzo invertido, la lealtad, el gusto por la tarea...) pasa a segundo plano. Por eso consideramos que esta ha de ser la pregunta que guíe vuestra decisión:
¿Cuál es el rumbo que, hoy por hoy, ofrece las mejores posibilidades de contar, lo más pronto posible, con el sustento mínimo necesario?
- Si las perspectivas de conseguir un nuevo empleo son muy malas, habrá que quedarse; en caso contrario, habrá que irse. Quizá vuestro empleador comprenda la situación y esté dispuesto a daros cierta flexibilidad horaria para buscar otro empleo mientras aún trabajáis ahí.