3 / 3
¿Debemos tener otro hijo?
Tengo 42 años, soy madre de dos niños de 8 y 6 años y estoy pensando en tener otro hijo, pero me embarga el miedo por si no será mucha responsabilidad, porque el futuro no es bueno, por si soy mayor... En fin, todo son obstáculos para el sí, pero me cuesta renunciar a ser madre de nuevo. Mi marido dice que hagamos lo que yo quiera. El tiempo corre en mi contra y no sé cómo salir de este dilema. ¿Me podéis aconsejar?
Elisa, Bilbao
- Querida Elisa: Muchas veces intentamos seguir adelante con nuestros proyectos desoyendo nuestros miedos. Nos decimos “Todo saldrá bien” y nos convencemos de que podemos continuar fuera del alcance de cualquier peligro. Sin embargo, hay ocasiones en que nuestros miedos son sensatos; son una alarma de algo que debemos tener en cuenta a la hora de decidir.
- Este nos parece que es tu caso, puesto que los temores que planteas están bien fundados: sí, un nuevo hijo es una gran responsabilidad; sí, el mundo en el que les tocará vivir es bastante incierto; y, sí, aun cuando la medicina ha avanzado mucho, tu edad es un factor a tener en cuenta.
- Por eso creemos que, para decidir, debes preguntarte si deseas ser madre en una situación que incluye estas cuestiones, no como posibilidad sino como condición. Si, tras aceptar que todos estos factores van a darse en tu caso, el deseo de tener otro hijo pesa más que los condicionantes, expón la decisión a tu pareja y familia, y asegúrate de que comprenden el esfuerzo que va a suponer. Te deseamos toda la suerte.