Bucay responde

Cómo asumir una decisión. ¿Soy demasiado sensible? ¡Odio cumplir años!

Jorge Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de arrepentimiento, emotividad y disfrutar de la edad que tenemos.

1 / 3
asumir-una-decision

1 / 3

Me cuesta asumir mi decisión

Hace unos meses me vi obligada a renunciar a mi trabajo, pues el ambiente era muy tenso. La dirección de la empresa, en lugar de resolver los problemas, más bien los incrementaba, como si la situación les beneficiase. He pasado varios meses tratando de olvidarme de aquello, intentando mantener mi mente ocupada en otras cosas, pero no lo consigo. A veces me pregunto si tal vez tendría que haber continuado allí, aunque no era lo que en aquel momento deseaba para mí. ¿Me equivoqué con mi decisión?
Olga, Madrid

  • Estimada Olga: Cuestionarte si te equivocaste o no es tentador, pero creemos que no es una pregunta que pueda conducirte a un lugar constructivo. No sirve de mucho quedarse pensando en lo que dejaste atrás y haciendo conjeturas imposibles de comprobar.
  • Primero, porque no es posible saber qué hubiese ocurrido si hubieras elegido el otro camino. Eso de que “lo otro hubiese sido mejor” es una ilusión que las personas creamos para boicotearnos. Lo importante es que, en aquel momento, tú sentías que esa era la decisión acertada, que era lo mejor para ti.

La libertad es algo maravilloso pero no es una tarea sencilla, pues se cobra el precio de saber que uno siempre estará dejando algo atrás.

  • Seguramente lo mejor que puedes hacer ahora es centrarte en tu presente y seguir adelante.
no-me-gusta-cumplir-años

2 / 3

Odio mis cumpleaños

Pronto cumpliré 50 años y lo llevo francamente mal, ya que siento que la vida se me escapa. Me he sentido muy realizada en mi faceta como madre, pero mi hijo, que ya tiene 20 años, cada vez es más independiente y me necesita menos, como es natural. Además, mis compañeras de trabajo son bastante más jóvenes que yo, lo que me hace sentir aún más mayor. ¿Cómo puedo cambiar mi actitud? Pilar, Toledo

  • Querida Pilar: Cumplir años puede ser la celebración de disponer de un año más para continuar aprendiendo y evolucionando.
  • Respecto de lo que dices sobre tu rol de madre, deberías sentirte orgullosa, pues parece que has logrado brindar a tu hijo las herramientas necesarias para que pueda transitar por su propio camino.
  • Por lo demás, sería importante que entendieras que no necesariamente la etapa de la juventud es la mejor, como se propone desde la sociedad del consumo.
  • Disfrutar esta etapa de tu vida dependerá de ti, de lo que te propongas para tu futuro. Intenta buscar nuevos desafíos y aprovecha al máximo las ventajas de la experiencia.

Artículo relacionado

cumpleaños

Las mujeres que cumplen años son peligrosas

soy-muy-emotiva

3 / 3

¿Soy demasiado emotiva?

Aunque me considero una persona segura de mí misma, no puedo evitar que enseguida me salten las lágrimas. Basta una pequeña discusión con alguien, el querer hablar de algo que me angustia o el ver imágenes en televisión que toquen la sensibilidad para queme ponga a llorar. Me gustaría controlar mi emotividad, pues muchas veces me da apuro ponerme a llorar con tanta facilidad. ¿Qué podría hacer?
Flora, Sevilla

  • Estimada Flora: Nada hay de malo en que expreses tu sensibilidad. De hecho, lo mejor que puede suceder con una emoción es que encuentre un modo de expresión. Si queda atrapada en tu interior, puede terminar saliendo en modos más desagradables.
  • El único problema sería que utilizaras las lágrimas –conscientemente o no– para evitar lidiar con discusiones o enfrentamientos con alguien. En ese caso, es necesario que expreses tu desacuerdo o tu malestar y, para hacerlo, no creemos que debas retener el llanto, pero es importante que, aun con lágrimas, puedas decir lo que piensas.
  • En el resto de los casos, cuando el llanto es la manifestación de lo que de verdad sientes, lejos de avergonzarte, deberías sentirte orgullosa. Llora con la cabeza alta.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

no sé mostrar mi disconformidad

Siempre me encargo de todo. ¿Cómo dejo de callarme? ¡Mi pareja me saca de quicio!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?