Bucay responde

Tengo una autoestima muy baja. ¿Cómo salir de un bloqueo mental? Mis suegros se inmiscuyen

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de pasar a la acción para aumentar la autoestima, de cómo nos ayuda la terapia psicológica y de tolerar las opiniones de los abuelos en la crianza

1 / 3
Papel abuelos

1 / 3

Mis suegros interfieren en la crianza de mis hijos

No estamos bien con la familia de mimarido porque se inmiscuyen en la crianza de nuestros hijos. Él dice que le da lo mismo, pero yo intento arreglar las cosas porque me duele esa distancia. ¿Debo apartarme?
Loida (e-mail)

Querida Loida:

  • Tu intención es valiosa y no debes desistir. Nos impresiona esa actitud motivada por el amor que sientes hacia tu marido. Nos dices que el principal problema es que la familia se inmiscuye en la crianza de los niños.

Pues bien, te damos una noticia: las familias siempre se inmiscuyen.

  • Las abuelas y los abuelos, los tíos y las tías, se inmiscuyen: opinan, critican, ponen malas caras, compran lo que a ellos les gusta, sugieren conductas y reprueban otras...
  • ¿Y por qué? Porque quieren al niño (o niños en este caso) y sienten que le están haciendo un mal si callan.

Y aquí va el secreto: hay que dejarlos que opinen. No es necesario poner un límite a lo que dicen, basta con saber que la decisión final sobre lo que los niños hacen o dejan de hacer la tomaréis vosotros.

problemas-de-autoestima

2 / 3

Tengo una autoestima baja

Soy una persona que no concluye lo que empieza. En el trabajo no logro concentrarme al 100% y cometo muchos errores, eso baja mi autoestima. Me siento solo, estoy divorciado y tengo una hija a la que veo cada 15 días. Tengo novia, pero no me siento seguro.
Eduardo (e-mail)

Estimado Eduardo:

  • A veces pensamos que la autoestima es algo que hay que tener de modo previo para poder llevar las cosas adelante. Cuando razonamos así, intentamos aumentar nuestra autoestima de modo artificial, diciéndonos: “sí, yo puedo, yo puedo...”.
  • Pero este convencimiento no deja de ser superficial. Entonces, ¿cómo se erige una verdadera autoestima? Actuando. Es un ejercicio. Es haciendo las cosas como nuestra autoestima se va fortaleciendo.

Si piensas: “no puedo concentrarme porque mi autoestima está baja”, eso creará un círculo cerrado casi imposible de romper. Reformula la frase diciéndote: “Para mejorar mi autoestima, intentaré concentrarme”.

  • Muchas de las cosas que pensamos respecto de cómo somos en realidad se refieren a qué hacemos. Por ejemplo, tú nos dices: “soy una persona que no concluye lo que empieza”. ¿Dónde está escrito?
  • Más bien habría que decir: “no concluyo lo que comienzo”, o mejor aún: “Hasta hoy nunca he concluido lo que he comenzado”.
  • Si lo ves así, tienes la posibilidad de hacer otra cosa distinta. Encara las cosas que te interesan: tu hija, tu novia, tu trabajo, y pro- ponte dar lo mejor de ti.
  • Eso es algo que sí tienes a tu alcance. Si lo haces, si te decides, verás cómo tu autoestima mejora independientemente del grado de éxito que obtengas.
me-siento-bloqueada

3 / 3

Me siento bloqueada

Creo que necesito una terapia que me ayude a encontrarme conmigo misma y saber qué quiero, qué me bloquea y no me deja ser feliz. En el 2019 quebró la empresa donde trabajaba y falleció mi padre. Además, mi novio tiene problemas con el alcohol.
Mónica (e-mail)

Estimada Mónica:

  • Cuando suceden cosas que sacuden nuestro mundo, como la muerte de uno de nuestros padres o la pérdida inesperada de trabajo, a menudo nos quedamos desorientados. Las referencias que nos ayudaban a marcar nuestro camino han desaparecido.
  • A esto puede deberse la sensación de “bloqueo” que describes. Nuestra identidad personal también se nutre de estas referencias, por lo que no es raro que sintamos que no sabemos quiénes somos o qué queremos.

Encarar un proceso de psicoterapia puede, por supuesto, ayudarnos en la tarea de reencontrarnos, de actualizar cuáles son nuestros deseos, intereses y recursos.

  • También puede asistirnos en la tarea de soltar lo que hemos perdido para seguir adelante. Es el duelo, que conlleva dolor, pero, una vez atravesado, vemos que nos ha permitido rescatar algo de lo perdido y que hemos hecho espacio para lo nuevo.

Sea a través de la psicoterapia, la lectura, la reflexión, el encuentro con amigos, o todas esas cosas juntas, es imprescindible que inicies una etapa de autoexploración y redireccionamiento.

  •  Si no, podrás verte cada vez más sumergida en situaciones desagradables sin saber cómo manejarlas o cómo has llegado hasta allí (un ejemplo puede ser el alcoholismo de tu pareja).

  • Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

proteger-demasiado-hijos

¿Será que ahora me gustan las mujeres? Cuando los recuerdos duelen mucho ¿Protejo demasiado a mi hijo?

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?