Bucay responde

Cómo demuestro mi amor. ¿Me tocará cuidar de mis padres? ¡Me da miedo ascender!

Jorge Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de expresar amor, la vejez de los padres y asumir responsabilidades.

1 / 3
cómo cuidar alzhéimer

1 / 3

¿Me tocará cuidar de mis padres?

Tengo 50 años y mis hijos ya son mayores. Mis padres, que siempre han estado bien de salud, empiezan a tener problemas y veo que no puedo contar con mi hermano. Me dice que son independientes, que no me preocupe tanto. ¿Es que me “toca” cuidar de ellos por ser mujer?
Elena (e-mail)

  • Querida Elena: no creemos que te preocupes sin motivo. Tampoco creemos que sea un “problema” exclusivo de las mujeres. No nos parece que el género tenga que ver con el hecho de que tu hermano se preocupe menos que tú o de que no se percate del todo de lo que está sucediendo. 

La salud de los padres, a medida que van teniendo una edad avanzada, es algo en lo que hay que pensar y, si es posible, organizar y preparar.

  • Ahora bien, si te vas dando cuenta de que no puedes contar con él, no servirá de mucho que intentes convencerlo de la gravedad de la situación o de que aporte lo que no tiene deseos de aportar. Perderás tiempo y una energía que será mejor que dediques a pensar en cómo podrás ocuparte de tus padres cuando ellos te necesiten. Solo puedes esperar de tu hermano lo que él quiera dar.
  • Tienes una etapa difícil por delante, piensa que se trata más bien de acompañarlos en lo que les vaya sucediendo, que de evitar que suceda lo inevitable.

Artículo relacionado

Abuelo subido a una escalera y familia riendo

Nuestros padres envejecen ¿cómo los cuidamos?

adaptación-nuevo-trabajo. miedo en el trabajo

2 / 3

Me asusta la responsabilidad

En 2006 tuve una primera crisis de ansiedad al obtener un puesto de responsabilidad. Estaba capacitada para él, pero me sentía tan mal que lo dejé. He ido a terapia y estoy mejor, pero a veces sigo frustrada por las oportunidades perdidas. Pensé que echándole genio te abres paso en la vida... ¿Cómo supero ese miedo al buscar trabajo?
Mara (e-mail)

  • Estimada Mara: si los puestos de responsabilidad te producen ansiedad es porque no te sientes del todo preparada para responder de forma adecuada.
  • Creemos que hay que “escuchar” a este miedo en lugar de ignorarlo y “echarle genio” como si fuera solo una cuestión de ponerle más garra o más empeño: eso lo único que consigue es que te des de bruces contra la pared con mayor fuerza.

Podrías preguntarte qué aspectos tendrías que trabajar para sentirte a la altura de esos empleos. cuando los encuentres, podrás entrenarte para ir consiguiendo mayor seguridad.

  • La segunda pregunta que nos parece importante es: ¿qué creo que sucederá si fallo en esta responsabilidad? o ¿por qué no cumplir es tan insoportable? Si encuentras estas respuestas y ves que puedes tolerar pasar por esa frustración, podrás pensar en acometer esas tareas, aunque puedas fallar, sin tratar de encontrar previamente una certeza de éxito que nadie podrá darte.
prestar más atención a la pareja

3 / 3

Mi pareja cree que no le presto atención

Mi mujer cree que tenemos una relación tóxica. Llevo tres años trabajando fuera de casa y la relación no es buena. Ella quiere que esté hablando todo el día con ella, que esté más pendiente, pero tengo tantas cosas en la cabeza... Solo sé que es la mujer que quiero y que deseo para el resto de mi vida.
Jaime (e-mail)

  • Estimado Jaime: cuando uno de los miembros de una pareja siente que algo anda mal, es suficiente para considerar que, en efecto, hay algo que ajustar o modificar.
  • Si dices que es la persona que has elegido y amas, debes preguntarte: ¿por qué tu amor no es percibido por tu esposa?
  • Dices que trabajas mucho y que ella siente que no le prestas atención. Pues bien, quizá no del modo en que ella te lo pide, pero sí debes ocuparte de que note el amor que dices sentir por ella.

Busca tus propios modos de demostrarle ese afecto, explícale que trabajas tanto porque lo consideras importante para el futuro de los dos... sea como fuere, debes tomarte el trabajo de que tus palabras y tus actos le lleguen.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

no sé mostrar mi disconformidad

Siempre me encargo de todo. ¿Cómo dejo de callarme? ¡Mi pareja me saca de quicio!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?