Bucay responde

Superar la depresión posvacional. ¿Cómo mejorar la autoestima de los hijos? Equilibrar tiempo personal y de pareja.

Jorge Bucay

Como cada semana Jorge y Demián Bucay responden vuestras consultas. Hoy hablamos de la vuelta a la rutina tras las vacaciones, de enseñar a los hijos a valorase más allá del aspecto físico y de cómo gestionar la vida personal y de pareja.

1 / 3
volver-al-trabajo

1 / 3

Superar la depresión posvacacional

Este año he disfrutado mucho de las vacaciones y de los largos días del verano; pero una vez que he regresado a la rutina, me siento triste y decaída. No hay nada que me ilusione especialmente, excepto la llegada del próximo verano, pero para ello aún quedan muchos meses por delante. ¿Cómo puedo animarme y disfrutar del momento presente?

Minerva, Madrid

  • Estimada Minerva: Si vives el presente esperando tan solo el futuro, te perderás una incontable cantidad de oportunidades. Así que quizá deberías replantearte el modo de organizar tu día a día. Es cierto que las presiones, las urgencias y las obligaciones cotidianas parecen no dejar lugar para nada más.
  • Pero también podemos hacer que cada día incluya un momento que nos reconforte: un tiempo para disfrutar, un tiempo para reír con los amigos, un tiempo para relajarnos o, sencillamente, un tiempo para encontrarnos con nosotros mismos.
  • Tal vez podríamos hacernos a la idea de que cada día contuviese unas “minivacaciones”. Lo que anhelamos de las vacaciones no es tanto el lugar ni las actividades realizadas sino la sensación que en ese momento teníamos.

Intenta identificar cuál fue esa sensación: ¿libertad?, ¿calma?, ¿distensión? Luego, disponte a encontrar alguna manera de repetir esa sensación, aunque sea con una intensidad distinta, dentro de tu cotidianeidad.

mi-hija-solo-valora-aspecto-físicos

2 / 3

mi-hija-solo-valora-aspecto-físicos

Mi hija de14 años vive obsesionada con el aspecto físico. Está deprimida por el hecho de ser unos centímetros más bajita que sus amigas, sin tener en cuenta que, en nuestra familia, no somos muy altos. Pero, además, valora a los demás solo por las apariencias. No querría que se convirtiera en una persona superficial, obsesionada por la imagen. ¿Cómo puedo cambiar esta actitud?
Martina, Asturias

  • Estimada Martina: Es probable que sea la propia inseguridad de tu hija sobre su aspecto físico lo que hace que esté tan pendiente de esas características. Puede que crea que el aspecto físico sea la clave para ser aceptada.
  • Es importante que, como padres, la ayudéis predicando con el ejemplo. Preguntaos qué lugar ocupa en vuestras vidas lo estético. A veces damos, sin quererlo, ejemplos contrarios a lo que quisiéramos transmitir.
  • Sería bueno que hablaras con tu hija, que le hicieses saber que el físico nada tiene que ver con la felicidad y que estar solo pendiente de la imagen terminará inevitablemente empobreciéndola.

Hazle saber de sus virtudes y cualidades, y de que son estas las que la convierten en una per- sona interesante y atractiva

mi-pareja-me-desplaza

3 / 3

Siento que mi pareja me desplaza

Mi pareja me quiere y yo a él, pero siento celos de su trabajo y de su familia de origen, ya que les dedica todo su tiempo, por lo que yo me siento desplazada. Cuando lo hablamos, terminamos siempre discutiendo. Él me pide tolerancia y yo, que entienda que una relación hay que cuidarla y mantenerla. Así es que no nos ponemos de acuerdo y ya no sé qué hacer. ¿Me podríais orientar?

Carme, Barcelona

  • Querida Carme: Quizás hayas oído alguna vez esa frase que dice que “una buena pareja está formada por tres”. Esto quiere decir que, para que una pareja funcione, se tienen que tener en cuenta tres componentes: él, ella y la pareja.
  • Es decir, de la misma manera que debe haber espacios compartidos, hay que reservar espacios propios, aquellos que cada uno disfruta de forma individual.
  • No es malo que tú quieras generar más lugar para “la pareja”, pero nos parece que hacerlo quitando tiempo a las actividades personales de él no es una buena táctica. Esto conducirá a que tú te sientas desplazada y él, resentido.

Si comprendes que sus “otras cosas” no tienen por qué ir en detrimento de su amor hacia ti, podrás respetar sus espacios; y, seguramente, el tiempo compartido aumentará y, más importante aún, será mejor.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

aprender-a-valora-mi-nueva-vida

Apreciar mi nueva vida. ¿Renuncio a mi vocación? El duelo por los padres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?