Bucay responde

No disfruto del sexo ¿Cómo ensamblamos dos familias? Me da miedo volver a estudiar

Jorge Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de familias reconstituidas, sexo insatisfactorio y retomar los estudios.

1 / 3
una nueva familia

1 / 3

Cómo ensamblar dos familias

Tengo una relación maravillosa desde hace un año. Él tiene una hija de 12 años y yo dos hijos, una niña de 12 y un niño de 17. El comienzo para ellos ha sido complicado: los tres son diferentes en casi todo y nos hemos esforzado en que cada uno tenga su lugar. La convivencia es difícil. ¿Qué podemos hacer para que la situación no nos haga mella?
Yolanda (e-mail)

  • Estimada Yolanda: Es muy importante que comprendáis la dificultad que implica para los niños (y también para vosotros, aunque la fuerza del enamoramiento y el poder del deseo os empuje) el proceso de crear una nueva familia. Y un año es poco tiempo.

Quienes han trabajado en profundidad con familias ensambladas hablan de un periodo de no menos de cuatro años para llegar a cierta estabilidad en la que cada uno conoce y acepta su rol y el de los otros.

  • Tu pareja y tú deberéis hablar mucho entre vosotros para comprender que los hijos del otro se han criado con costumbres y códigos que pueden ser muy distintos de aquellos con los que cada uno ha criado a los suyos. Esto no debe ser razón para molestarse sino una guía para diseñar una nueva pauta compartida.
  • Habrá que ser pacientes y no querer acelerar el establecimiento de los vínculos entre ellos ni con vosotros. Si les dais tiempo y comprensión, cada uno encontrará su lugar. 
pedagogia-alternativa-malos-alumnos-malas-escuelas

2 / 3

Me da miedo volver a estudiar

Tengo 30 años y dejé de estudiar muy joven. No me costaba; más bien fue por rebeldía. Ahora estoy pensando en matricularme en la universidad, ya que puedo permitirme reducir mi horario de trabajo. Sin embargo, me da miedo haber perdido el hábito de estudio y estar con gente mucho más joven.
Sandra (e-mail)

  • Querida Sandra: ¡Anímate! No dejaste los estudios por falta de capacidad y dispones de tiempo y dinero. ¡Está todo en orden!
  • Respecto a tus inquietudes, creemos que lejos de disuadirte deberían empujarte aún más: estudiar “de mayor” suele ser una experiencia mucho más gratificante y enriquecedora que hacerlo a los dieciocho o veinte años. Uno suele estar en mejor posición para decidir qué y dónde estudiar, y la mayoría de las veces lo hace “para saber” y no solo “para aprobar”. No existe la carrera contra el tiempo.

Así, la carrera se vuelve un fin y no un medio para llegar al ansiado título.

  • Y si encuentras diferencias con tus compañeros, no te sientas disminuida. ¡Pueden aprender de ti!
luck-4279432 1920. sexo poco stisfactorio

3 / 3

No disfruto del sexo

Tengo 32 años, soy viuda y tengo dos hijos. Estoy enamorada de un hombre maravilloso. Con él me siento feliz, segura, amada, pero cuando tenemos relaciones sexuales, no siento nada. Creo que no tiene experiencia y que puede aprender. ¿Qué me recomiendan?
Alejandieradra (e-mail)

  • Querida Alejandieradra: si la relación es sólida y gratificante como nos cuentas, vale la pena intentar mejorar vuestros encuentros sexuales.
  • Para ello, creemos que sería importante cambiar la idea de que “él tiene que aprender a hacer el amor” –que puede resultar despectiva– por otra: que cada uno de vosotros aprenda a hacerle el amor al otro.
  • Tu enfoque debe ser enseñarle sobre ti, sobre cómo te gustan las cosas, y dejar que él te enseñe sobre él, sobre lo que encuentra placentero.

Si se establece una situación asimétrica en la que tú eres la que sabe y él quien ignora, es posible que eso impida el buen encuentro sexual.

  • Si lográis ir más allá de este desencuentro inicial y de las expectativas, el afecto que os tenéis seguramente hará que vuestra experiencia sexual sea más satisfactoria.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

prestar más atención a la pareja

Cómo demuestro mi amor. ¿Me tocará cuidar de mis padres? ¡Me da miedo ascender!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?