Bucay responde

Valorar lo positivo. ¿Cómo crear buen ambiente de trabajo? Después de una relación destructiva, ¿qué?

Jorge Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de reconocer lo valioso, dirigir equipos y autoestima y relaciones.

1 / 3
ver-cosas-buenas-de-la-vida

1 / 3

Valorar más lo positivo

El otro día una buena amiga me dijo que, en general, las personas nunca hablamos de los aspectos positivos de la vida ni expresamos las cualidades que vemos en los demás, que solo nos fijamos en lo malo y en los problemas. Este comentario me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que, efectivamente, esto suele ser así o, al menos, a mí me ocurre. ¿Qué puedo hacer para cambiar esta tendencia?
Laura, Barcelona

  • Querida Laura: Creemos que lo que dice tu amiga es rigurosamente cierto: tenemos la costumbre de ignorar lo que la vida sí nos da, así como aquellas cosas que resultan como esperábamos o incluso mejor (lo que es más frecuente de lo que solemos pensar).
  • De modo que haremos muy bien en comenzar a valorar los momentos enriquecedores y los desenlaces favorables de nuestra vida cotidiana. Tener conciencia de ellos es el gran primer paso para no dejar que los aspectos positivos del día a día se nos escapen.
  • Esta manera de contemplar la realidad es un ejercicio y, como tal, requiere práctica.

Al comienzo habrá que hacer un esfuerzo consciente para llevarlo a cabo, pero con el tiempo se irá transformando en un nuevo hábito; entonces, la mirada positiva de la vida se convertirá en tu forma natural de ver las cosas.

crear-buen-ambiente-trabajo

2 / 3

¿Cómo dirigir bien un equipo?

Mi jefe me ha puesto al frente de un grupo de trabajo y, aunque halagada por su confianza, estoy también algo asustada. Sé que quienes formamos el equipo somos perfectamente capaces de sacar adelante el proyecto, pero me gustaría que mis compañeros se sientan cómodos trabajando conmigo. ¿Cómo debo actuar para conseguirlo?
Judit, Salamanca

  • Estimada Judit: Nos parece un excelente punto de partida para un equipo de trabajo el hecho de que también te plantees, además de cómo llevar a cabo el proyecto, el bienestar de las personas que estarán a tu cargo.
  • Una de las tareas más difíciles de un jefe es la de compatibilizar los intereses y las preferencias individuales de cada miembro del equipo con las necesidades y posibilidades del grupo. Para ello, deberás prestar atención, por un lado, al progreso de la tarea; y, por otro, a las manifestaciones particulares de cada uno.
  • Haz saber a tu equipo que estás dispuesta a escuchar sus inquietudes, pero no lo confundas con quedar bien con todos, ya que esto podría llevar a una dispersión en los objetivos del proyecto.
  • Si encuentras algún conflicto entre estos dos ámbitos, entre lo grupal y lo individual, será tu labor como líder la de no dejarlo pasar sin más y planificar una estrategia de resolución.

Seguramente esto incluirá conversaciones con uno o más miembros del equipo en las que será de ayuda mostrarte abierta y comprensiva pero, a la vez, firme y asertiva.

sinceridad está sobrevalorada

3 / 3

Recuperarse después de una relación destructiva

Durante dos años, mi hermana ha mantenido una relación sentimental con una persona que la humillaba constantemente. todos en la familia le decíamos que dejara a ese chico. Aunque al principio no quería, finalmente vio que esa persona solo la llevaba a la destrucción y puso punto final a la relación. Ahora se encuentra encerrada en sí misma y con la autoestima muy baja. ¿Cómo podemos seguir ayudándola?
Helvio, Madrid

  • Estimado Helvio: lo primero que deberíais tener en cuenta es que nadie permanece en una relación enfermiza y dañina tanto tiempo sin que exista alguna razón para ello; esto significa que seguramente tu hermana tenía dificultades personales o problemas de autoestima previos a la relación con ese hombre. Es probable que este malestar la llevara a enredarse en un vínculo tóxico.
  • Enhorabuena, la habéis ayudado a salir de esa situación, pero ahora deberá afrontar aquellos problemas que quedaron ocultos por esa pareja tumultuosa. Es seguro que su autoestima habrá quedado todavía más deteriorada, pero creemos que cargar las tintas sobre su expareja no la ayudará.
  • Deberéis animarla a bucear en su interior, a mirarse a sí misma para encontrar aquellos aspectos con los que no está satisfecha.

Animadla a intentar comprender las razones que la llevaron a involucrarse en una relación enfermiza. Solo así podrá evitar que esto le ocurra de nuevo.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

disfrutar-de-la-rutina

Sufro mucho por mi hijo. ¿Se puede disfrutar de la rutina? Enamorarse otra vez

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?