Bucay responde

Mi hijo pregunta por su padre. ¿Soy demasiado egoísta? La novia de mi hijo no le aporta nada

Jorge Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de maternidad en solitario, egocentrismo y relaciones tóxicas.

1 / 3
la novia de mi hijo no le aporta nada

1 / 3

No me gusta la pareja de mi hijo

Mi hijo tiene 30 años y no veo que su novia, con la que sale desde hace un año, le aporte nada positivo. Si antes salía, hacía deporte y se interesaba por hechos diversos, ahora se pasa los días en el sofá. A mi modo de ver, debería estar ilusionado y con ganas de compartir tiempo y actividades con su chica, pero no es así. Sé que no debo entrometerme, pero me preocupa. ¿Qué puedo hacer?
María, Jaén

  • Querida María: Nos gustaría sugerirte que no te precipites en concluir que las actividades negativas que observas en tu hijo son fruto de la relación con su novia. Es posible que ella le brinde cosas de las que tú nada sabes ni debes saber, pues tu hijo tiene ya 30 años.
  • Incluso si fuera en verdad una relación tóxica, podría ser un síntoma más de su mal momento y no la causa del mismo. Es posible que la raíz de su malestar se encuentre en otro sitio. 

Cuando uno está bien consigo mismo, es raro que permanezca demasiado tiempo en un vínculo tóxico. 

  • Te aconsejamos que hables con él, sin asignar responsabilidades por anticipado, porque seguramente solo producirá que él se cierre y se niegue a escucharte.
Mi hijo pregunta por su padre

2 / 3

¿Cómo le explico a mi hijo que fui madre soltera por elección?

Hace cinco años decidí afrontar la maternidad en solitario por medio de la inseminación artificial. Hoy tengo un hijo de cuatro años maravilloso, espontáneo y abierto, que cuenta con la presencia constante de mi familia y amigos. Pero ha empezado a pasar lo que tanto temí: sus preguntas y mis miedos. No sé cómo explicarle que no tiene papá. ¿Me podéis aconsejar?
Sonia, Vizcaya

  • Querida Sonia: Creemos que lo mejor es que seas lo más sincera posible. Es cierto que tu niño solo tiene cuatro años, pero eso no significa que debas alterar la información sino simplemente presentarla de manera clara y sencilla.
  • Es muy posible que debas contestar a sus preguntas varias veces, pero ello no significa necesariamente que no lo comprenda: todos los niños se comportan así cuando empiezan a investigar sobre el inicio de la vida.

Explícale que no hay un único modo de convertirse en madre y que cuando alguien, como tú, desea mucho tener un hijo y no tiene una pareja, puede buscar ayuda para conseguirlo.

  • Háblale del fuerte deseo que te llevó a tenerlo. Haz hincapié en que existen muchos tipos de familia y que vosotros dos formáis una distinta a las demás, pero no por ello menos importante.

Artículo relacionado

familias reconstituidas

Familias reconstituidas, una nueva e incipiente realidad

me-estoy-volviendo-demasiado-egoista

3 / 3

¿Me estoy volviendo egoísta?

Desde que asisto a cursos y charlas de crecimiento personal, siento que voy avanzando en el camino del autoconocimiento. Sin embargo, estoy algo desconcertada porque algunas personas me dicen que me estoy volviendo egoísta, que solo pienso en mí y que analizo demasiado las palabras y los hechos de los demás. ¿Puede ser esto cierto?
Gabriela, Madrid

  • Estimada Gabriela: Creemos que, en efecto, es muy posible que a raíz de tu crecimiento personal te hayas vuelto un poco más egoísta. Pero esto no es necesariamente perjudicial. Depende del tipo de egoísmo del que estemos hablando.
  • Suelo diferenciar entre egoísmo sano y egoísmo enfermo. El egoísmo sano no solo es inevitable en un proceso de crecimiento personal sino que es una parte fundamental del mismo: se trata de priorizar las propias necesidades, de reconocer y valorar nuestros sentimientos y, en general, de tratarnos mejor a nosotros mismos.

No podremos ir muy lejos en nuestro desarrollo como personas si no interiorizamos estas premisas.

  • Si, en lugar de reconocer y valorar nuestras necesidades, el problema deriva en desestimar las de los demás, allí es donde entramos en el egoísmo enfermo: nos creemos poseedores de la única verdad y suponemos que todos los demás deberían vivir en función nuestra. Pensar en uno mismo no implica, en modo alguno, dejar de tener a los demás en cuenta.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

luck-4279432 1920

No disfruto del sexo ¿Cómo ensamblamos dos familias? Me da miedo volver a estudiar

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?