Bucay responde

¿Adicto al reconocimiento laboral? Supera el miedo a la menopausia. ¿Cómo abordar la agorafobia?

Jorge Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos del cómo el ciclo menstrual y la menopausia condicionan el ánimo, de cuándo la ansiedad nos limita, y de la importancia de la realización profesional.

1 / 3

1 / 3

Incertidumbre ante la menopausia

Todos los meses paso por dos estados mentales muy diferentes, como la mayoría de las mujeres. Al principio del ciclo reboso energía positiva, veo la vida a través de un cristal limpio. Pero la semana anterior a la regla el cristal se vuelve sucio y casi opaco, y la vida con él. Tengo un miedo, pronto llegará la menopausia. ¿Mi mente quedará gris para siempre o puedo hacer algo para evitarlo?
Luz, Albacete

  • Estimada Luz: Nuestra cultura muchas veces estereotipa y toma a broma los cambios de humor de la mujer en relación con su ciclo menstrual: “No le hagas caso: son las hormonas.” Al tratar la situación de una forma tan banal, se pasa por alto que, en ocasiones, las variaciones de ánimo relacionadas con el ciclo hormonal pueden ser tan fuertes y abruptas que generan gran incomodidad y malestar.
  • De hecho, la entidad tiene un nombre: Trastorno Disfórico Premestrual, que hace referencia al momento del ciclo en que aparece y a la disforia, un estado de ánimo que mezcla un cariz depresivo con irritabilidad e inquietud, que es uno de sus síntomas principales. Este trastorno puede ser tratado.
  • Te recomendamos que llegado el caso realices una consulta con un médico que pueda asesorarte.

2 / 3

Rompe la prisión de la agorafobia

Llevo arrastrando un problema desde los 27 años, y tengo 33. Mi mente me puede, ante cualquier situación pienso que me está pasando algo malo o que me va a pasar. No puedo hacer cosas que se salgan de mi rutina: no puedo viajar, ni siquiera coger un autobús, no puedo estar en una población sin hospital... Me diagnosticaron ansiedad y agorafobia, pero esto limita mi vida y no estoy disfrutando de nada. ¿Qué puedo hacer?
Marta (e-mail)

  • Estimada Marta: En efecto, la agorafobia a menudo se convierte en una condición muy limitante. Esto se debe a que la persona suele entrar en un círculo vicioso en el cual la ansiedad se retroalimenta y se expande cada vez más.
  • Parte de la solución es exponerse, de modo gradual, por supuesto, a las mismas situaciones que despiertan la ansiedad. Al hacerlo y comprobar que, más allá del malestar del momento, no hay consecuencias dañinas, la ansiedad que se desencadena es cada vez menor y, por ello, en la siguiente ocasión es más “fácil” superarla.
  • Es decir, así como la fobia se sostiene sobre un círculo vicioso, la salida puede aprovecharse de un círculo virtuoso.

3 / 3

Ninguneada en el trabajo

Trabajo en la gestión de un posgrado para una universidad. Hace unos meses presenté un proyecto que creí me daría renombre y solo he conseguido que me dejen de lado. Me siento sin ganas de seguir, pero este trabajo me ha dado estabilidad económica y social. Por suerte, en mi vida privada soy feliz. ¿Qué debo hacer? A veces pienso que aunque cambie de empleo seguiré sintiéndome así.
Maricela, México

  • Querida Maricela: Por lo que nos cuentas, nos da la impresión de que tu puesto laboral todavía no está agotado para ti. No solo dices que con él obtienes seguridad económica y social, lo que, en efecto, es muy importante en estos tiempos y sin duda algo a tener en cuenta, sino que, además, nos explicas que tienes la sospecha de que en otro trabajo podría ocurrirte lo mismo.
  • Eso es probable, puesto que cuando alguien pone el reconocimiento de los demás demasiado en el centro de la escena, a menudo queda excesivamente expuesto a los vaivenes que tiene la opinión de los otros. Es muy valioso que te hayas dispuesto a pensar en nuevos proyectos y nos parece que sería beneficioso que continuaras en esta línea, pero creemos que para ti sería bueno que el reconocimiento de los demás fuera, en todo caso, una consecuencia y no el objetivo buscado.
  • Intenta pensar en modos de cumplir tu labor que te enriquezcan y den satisfacción. Si consigues ponerlos en práctica, tus energías para seguir adelante se fortalecerán y no serás tan vulnerable a la mirada de los otros.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

polos-opuestos-pareja

Cómo ayudar ante una depresión. ¿Funcionan las parejas de opuestos? Evita las decepciones.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?