Bucay responde

Sufro mucho por mi hijo. ¿Se puede disfrutar de la rutina? Enamorarse otra vez

Jorge Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos del miedo al crecimiento, aburrirse y afrontar una nueva relación.

1 / 3
disfrutar-de-la-rutina

1 / 3

Disfrutar de la rutina

Tengo todo lo que siempre había deseado: un marido que me quiere y al que quiero, una niña preciosa y un buen trabajo. Pero desde hace unos meses me siento muy triste.Es como si ahora solo me esperara la rutina. Mi marido me sugiere que debería ir al psicólogo. A mí me da miedo, pues no querría que me medicara. ¿Es posible aprender a ver y a pensar el mundo de un modo diferente?
Carmen, Sevilla

  • Querida Carmen: Es muy común que quienes creen haber logrado todas sus metas se sientan luego abatidos o desganados. Puede que ello ocurra por la gran cantidad de energía que habían depositado en el proceso y que, de repente, queda sin un lugar donde dirigirse.
  • Sería bueno que entendieras que la rutina no tiene nada de malo y que constituye también un desafío para que no se convierta en algo aburrido y desabrido. La rutina también es algo que debemos poder disfrutar.
  • En cuanto a tu pregunta por la psicoterapia, por supuesto que es posible aprender a ver y pensar el mundo de una manera diferente.

No siempre emprender una psicoterapia implica recibir una medicación; es más, esto sucede solo en la minoría de los casos.

dejar-de-sufrir-por-mi-hijo

2 / 3

Tengo mucho miedo por mi hijo

Desde que mi hijo, de cinco años, va al colegio, no puedo estar tranquila. Es un niño alegre, que sonríe y ríe prácticamente todo el día; por otro lado, su complexión física es menor a la media. Tengo miedo de que los demás niños puedan hacerle daño, y no ya físicamente, sino que puedan mermar su carácter alegre, confiado y feliz. Este temor me bloquea. ¿Por qué este miedo? ¿Por qué, si el amor nos libera, yo me siento atada a ese miedo?
Gema, Madrid

  • Estimada Gema: Es más probable que tu hijo pierda su carácter confiado y jovial porque tú dejes de ser una madre nutritiva y alentadora que porque sus compañeros le traten de una determinada manera.
  • Por eso es muy importante que confíes en él y también en ti; esto es, que confíes en que los elementos que le has dado hasta ahora le servirán también para hacer frente a los desafíos del mundo exterior.
  • Tu hijo está en una edad en la que debe comenzar a enfrentarse con el mundo más allá de sus padres y de las personas de su círculo más íntimo. Seguro que eso constituye una dificultad, pero no temas, tanto él como tú tendréis tiempo de lidiar con ello a medida que ambos vayáis creciendo.
pasar-pagina-pareja

3 / 3

¿Cómo volver a enamorarme?

Hace un año dejé a la que era mi pareja desde hacía cinco años. Rompí la relación por varios motivos, pero sobre todo por el ansia de libertad y por sentirme muchas veces sola. Sin embargo, a día de hoy, sigo reprochándome a mí misma haberlo dejado cuando, en el fondo, le seguía amando. Aunque me quiero hacer a la idea de que no volveremos a estar juntos, todavía siento deseos de saber de él y de los suyos. Solo quiero poder pasar página y, sobre todo, volver a enamorarme y a ilusionarme. Necesito ayuda para superarlo.
Miriam, Alicante

  • Querida Miriam: Es completamente natural que, tras una ruptura, añores a la persona con la que compartiste tanto tiempo. Es de esperar que le recuerdes de vez en cuando, que te preguntes qué ha sido de él y hasta que fantasees con reanudar la relación.
  • Pero esto no es un indicador de que haberlo dejado haya sido un error o de que serías feliz si volvieses con él. Añoranzas se tienen siempre y quizás estés confundiendo este sentimiento con el amor. Nos parece que lo que realmente quieres es lo que escribes al final: volver a enamorarte.
  • Piensas en él porque es tu recuerdo más cercano de una relación con las características que deseas, pero debes saber que no es la única persona con la que puedes construir algo así.

Si lo tienes en cuenta, seguramente estarás más receptiva para que nuevos encuentros puedan devenir, con algo de suerte y de energía, en un nuevo amor.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

me lanzo a un nuevo negocio

Los hijos de mi pareja me ignoran. ¿Cambio de profesión? No avanzo en terapia

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?