3 / 3
Me gustaría recuperar a mi hermano
No me hablo con mi hermano desde hace tres años. Nos hemos distanciado porque siempre hay que hacer lo que él diga y, al final, me cansé. Me consta que él me echa de menos, pero su carácter le impide pedir perdón. Me gustaría retomar la relación, pero me fastidia ser yo quien dé el primer paso, porque de nuevo vuelvo a hacer lo que él quiere. ¿Por qué siento que pierdo mi dignidad si soy yo el que actúa primero?
José Luis, Barcelona
- Estimado José Luis: Parece que se ha establecido entre vosotros una lucha de poder. En este caso, se trata de la relación entre dos hermanos y eso es demasiado valioso como para que se pierda solo por “no dar el brazo a torcer”.
- Si tú das el primer paso, lo estarás haciendo no por débil sino por todo lo contrario, porque valoras la relación con tu hermano y porque comprendes que él no puede hacer otra cosa. Como dices, él quisiera pero su carácter se lo impide. No creemos que haya indignidad alguna en ser el primero en actuar; al contrario, nos parece un gesto de grandeza y comprensión.
- Entender las dificultades de quienes amamos nos libera de pensar que actúan para perjudicarnos y, además, nos permite aceptarlos tal cual son. Todos tenemos dificultades. Hazle saber cuáles son las tuyas y no permitas que estas se interpongan entre vosotros.
Sed francos y abiertos en cuanto a vuestros sentimientos, dejad de lado los reproches y estableced un vínculo donde ambos aceptéis las limitaciones del otro.