Bucay responde

¡Quiero evolucionar! Me da miedo que me deje. ¿Cómo recupero a mi hermano?

Jorge Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cambios vitales, confianza en la pareja y el peligro del orgullo.

1 / 3
quiero-evolucionar

1 / 3

¡Quiero evolucionar!

Tengo 35 años, soy soltera y vivo sola en un pueblo, en el que también viven mis padres. Tengo el mismo trabajo desde hace diez años y siento que nada cambia en mi vida. Siempre he querido irme a una ciudad, como han hecho mis amigas; pero me frena el hecho de tener un trabajo y a mis padres aquí donde vivo. Me deprimo porque siento que no he construido nada, pues mis amigas se han ido casando y ahora están siendo madres. ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
Lola, Albacete

  • Querida Lola: Vivir en un pueblo o ser soltera o no ser madre no implican estar “estancada”. En lugar de pensar en lo que deberías estar haciendo a tu edad, sería más fructífero que pensaras qué pequeños cambios deseas introducir en tu vida.
  • ¿Hay alguna actividad que hayas deseado comenzar y no lo has hecho? ¿Hay personas en el pueblo a quienes quisieras acercarte y no te has atrevido? ¿Qué te gustaría cambiar en tu rutina?
  • Estos pequeños cambios pueden ser el primer paso en un camino que te lleve a encontrar tu modo único y particular de evolucionar.

Evolucionar consiste en crecer como personas, no en lograr lo que la sociedad supone que debes alcanzar.

miedo-perder-pareja

2 / 3

Me da miedo perder a mi pareja

Hace dos años empecé una relación con un chico italiano. Él debe viajar bastante por su trabajo, donde es muy considerado, pues es alegre e inteligente. Todo ello me crea inseguridades, ya que pienso que puede conocer a otra mujer o que tal vez deba trasladarse a otro lugar. Él me dice que no debo preocuparme por eso, porque me ama y quiere estar conmigo. Pero para mí no es fácil. ¿Cómo debo actuar?
Paula, Valencia

  • Querida Paula: El hecho de que él sea alegre e inteligente seguramente fue una de las razones que te enamoraron. Pues bien, una de las consecuencias de eso es que él sea requerido también en otros sitios y por otras personas.
  • Por ello, y si bien es cierto que puede conocer a otra mujer y abandonarte –es algo con lo que debemos convivir quienes estamos en pareja–, también podrías congratularte pensando que, teniendo otras posibilidades, prefiere estar contigo. ¿O preferirías que fuese despreciado y que se quedase contigo por no tener otra opción? Te elige a ti y debes confiar en vuestro vínculo.

Tus miedos tienen más que ver con tus inseguridades que con él. No permitas que te impidan disfrutar de vuestro presente juntos.

recuperar-hermano

3 / 3

Me gustaría recuperar a mi hermano

No me hablo con mi hermano desde hace tres años. Nos hemos distanciado porque siempre hay que hacer lo que él diga y, al final, me cansé. Me consta que él me echa de menos, pero su carácter le impide pedir perdón. Me gustaría retomar la relación, pero me fastidia ser yo quien dé el primer paso, porque de nuevo vuelvo a hacer lo que él quiere. ¿Por qué siento que pierdo mi dignidad si soy yo el que actúa primero?
José Luis, Barcelona

  • Estimado José Luis: Parece que se ha establecido entre vosotros una lucha de poder. En este caso, se trata de la relación entre dos hermanos y eso es demasiado valioso como para que se pierda solo por “no dar el brazo a torcer”.
  • Si tú das el primer paso, lo estarás haciendo no por débil sino por todo lo contrario, porque valoras la relación con tu hermano y porque comprendes que él no puede hacer otra cosa. Como dices, él quisiera pero su carácter se lo impide. No creemos que haya indignidad alguna en ser el primero en actuar; al contrario, nos parece un gesto de grandeza y comprensión.
  • Entender las dificultades de quienes amamos nos libera de pensar que actúan para perjudicarnos y, además, nos permite aceptarlos tal cual son. Todos tenemos dificultades. Hazle saber cuáles son las tuyas y no permitas que estas se interpongan entre vosotros.

Sed francos y abiertos en cuanto a vuestros sentimientos, dejad de lado los reproches y estableced un vínculo donde ambos aceptéis las limitaciones del otro.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

encontrar-amigos-que-me-llenen

Separar a unos hermanos. ¿Cómo hacer amistades valiosas? No consigo un trabajo estable

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?