Bucay responde

Convivir con la enfermedad ¿Se puede practicar la paciencia? Ser feliz sin pareja

Jorge Bucay y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cómo evitar que la enfermedad de tu pareja te colapse la vida, de cómo aprender a ser paciente y a vivir estando sola.

1 / 3
convivir-con-la-enfermedad

1 / 3

Convivir con la enfermedad

Mi pareja está superando una leucemia. Hemos pasado cinco meses en el hospital, pero por suerte eso ha quedado atrás y hoy él se encuentra mentalmente mucho más fuerte que yo. No puedo olvidar esos meses, he perdido la ilusión, me cuesta dormir y, cuando tenemos revisión, mi vida es un infierno. ¿Qué debo hacer para que la enfermedad sea una parte de mi vida y no un muro en mi día a día?
Victoria, Madrid 

Estimada Victoria:

  • Creemos que afrontas una de las tareas más duras con las que una persona puede encontrarse. Nos parece muy importante eso que dices de que la enfermedad sea “una parte” de tu vida. Tú no intentas hacerla desaparecer; sabes que ha dejado una marca que os acompañará. Eso nos parece muy valiente y valioso.

De lo que se trata ahora es, precisamente, de que la enfermedad no sea todo en vuestra vida, de que el miedo no consuma todos los momentos.

  • Habrá momentos en que toque acudir a revisión, con la inevitable angustia que conlleva. Pero el desafío está en que también haya momentos de disfrute, de compañía, de construcción...
  • El desafío radica en evitar que la incertidumbre respecto a la vida os conduzca a considerar vanos vuestros esfuerzos. No lo son.

Al fin y al cabo, ¿no somos todos efímeros? ¿No estamos todos amenazados de desaparecer?

  • Si vivís intensamente cada día, habréis conseguido el mayor de los logros, porque esos momentos son los que cuentan, los que nada ni nadie podrá quitaros.
practicar-la-paciencia

2 / 3

¡No tengo paciencia!

Hay algo que me gustaría cambiar de mi forma de ser y es que no tengo paciencia. Si alguien me pide que le repita algo, me pongo nerviosa y lo hago visiblemente alterada. Luego, claro, me arrepiento, porque, de estar yo en el lugar del otro, seguramente también hubiese necesitado que me lo repitiesen. ¿Es posible cambiar mi forma de ser? ¿Cómo?
Sandra, Lleida

Querida Sandra:

  • Por supuesto que es posible cambiar. Para ello, y por más trabalenguas que parezca, deberías ser paciente con tu impaciencia.
  • Aprender nuevas maneras de conducirse es un proceso que lleva su tiempo: las nuevas pautas deben establecerse, y eso requiere repetirlas. Eres consciente de lo que te ocurre, y, de por sí, es ya una gran herramienta.
  • Intenta ser tolerante con los demás, comprendiendo que nuestros códigos y pautas culturales pueden ser muy distintos, lo que, en ocasiones, dificulta la comunicación. 
  • La falta de paciencia seguramente es la manifestación de una gran exigencia hacia los demás, y que probablemente también diriges hacia ti.

Recuerda aquella frase de Fritz Perls: “Los demás no están en este mundo para llenar mis expectativas”.

ser feliz sin pareja

3 / 3

¿Se puede ser feliz sin pareja?

Tengo 26 años y hace dos que estoy sin pareja. Me hago la dura, como que yo soy independiente y no necesito a ningún hombre, pero de puertas adentro no pienso lo mismo y me pregunto si se puede ser feliz sola. Además, desde que lo dejé con mi pareja, no he podido abrirme a nadie, pues desconfío de todo el mundo. ¿Qué puedo hacer?
Gema, Sevilla

Querida Gema:

  • Nos parece que parte del problema es que “te hagas la dura”. Esto hace que tus verdaderos sentimientos no puedan ser expresados y se conviertan, así, en un núcleo secreto de vergüenza y malestar.
  • De este modo disminuyes tus posibilidades de encontrar a un hombre con quien entablar un vínculo fructífero, ya que los demás piensan que no estás interesada en ello.
  • Claro que se puede ser feliz sin pareja, pero es muy posible que eso no sea lo que tú desees... No haber encontrado aún a la persona con quien establecer una relación no es razón para avergonzarse.
  • Parece que has sufrido una decepción con tu pareja anterior y,

Si bien es cierto que cuando uno encara una relación no hay certezas de no ser defraudado, tampoco hay por qué pensar que volverá a pasar lo mismo.

Yoann Boyer - Unsplash

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

recuperar-niña-perdida

Me pesa cuidar de mi madre ¿Puedo sanar mi niño anterior? Me divorcio por los celos

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?