Bucay Responde

Quiero cumplir mi sueño. ¿Soy una madre demasiado sufridora? La mejor terapia para el duelo

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cuando la pareja no te acompaña en tus sueños, de cómo superar una pérdida y de las madres muy protectoras.

1 / 3
madre-sufridora

1 / 3

Soy una madre sufridora

Cuando mis hijos de 10 y 12 años se van de excursión, no puedo dormir y me paso el día pensando en que les puede pasar algo malo. También me angustio si tardan en regresar a casa o cuando duermen en casa de un amigo. Veo que las otras madres mantienen una actitud más relajada. ¿Cómo puedo calmarme y no transmitirles este sinvivir?
Rosa, Alicante

Apreciada Rosa:

  • Te enfrentas a uno de los desafíos más importantes que atraviesan los padres: aceptar que no podremos proteger a nuestros hijos de todos los sufrimientos que la vida puede deparar.

Habrá que aprender a convivir con la idea de que nuestros hijos van a sufrir.

  • Probablemente no ocurrirá nada de lo que tú imaginas, pero sí les sucederán cosas que no desearíamos para ellos. Tendrán accidentes (les ocurrirán cosas inesperadas), se perderán (no sabrán qué rumbo tomar) y se caerán (estarán tristes en algún momento).
  • Tú no puedes –ni debes– evitarles estas situaciones, pero sí puedes ayudarles a desarrollar las herramientas con las que enfrentarse a los diferentes obstáculos de la vida.
terapiua-para-duelo

2 / 3

Terapia para el duelo

Hace dos años perdí a una persona muy importante para mí. Dicen que superar una pérdida lleva su tiempo, pero la verdad es que mi herida sigue tan abierta como si todo hubiese ocurrido ayer. Estoy pensando en ir a la consulta de un psicólogo, pero no sé qué tipo de terapia puede ser la más conveniente para mi caso.
Eugenia, Madrid.

Apreciada Eugenia:

  • Es verdad que elaborar un duelo lleva tiempo, pero puede que con eso solo no sea suficiente. Si sientes que te cuesta seguir adelante, comenzar una terapia es una buena idea.
  • Creemos que el vínculo con el terapeuta es mucho más influyente en el proceso de una psicoterapia que la línea teórica a la que se adscribe el terapeuta.
  • A veces es necesario visitar a más de un terapeuta hasta encontrar a alguien con quien sientas que podrás trabajar.

No tengas miedo de ir probando hasta estar segura.

cumplir-mis-sueños

3 / 3

Quiero cumplir mis sueños

Mi pareja es una gran persona, pero siento que tenemos un ritmo de crecimiento personal muy diferente. Mientras él no siente la necesidad de cambiar nada, yo sigo empeñada en la consecución de mis sueños. Por ello me he ido a vivir a otra ciudad, con la ilusión de lograr un trabajo mejor. Pero su insistencia para que vuelva a mi antiguo trabajo hace que poco a poco vaya desmotivándome. Me aferro al cuento del gusano que soñaba con besar la flor y un día sucedió, pero... ¿y si mi sueño nunca se hace realidad?
Mara Lara, Barcelona

Apreciada Mara:

  • En primer lugar, sería importante que entendieras que, para cada persona, el crecimiento personal adquiere un significado distinto. Quizás él no quiera “cortarte las alas” para impedir que alcances tus sueños sino que esté preocupado por ti.
  • Te aconsejamos que le expliques lo que sientes y que también te muestres abierta a escuchar sus razones para pensar como lo hace.

 A menudo lo que buscamos en un sueño no es el logro en sí (un trabajo, una pareja...) sino la sensación que creemos que eso nos traerá (seguridad, paz, afecto...).

  • Pregúntate: ¿Qué sensación buscas en la nueva ciudad? Puede que encuentres muchos caminos posibles para alcanzarla.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

síndrome-del-abandono

El síndrome del abandono. ¿Debo controlar más a mi hijo? Me siento eternamente insatisfecha.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?