Bucay responde

Cómo le digo a mis hijos que soy lesbiana. ¿Puedo superar mi timidez? Mi madre me controla

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos del miedo a que los hijos no acepten nuestra homosexualidad, de cómo abrirse a los demás y de salir de la guía de los padres.

1 / 3
revelar sexualidad a  los hijos

1 / 3

Temo decirle a mis hijos que soy lesbiana

Soy una mujer de 46 años con dos hijos de 19 y 16 años que viven conmigo. Hace ya varios años que me separé de su padre y, desde entonces, he podido explorar mi sexualidad más libremente, descubriendo que me gustan las mujeres. Desde hace algún tiempo, llevo una relación estable con una mujer, pero la mantengo en la clandestinidad. Quiero dejar de ocultarme, pero temo la reacción de mis hijos. ¿Podéis ayudarme?
Graciela, Málaga

Querida Graciela:

  • Nos parece que mientras se trataba solo de tu sexualidad, no tenías la obligación de contárselo a tus hijos, pero dado que ahora mantienes una relación de pareja, la situación es diferente.

Si continúas ocultándoselo, habrá cada vez más cosas que no podrás compartir con tus hijos y correrás el riesgo de alejarte de ellos o de llevar una “doble vida” que podría conducir a la angustia.

  • Tus hijos tienen la edad suficiente para poder entender lo que te ocurre, aunque al principio no les guste.
  • No les exijas que acepten la situación de la noche a la mañana; hazles saber que entiendes lo difícil que debe ser para ellos y que siempre podrán contar contigo. 
mi madre me dirige

2 / 3

mi madre me dirige

Siempre que hago algo sin el visto bueno de mi madre, pienso que va a salir mal o que estuvo mal. Debo decir que ella siempre resalta las cosas que no me salen bien cuando las hago sin su autorización, con lo que acabo haciendo lo que ella decide. Cuando mi hermana o yo intentamos hablar con ella de este tema, nos contesta que nosotras pensamos que ella nos dice estas cosas porque es mala, y se pone a llorar, haciéndose la víctima. ¿Cómo podría ayudarla y, a su vez, ayudarme a mí misma y a mi hermana?
Mónica, Cuenca (Ecuador)

Querida Mónica:

  • Es posible que tu madre crea de verdad que os está haciendo un bien a ti y a tu hermana: ayudaros, guiaros o ahorraros algunos desengaños.
  • Será vuestra tarea hacerle saber que con esta actitud no consigue más que llenaros de culpa e inseguridad.

Más allá de que ella cambie de actitud o no, tendrás que comenzar a ser más independiente de su opinión y dejar de pensar en términos de obedecer o desobedecer, pues entonces siempre estarás actuando en función de ella, ya sea para un lado o para el otro.

  • Las penas que esto le cause, reales o manipuladas, no serán de tu incumbencia, de eso tendrá que ocuparse ella.
abrirme a los demas

3 / 3

Me cuesta abrirme a los demas

Soy una de esas personas que en una fiesta prefieren estar calladas y escuchar a los demás antes que hablar. Me da miedo mostrarme ante otros tal como soy, pues temo caerles mal o que me critiquen. Por ello, tengo pocos amigos, aunque buenos. Me gustaría superar mi timidez, porque muchas veces me siento rara y mal cuando veo que los demás se relacionan sin problemas y yo no. ¿Cómo puedo conseguirlo?
Clara, Madrid.

Querida Clara:

  • Quizá te sorprenda, pero tu miedo tiene fundamentos. Es decir, lo más probable es que cuando comiences a mostrar quién eres de verdad, habrá personas a quienes no les gustes y otras que te criticarán por tu manera de pensar.

El modo de lidiar con tu miedo no es intentando convencerte de que esto no ocurrirá sino diciéndote algo así como: “De acuerdo, me criticarán... ¿y qué?”.

  • No es tan terrible que alguien no te valore; esto nos sucede a todos continuamente.
  • La otra cara de la moneda es que, cuando comiences a mostrarte sin miedos, encontrarás también a muchas personas que te apreciarán por lo que de verdad eres.

Hablar sobre nuestra visión de las cosas es un buen modo de encontrarnos con las personas que nos son afines (y de que estas puedan encontrarnos).

  • Así es como iremos identificando con quiénes queremos compartir nuestro tiempo y con quiénes no.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

demasiado controladora

Siempre tiro yo del carro en mi pareja ¿Soy demasiado controladora? Me siento mala madre

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?