2 / 3
Cómo animar a mi madre
Soy profesor, tengo 52 años y desde hace cinco vivo con mi madre, de 87 años, debido a su dependencia (tiene una visión de l5% y una prótesis de cadera). Siempre habla de los aspectos amargos de su vida: la persona que más daño le ha hecho, los momentos más duros que pasó con su marido, el trato discriminatorio de su madre... No sé cómo ayudarla. He intentado darle una imagen positiva de la vida, de mí mismo, pero no sirve de mucho. Francisco, La Palma
Querido Francisco:
- No hay mucho que puedas hacer más que hablarle. El modo en que alguien ve su vida –si se centra en los aspectos positivos o negativos– es, en gran parte, una elección... y no hay nada que tú puedas hacer para torcer la elección de tu madre.
- Es cierto que es doloroso ver a alguien que solo quiere quedarse con los sinsabores de la vida, pero esta es su decisión.
Lo que nos parece importante es que tú te cuides para no acabar con el mismo destino.
- Si tu vida se centra solo en atender a tu madre enferma, nos preocupa que, cuando llegues a su edad, tú tampoco tengas otra cosa que hacer que lamentarte de las decisiones que has tomado.
La quieres y no la abandonarás, por supuesto, pero intenta que esto no sea lo único a lo que dedicas tus horas.