Bucay responde

No consigo dejar de fumar ¿Cómo animar a mi madre? Necesito la aprobación de los demás

Jorge y Demian Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de la independencia emocional, de cómo nos afecta el cuidado de nuestros padres y de otras estrategias para dejar el tabaco.

1 / 3
encender ansiedad tabaco

1 / 3

No consigo dejar de fumar

Tengo 55 años y fumo desde los 18. Lo he dejado en tres ocasiones, pero vuelvo a caer. La doctora me comunicó que ya era hora de dejarlo fenitivamente, ya que hiperventilo y la cosa se empieza a poner seria, pero no sé cómo hacerlo. Lo peor de todo es que mi familia, que tanto me apoya, se ha sentido defraudada conmigo. Eso me hace mucho daño: me riñen y no lo soporto. Me siento al borde de un precipicio y más viendo que soy fuerte y que esto puede conmigo.
Patricia (e-mail)

Querida Patricia:

  • Nos gustaría proponerte algo un tanto particular: que dejes de fumar y les digas a todos que continúas fumando.
  • Si la presión de tu entorno, por bien intencionada que sea, termina siendo para ti algo contraproducente, quítatela de encima.

Puedes hacerlo eliminando expectativas. De este modo, dejar de fumar se convertirá en algo que haces para ti misma y no para los demás.

  • Cuando los demás intentan, aun con buenas intenciones, imponernos sus deseos o sus ideales, la rebeldía es una reacción que se instala con frecuencia.
  • Tan fuerte es este mecanismo que alguien puede hacer lo opuesto de lo que realmente desea solo para remarcar que hace lo que quiere y no lo que le dicen.
  • La conducta humana es compleja. Tanto que, a veces, algunas circunstancias requieren soluciones creativas.
Abuela con nietos

2 / 3

Cómo animar a mi madre

Soy profesor, tengo 52 años y desde hace cinco vivo con mi madre, de 87 años, debido a su dependencia (tiene una visión de l5% y una prótesis de cadera). Siempre habla de los aspectos amargos de su vida: la persona que más daño le ha hecho, los momentos más duros que pasó con su marido, el trato discriminatorio de su madre... No sé cómo ayudarla. He intentado darle una imagen positiva de la vida, de mí mismo, pero no sirve de mucho. Francisco, La Palma

Querido Francisco:

  • No hay mucho que puedas hacer más que hablarle. El modo en que alguien ve su vida –si se centra en los aspectos positivos o negativos– es, en gran parte, una elección... y no hay nada que tú puedas hacer para torcer la elección de tu madre.
  • Es cierto que es doloroso ver a alguien que solo quiere quedarse con los sinsabores de la vida, pero esta es su decisión.

Lo que nos parece importante es que tú te cuides para no acabar con el mismo destino.

  • Si tu vida se centra solo en atender a tu madre enferma, nos preocupa que, cuando llegues a su edad, tú tampoco tengas otra cosa que hacer que lamentarte de las decisiones que has tomado.

La quieres y no la abandonarás, por supuesto, pero intenta que esto no sea lo único a lo que dedicas tus horas.

necesito aprobación de los demás

3 / 3

Necesito aprobación de los demás

Tengo 20 años, vivo sola, me mantengo con mi trabajo y tengo un chico que me quiere. Debería estar genial y, en cambio, siempre estoy pendiente de que me digan que lo he hecho bien, de que me tengan en cuenta, de que estén a mi disposición; si no es así, me siento como si no valiese nada.
Bianca (e-mail)

Estimada Bianca:

  • Si bien es cierto que la dependencia de otro puede llevarnos a situaciones difíciles, como la desesperación frente a su rechazo (imaginada o real), la salida a este entuerto no está en alcanzar la independencia completa.
  • En primer lugar, porque es imposible: nadie es autosuficiente por completo, todos tenemos necesidades (de ser amados, reconocidos, cobijados, acompañados...) que solo pueden ser saciadas con la presencia de alguien.
  • En segundo lugar, porque, aunque fuese posible, la autosuficiencia no sería deseable: las personas deseamos y nos nutrimos de la compañía y el intercambio con nuestros semejantes.

La clave para poder relacionarnos con los demás sin caer en la dependencia ni en la distancia está en comprender que, si bien necesitamos cosas del otro, ese “otro” no es una sola persona.

  • Lo que no me da mi novio puede dármelo una amiga, lo que no me da mi madre puede dármelo un maestro... Nuestro trabajo es encontrar a esas personas.

Pedir a una sola persona que nos satisfaga en todo es una receta para la frustración.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

me siento-insegura

Me siento más insegura. ¿Cómo evitar la ansiedad si buscas un embarazo? La amiga de mi novio me incomoda

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?