Bucay responde

¿Cómo afrontar la muerte de la pareja? Relaciones con mucha diferencia de edad ¿Tengo déficit de atención?

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cómo superar la pérdida de un ser querido, de cuando los padres no aceptan a tu pareja y de la frontera entre espontaneidad y déficit de atención.

1 / 3
ser-muy-espontanea

1 / 3

¿Tengo déficit de atención o solo soy despistada?

Tengo 45 años. Fui un ejemplo de lo que llaman “fracaso escolar” y desde joven he trabajado en empresas relacionadas con mi familia. Me veo como una persona con déficit de atención: algo tan simple como coger el teléfono y recordar después quién ha llamado. Llevo toda la vida avergonzándome de mi espontaneidad y meteduras de pata. ¿Qué puedo hacer para corregirlo?
Dolors, Tarragona 

Estimada Dolors:

  • Cada uno de nosotros tiene rasgos y modos de hacer las cosas que le son propios. Si nos avergonzamos de ellos e intentamos controlarlos u ocultarlos, empezamos a sentirlos como defectos y debilidades.
  • Entonces no vemos que pueden ser virtudes y fortalezas si encontramos su lado positivo; la espontaneidad puede ser fantástica, ya que favorece la creatividad y la sorpresa.

Te proponemos algo: en lugar de avergonzarte de tu “desatención”, comienza por reírte de ella.

  • Si a veces te genera problemas, intenta solventarlos de un modo que muestre la dificultad en lugar de ocultarla: cambia la agenda por una pizarra y tizas de colores, y anota el nombre y haz un dibujo que te recuerde el tema de la llamada.
Superar el duelo

2 / 3

¿Cuánto dura el duelo? ¿Cómo afrontarlo?

Mi pareja falleció repentinamente hace nueve meses. Lo amaba y lo amo con locura. Lo hecho tanto de menos que a veces lo noto a mi alrededor. No puedo apoyarme en una familia ni tengo amigos. ¿Es normal este estado? ¿Cuánto dura la pena por la muerte de un ser querido?
Ruth, Palma

Querida Ruth:

  • Lo primero que querríamos hacer es aportarte algo de tranquilidad: el estado que nos describes es completamente normal en el tiempo que sigue a una pérdida tan significativa.
  • La muerte de la pareja no solo implica perder a ese ser tan amado, sino que toda nuestra vida cambia repentinamente, por lo que podemos sentirnos muy desorientados, sin saber cómo seguir.
  • “Percibir” de algún modo su presencia también es habitual: el deseo de recuperarlo es realmente poderoso.

Respecto a la duración de un duelo, el período de mayor intensidad suele ser como mínimo de un año, porque durante ese tiempo atravesamos la mayoría de las “primeras veces” sin el otro: el primer cumpleaños, las primeras fiestas, las primeras vacaciones...

  • La presencia de otras personas importantes en nuestra vida es de mucha ayuda, por lo que, si no tienes familia o amigos en los que apoyarte, te recomendamos que acudas a algún grupo de duelo.
  • Escuchar las experiencias ajenas es un gran bálsamo, pues uno no se siente tan solo en su sufrimiento.
abrazo la tirita para cuando te duele la vida

3 / 3

Mi pareja es mucho mayor y mi familia no la acepta

Tengo veinte años y mi pareja, diez más que yo. Llevamos dos años juntos y estamos muy bien, pero mi familia no la acepta. A veces, la situación es tan insoportable que me planteo romper con ella: soy joven y no quiero esta lucha, tengo mucho que vivir. Sin embargo, creo que tendría que quedarme con ella mientras yo lo deseara y quisiera que mi familia no influyera tanto en mi bienestar. ¿Cómo puedo llevar esta situación? 
David, Barcelona

Querido David:

  • La situación que planteas es, sin duda, emocionalmente compleja y, seguramente, no hay salida que no implique algo de dolor. Romper con tu pareja pondría fin a la lucha, como dices, y tu angustia se aplacaría. Sin embargo, creemos que esto puede ser perjudicial para ti.
  • No porque privilegiemos el amor de pareja sobre el de la familia, sino porque nos parece importante fortalecer aquellos amores que no nos fuerzan a dejar otros.

Si fuese ella quien te dijera: “O ellos, o yo”, entonces deberías dejarla a ella.

  • Con esto no queremos decir que debas romper toda relación con tu familia.

 Bastaría con que dejes de esperar que ellos lo acepten, algo que, dicho sea de paso, no tienen obligación de hacer.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

ser feliz sin pareja

Convivir con la enfermedad ¿Se puede practicar la paciencia? Ser feliz sin pareja

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?