Bucay responde

Enamorada de un amigo. ¿Cómo aprendo a escuchar? Todos opinan sobre mi hija

Jorge Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de amor y amistad, de saber callar, y de respetar el sistema de crianza.

1 / 3
Estoy enamorada de un amigo

1 / 3

Estoy enamorada de un amigo

Hace dos años empecé a salir con un compañero de trabajo, aunque no éramos novios. Luego, dejamos de vernos porque él formalizó una relación, pero se volvió a quedar solo y ahora salimos de nuevo como amigos. El problema es que yo estoy enamorada de él pero pienso que su exnovia puede reaparecer, y yo no soportaría perderlo otra vez. ¿Debería sincerarme?
Belén, Buenos Aires

  • Querida Belén: no nos gusta dar respuestas tajantes en este consultorio, pero, en este caso, nuestra respuesta es “sí”. En efecto, creemos que lo mejor sería que te sinceraras con él.
  • Por dos razones: la primera es que, si te interesa desarrollar una relación de pareja, abrir la cuestión es un enfoque mucho mejor que mantenerse a la espera, deseando, secretamente, que él dé el primer paso. La segunda razón es que el argumento de intentar “salvar la amistad” no es válido, pues, si no puedes ser sincera con él, difícilmente esa amistad será próspera y saludable.
  • La única pregunta que, creemos, cabe que te hagas es ¿por qué esto surge en ti a partir de la aparición o del posible regreso de otra mujer? Si tu sentimiento era previo y la posibilidad de perderlo te ha hecho despertar, sigue adelante. Pero si descubres que tu deseo por él como pareja surgió solo a partir de que tuvo novia, entonces deberías replantearte qué sientes de verdad: podría ser que solo fuese un amigo y que te cueste perder la exclusividad.
no sé escuchar. ¿Cómo aprender a escuchar?

2 / 3

¿Cómo aprender a escuchar?

Tengo 48 años y un problema: hablo muchísimo, no puedo estar callada e interrumpo constantemente. Quiero aprender a permanecer en silencio y a escuchar, por ello leo vuestra revista e incluso he asistido a cursos. Pero no lo consigo y me siento muy mal. Sé que no habrá ninguna varita mágica, pero ¿qué me aconsejáis?
Lucía, Murcia

  • Querida Lucía: Al enviar esta consulta, ya has dado un gran primer paso para cambiar de actitud, pues ¿qué otra cosa es una consulta que un deseo de escuchar lo que el otro tiene para decir? Y no solo un deseo sino una disposición a escucharlo.
  • Si sigues así, seguramente descubrirás que escuchar suele ser más interesante que hablar: al escuchar se aprende, se descubre.
  • Quizá la dificultad está en que, cuando escuchamos, dejamos de estar en el centro de la escena. Ello puede angustiarnos si estamos algo inseguros de nosotros mismos.
  • Pero si te sostienes en tu valiosa intención de escuchar, descubrirás que, lejos de que tus miedos se hagan realidad, los demás cada vez te tendrán más en cuenta pues empezará a funcionar contigo la construcción de vínculos, que solo puede darse en el intercambio.
respetar mi elección. ¿Por qué todo el mundo opina sobre mi crianza?

3 / 3

¿Por qué todo el mundo opina sobre mi crianza?

Mi hijo tiene un año y le sigo dando el pecho cuando me lo pide. Pero desde que el niño cumplió seis meses, cada vez recibo más comentarios del tipo “Ya es suficiente” o “¿aún le das el pecho?”. El peso del entorno cada vez es mayor y me resulta muy incómodo tener que justificarme. ¿Cómo puedo aislarme de esos comentarios?
Marta, Segovia

  • Estimada Marta: Los expertos en crianza natural apoyan la lactancia a demanda, y muchas madres dan el pecho como mínimo un año; así que no hay nada malo en lo que haces.
  • Creemos que, por primera vez, afrontas algo con lo que habrás de cruzarte en tu tarea como madre bastante a menudo: ante cada cuestión importante sobre tu hija –qué come, qué límites tiene, a qué escuela irá...–, deberás tomar una decisión; y a menudo, por no decir siempre, los demás opinarán. A veces lo harán para criticarte, otras por “deporte” y otras movidos por un genuino deseo de ayudarte.
  • No se trata de que los demás estén en silencio o de que tú hagas oídos sordos sino de que puedas escuchar lo que tienen para decirte sabiendo que, al final, serás tú la que decida qué es lo mejor para tu hija.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

Aprender a decir no

¡Di que no sin miedo! ¿Cómo se supera el rencor? Aceptar la homosexualidad

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?