El conservante fenoxietanol o "phenoxyethanol" se emplea cada vez más por su estabilidad y bajo precio.

Aunque se conoce desde la década de 1950, en los últimos años se ha convertido en el sustituto de los cuestionados parabenes en muchos productos de higiene de uso diario, como jabones y toallitas húmedas.

También se encuentra en labiales, maquillajes, coloretes, desinfectantes sanitarios, perfumes y productos contra el acné.

El fenoxietanol es un irritante cutáneo

Sin embargo, el fenoxietanol no es un ingrediente exento de riesgos. Su efecto irritante fue demostrado en un estudio del Instituto de Investigación de la Piel de Corea del Sur y es superior al de otros conservantes de similar poder antimicrobiano, por lo que la Unión Europea lo ha catalogado de "irritante cutáneo".

La FDA (Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ya previno en el año 2008 del riesgo de emplear este conservante en una crema para grietas del pezón por su capacidad de producir diarreas, deshidratación y alteración del sistema nervioso en recién nacidos.

Igualmente, existen experimentos en animales que ponen de manifiesto su interacción en ciclos hormonales y su capacidad mutagénica y, por tanto, potencialmente cancerígena.

Este posible efecto resulta difícil de demostrar en humanos, ya que es complicado relacionar empíricamente una enfermedad como el cáncer con un conservante empleado durante años.

Puede provocar alergia

Lo que sí está probado es que el fenoexietanol es un alergeno que provoca en algunas personas irritación, urticaria y eccema.

La legislación europea limita el contenido del fenoxietanol al 1% de concentración en el producto comercial. De todos modos, hay suficientes motivos para recurrir a alternativas con conservantes naturales como aceites esenciales o el sorbato potásico.

Es especialmente recomendable evitarlo en los productos para niños menores de tres años, como las toallitas húmedas.

Por otra parte, hay que decir que el fenoxietanol no se utiliza solo en productos de higiene y cosméticos. La industria farmacéutica lo utiliza en vacunas, y la téxtil, como disolvente de tintes y para el curtido de pieles.

El fenoxietanol puede aparecer con otros nombres

Según la base de datos Skin Deep, el fenoxietanol o compuestos que lo contienen pueden encontrarse en las listas de ingredientes con los siguientes nombres:

  • 2-hydroxyethyl phenyl ether
  • 2-phenoxy-ethanol
  • 2-phenoxyethanol
  • 2-phenoxyethil alcohol
  • ethanol, 2-phenoxy
  • ethylene glycol monophenyl ether
  • phenoxytol
  • PhE
  • Euxyl K