Bucay responde

Me siento más insegura. ¿Cómo evitar la ansiedad si buscas un embarazo? La amiga de mi novio me incomoda

Jorge y Demian Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cómo aparece la inseguridad, de las relaciones de amistad estando en pareja y del estrés que perjudica al embarazo.

1 / 3
me siento-insegura. me siento insegura

1 / 3

Me he vuelto insegura

Con los años me he vuelto ansiosa y nerviosa y no sé por qué. Llevo dos años casada y mi estilo de vida ha cambiado: me he vuelto más activa y, quizá, con más estrés del que tenía de soltera. Me dan como fobias: que podría morir si tuviera una enfermedad peligrosa, que me va a sentar mal la comida del restaurante... Me he vuelto insegura, ya no soy la mujer aventurera y enérgica de antes. ¿Qué mepasa? Mi familia me dice que nota en mí alguna frustración.
Imelda (e−mail)

Querida Imelda:

  • Creemos que tu familia puede estar en lo cierto: alguna frustración en ti se puede estar canalizando a través de la ansiedad y el miedo.

La vida familiar es gratificante y hermosa, pero también puede volverse muy demandante.

  • Nos dices que eras una aventurera y que ya no lo eres. Quizá sea una buena idea intentar recuperar algo de eso, que tus tareas cotidianas no monopolicen todo tu tiempo
  • A lo mejor puedes realizar algún viaje, embarcarte en un proyecto novedoso o en una actividad interesante... Tal vez tengas que dedicar algún tiempo a pensar en el modo de hacerlo.
  • Pero, en cualquier caso, nos parece que encontrar nuevos medios para encauzar y hacer aflorar la tensión podría ayudarte a disminuir la carga de ansiedad.
celos-amiga-novio

2 / 3

La amiga de mi novio me incomoda

Mi novio tiene una mejor amiga que crea situaciones que me incomodan. Por ejemplo, llamarle amor delante de mí o invitarle a cenar a solas a su casa. Confío en él y no quiero que renuncie a su amistad, pero también quiero que tenga en cuenta mis sentimientos. Lo hemos hablado, pero nada cambia. Ella sigue creando situaciones ambiguas y él no sabe cómo decir que no.¿Qué puedo hacer?
Martina (e−mail)

Estimada Martina:

  • Nos parece muy valiosa tu intención de respetar la amistad entre tu novio y su amiga, aunque las formas de ella te sean desagradables. Por eso creemos que habría que continuar en esta dirección y no cambiar de rumbo.
  • Es decir, lo más sano para tu relación de pareja es aceptar la relación de tu novio con esta amiga tal como es. La opción contraria –insistirle en que a ti te molesta y en que debe cambiar la relación con ella para no incomodarte– nos parece sembrar la semilla de una planta tóxica.

Una vez que se ha comenzado a transitar por ese camino, ¿dónde se traza la línea para decir “yo no tengo que renunciar a mis cosas porque tú me lo pidas”?

  • Es, sin duda, algo muy difícil y lo más probable es que cada uno comience a pedir nuevos sacrificios al otro amparándose en los que cada uno cree haber realizado.
  • Así que, en aras de la salud de tu relación, probablemente sea mejor tolerar esta situación sosteniéndote en la confianza que él te merece.

Si te sientes insegura, pídele que te recuerde cuánto te ama y se acerque a ti, en lugar de pedirle que se aleje de ella.

por-que-no-me-quedo-embarazada

3 / 3

Buscar un embarazo sin ansiedad

Desde hace más de seis años estoy buscando el nacimiento de un segundo hijo. Me he sometido a tratamientos hormonales y a dos in vitro en los últimos dos años. Voy a intentarlo otra vez y quisiera algún consejo para conseguir un resultado positivo. El estrés, antes y durante el proceso, hace que me cueste tirar hacia delante.

Maribel, Tarragona

Querida Maribel:

  • Déjanos aclarar de entrada que sabemos que lo que podemos decirte no es fácil de aplicar... Tú quieres un consejo para obtener un resultado positivo, pero, justamente, estar demasiado pendiente de él puede jugar en tu contra.
  • Muchas parejas han logrado un embarazo cuando ya no lo intentaban o habían hecho una pausa. Esto sucede porque el estrés y la tensión son contraproducentes para que los imbricados mecanismos involucrados en la concepción y mantenimiento de un embarazo funcionen adecuadamente.
  • Para favorecer tus opciones, sería importante que intentes no poner tus expectativas demasiado altas.

Intenta pensar que este no es el fin del camino, que aun cuando esta opción fracase, hay otras disponibles.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

recuperar-confianza

¿Cómo superar que los hijos se marchan? Encontrar la seguridad en uno mismo. ¿Puedo soltar el peso de la familia?

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?