Bucay responde

Miedo a tener una crisis de ansiedad. ¿Cómo romper el vínculo con mi ex? No quiero volver a medicarme.

Jorge Bucay

Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas. En el consultorio de esta semana hablamos de las crisis deansiedad en el trabajo, de superar definitivamente la dependencia de la pareja y del miedo a volver a tomar medicación

1 / 3
pastillas dañan cerebro

1 / 3

No quiero seguir medicándome

He dejado los antidepresivos; el médico me dijo que podía hacerlo si me sentía mejor. Primero estuve bien, pero hace poco empecé a notar síntomas, aunque en un grado bajo. ¿Debería comentárselo al médico? Estoy empezando a creer que es algo crónico y no quiero depender toda mi vida de unas pastillas. Nunca he visitado a un psicólogo.

Sandra (e-mail)

  • Estimada sandra: Absolutamente sí: deberías volver al médico y contarle lo que te está ocurriendo. Hacerlo no significa necesariamente recomenzar la medicación.
  • De todos modos, te adelantamos que los antidepresivos, al menos los de uso más habitual, no producen efecto rebote, por lo que no creemos que lo que te está ocurriendo sea efecto de la medicación. Más bien parece la reaparición de los síntomas iniciales y la indicación de que habría que comenzar algún tratamiento.
  • ¿De qué clase? Tendrás que hablarlo con el médico. Esto no implica que el tratamiento sea de por vida, ni que la depresión se cronifique, ni que estés siempre “drogada”.


​Respecto a la psicoterapia, creemos fervientemente que realizar un tratamiento terapéutico resulta muy beneficioso y puede ser, en la mayoría de los casos, más importante que el farmacológico.

miedo-ataque-de-ansiedad

2 / 3

miedos tener una crisis de ansiedad

Busco orientación porque estoy viviendo situaciones de ansiedad en el trabajo. Me estreso y tengo miedo a descontrolarme; me avergüenza que pueda darme una crisis de angustia delante de mis compañeros.

Juan, Canarias

  • Estimado Juan: Lo que estás experimentando se llama “ansiedad anticipatoria”, o “miedo al miedo”: Inquietud acompañada de signos de activación autonómica (palpitaciones, sudor...) al anticipar un ataque de ansiedad.
  • Se crea un círculo vicioso: la anticipación ocasiona temor que se traduce en síntomas corporales, que son interpretados como la confirmación de que “algo malo sucede”, la ansiedad aumenta...
  • Para luchar contra este “miedo al miedo” es necesario tener dos certezas: la primera es que la ansiedad no puede producir problemas irreversibles. la segunda es que no hay nada de qué avergonzarse.


​La ansiedad es una respuesta natural frente a una situación que se vive como amenazante, y hoy es muy común. Te sugerimos que cuentes lo que te sucede a algunos de tus compañeros. Irás perdiendo la vergüenza y el círculo vicioso se debilitará.

hands-437968 1920

3 / 3

Romper el vínculo emocional definitivamente

Tuve una relación durante cinco años. Hace más de uno de la separación y sigo sintiendo una conexión con él. Me enteré de que tenía una nueva relación y eso me afectó mucho. Quiero romper esa conexión emocional y dejar de pensar que solo puedo ser feliz si estoy con él.

Dulceida (e-mail)

  • Estimada Dulcinea: Es importante aclarar qué entiendes por conexión emocional. Si hablas de sentir afecto por él, recordarlo, no sería necesario que abandonaras estos sentimientos: uno puede sentir afecto por alguien con quien compartió valiosos momentos.
  • Si intentas forzarte a no sentirlo, pronto te encontrarás en una batalla contra ti misma que no puedes más que perder.
  • Pero si por conexión emocional entiendes que no puedes ser feliz sin él, entonces sí, eso es algo de lo que deshacerse. Nadie es indispensable para la felicidad de otro.

Pensar que puedes ser feliz sin él puede llevarte a la conclusión de que él puede ser feliz sin ti. Quizá por eso te dolió saber de su nueva relación. es algo difícil de aceptar, pero una gran liberación.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

volver-al-trabajo

Superar la depresión posvacional. ¿Cómo mejorar la autoestima de los hijos? Equilibrar tiempo personal y de pareja.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?