Bucay responde

No consigo un trabajo estable. ¿Le gusta mi cuerpo a mi pareja? Me molestan los recuerdos de su ex

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de la aceptación del cuerpo, de superar los celos por una ex y de asumir la inseguridad en el trabajo.

1 / 3
aceptar-cuerpo-estando-en-pareja. ¿Le gustará mi cuerpo a mi pareja?

1 / 3

¿Le gustará mi cuerpo a mi pareja?

 

Soy una chica de 25 años y siempre he estado gorda. De pequeña tuve que soportar las burlas de mis compañeros, con lo que me fui creando una coraza. Desde hace seis meses salgo con un chico y, desde entonces, no paro de preguntarme por qué está conmigo, si bien sé que soy mucho más que un cuerpo. ¿Qué puedo hacer para dejar atrás de una vez por todas mis inseguridades y aceptarme?
Maribel, Córdoba

Querida Maribel:

  • Nos gustaría decirte que, en efecto, para empezar se trata de aceptarte tal como eres. No obstante, para deshacerte de tus inseguridades, es necesario que comprendas algo que creemos fundamental:
  • Los condicionamientos sociales que nos dicen cómo es un cuerpo aceptable y deseable no son más que eso, un ideal, una imagen que responde a ciertos intereses, pero que no refleja necesariamente lo que es saludable o bello.

Es falso que a todos nos gusten los mismos cuerpos y rostros. Y tú tienes la prueba, tu pareja te ha elegido a ti.

  • Sin embargo, tú pareces creer que te elige porque eres “más que un cuerpo”, como si no pudieses pensar que te elige también por ese motivo.

Así que, anímate a pensar que tu cuerpo puede ser deseable. Te aseguramos que lo es para muchas más personas de las que crees.

David Thomaz - Unsplash
no-logro-estabilidad-laboral. No logro estabilidad laboral

2 / 3

No logro estabilidad laboral

Tengo 34 años y, aunque tengo formación y ganas, no consigo mantener un puesto de trabajo. Me planteo retos difíciles, pues soy orgullosa y sé que puedo llevarlos a cabo. Pero cuando llevo unos días trabajando, reflejo el miedo que siento a no sé qué, los nervios me bloquean y los jefes lo notan. He llegado a pensar que mi destino está marcado por el fracaso laboral. ¿Por qué me sucede esto? ¿Me podéis aconsejar?
Cristina, Granada

Querida Cristina:

  • Lo primero es alentarte a seguir adelante. No te des por vencida. No creemos que exista un destino marcado por el fracaso...
  • Lo que sí es importante es que no lo sigas intentando de la misma manera, pues lo más probable es que coseches siempre el mismo resultado.
  • Quizás estés exigiéndote demasiado. Sabes de tu capacidad –¡eso está muy bien!– y te planteas retos difíciles, pero tal vez pases por alto el contexto: estás en un nuevo trabajo y esa es una situación estresante para ti por las repetidas frustraciones en ese ámbito.

Creemos que el miedo que sientes probablemente se deba a que dudas de que podrás cumplir con esas expectativas tan altas que tú misma te creas.

  • Nos gustaría sugerirte que dejaras a un lado tu orgullo y que fueras más sincera contigo misma y con tus jefes: 

Decir que estás asustada si lo estás, que temes no poder desempeñar la tarea... Quizás así te sientas menos presionada y puedas dar lo mejor de ti.

los-recuerdos-de-su-ex. Me molestan los recuerdos de su ex

3 / 3

Me molestan los recuerdos de su ex

Desde hace unos meses, salgo con una persona que está en trámites de divorcio. Paso mucho tiempo en su casa y, aunque sé que ha quitado fotos y otros objetos, me incomoda enormemente encontrar cosas de su ex. Yo quiero darlo todo, pero me derrumbo al ver “rastros” de ella en cada rincón. Pero no quiero decírselo a él, pues, me guste o no, es su casa. ¿Qué puedo hacer?
Raquel, Madrid

Estimada Raquel:

  • Tenemos buenas y malas noticias. Primero, las malas: no hay forma de eliminar todos los rastros de su ex. Aunque quitara todas las fotos, objetos y otras referencias, quedarían rastros de ella en su recuerdo, en su memoria.
  • Y, ahora, la buena noticia: no es necesario que elimines todos los rastros para que puedas tener una relación sana con él.
  • Seguramente te derrumbas al encontrar cosas de ella porque crees que no hay lugar para ti. No es cierto.
  • Lo que ocurre es que el pasado deja huella: él lo tiene, y tú también.

Deberás aceptar que antes él amó a una mujer que no eras tú. Si lo haces, en lugar de pelearte con el fantasma de su ex, estarás presente para que él pueda dedicarte todo su amor de hoy.

Cottonbro - Pexels

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

fashion-man-couple-love-4709250

Mi pareja ya no me llena. ¿Cómo abandonar mi mal humor? Dejar amistades tóxicas

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?