1 / 3
No me adapto a la jubilación
Me he jubilado anticipadamente. Llevo años pensando que, por fin, podría dedicarme a leer, a viajar... pero en lugar de estar celebrándolo, me siento un poco ansioso y, definitivamente, mayor. Otro problema es que las relaciones sexuales con mi esposa están cambiando: no me siento con fuerza ni me apetece tanto. ¿Necesito tiempo?
Fernando (e-mail)
Estimado Fernando:
- Es posible que haya una cuestión hormonal de fondo. Cada vez más profesionales hablan de la andropausia (el equivalente masculino de la menopausia) y de los cambios endocrinos y neurofisiológicos que conlleva. No estaría de más consultar a un especialista.
- Aun así, es posible que hayas idealizado el ocio. Quienes han trabajado toda su vida a menudo lo pasan por alto, pero la inactividad es algo que se sufre bastante.
- Quizá tendrás que poner en juego la creatividad y diseñar una cotidianidad más activa que mantenga viva tu curiosidad y tu deseo de aprender.
En cuanto a las relaciones sexuales, por supuesto que están cambiando. Pero diferente no es igual a menos satisfactorio.
- Para que lo sea, es necesario un trabajo de adaptación y un redescubrimiento de las nuevas condiciones. Esto es algo a lo que tu pareja y tú os tendréis que dedicar con diligencia.