Bucay responde

Mi novio es muy negativo. ¿Le digo la verdad a mi hijo? Me entristece estar jubilado

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de la sinceridad con los hijos, de la andropausia y de aceptara nuestras parejas tal y como son.

1 / 3
adaptarse a la jubilacion. No me adapto a la jubilación

1 / 3

No me adapto a la jubilación

Me he jubilado anticipadamente. Llevo años pensando que, por fin, podría dedicarme a leer, a viajar... pero en lugar de estar celebrándolo, me siento un poco ansioso y, definitivamente, mayor. Otro problema es que las relaciones sexuales con mi esposa están cambiando: no me siento con fuerza ni me apetece tanto. ¿Necesito tiempo?
Fernando (e-mail)

Estimado Fernando:

  • Es posible que haya una cuestión hormonal de fondo. Cada vez más profesionales hablan de la andropausia (el equivalente masculino de la menopausia) y de los cambios endocrinos y neurofisiológicos que conlleva. No estaría de más consultar a un especialista.
  • Aun así, es posible que hayas idealizado el ocio. Quienes han trabajado toda su vida a menudo lo pasan por alto, pero la inactividad es algo que se sufre bastante.
  • Quizá tendrás que poner en juego la creatividad y diseñar una cotidianidad más activa que mantenga viva tu curiosidad y tu deseo de aprender.

En cuanto a las relaciones sexuales, por supuesto que están cambiando. Pero diferente no es igual a menos satisfactorio.

  • Para que lo sea, es necesario un trabajo de adaptación y un redescubrimiento de las nuevas condiciones. Esto es algo a lo que tu pareja y tú os tendréis que dedicar con diligencia.
Niño y madre jugando

2 / 3

¿Hemos de decir siempre la verdad a los niños?

Soy madre de un niño de cuatro años y medio. Mi hijo no conoce a su padre porque nos separamos antes de que naciera y él regresó a su país cuando el niño tenía tres meses. Aparente- mente, es un niño feliz y sin carencias. Hasta ahora no ha hecho ninguna pregunta sobre la identidad de su padre, pero es consciente de que los otros niños tienen papá y mamá. Siempre he pensado que cuando llegara ese  momento trataría el tema con sinceridad. ¿Debería ocultarle ciertos detalles para que su desarrollo emocional no se vea afectado?
Natalia, Burgos

Querida Natalia:

  • Estamos convencidos de que estabas en lo correcto al pensar que debías ser sincera y abierta con tu hijo. No creemos que debas replanteártelo.
  • Si tu hijo llegara a sentirse abandonado o afectado por esta situación (lo que no es seguro), ¿crees que ocultándole información podrías disminuir su impacto? Tú misma explicas que él ya percibe diferencias.

Escondiéndole parte de la historia no lograrás más que confundirlo. Vuelve a tu idea original: sé lo más honesta, natural y abierta que puedas.

  • A excepción de los detalles que no le incumben, como los motivos internos de la pareja, no debes ocultar nada.
  • Te recomendamos que hagas hincapié en que las familias no son todas iguales: en algunas hay una mamá, un papá y los niños; en otras solo hay una mamá o un papá, o dos papás, o dos ma- más...

La familia no depende de su estructura, sino de los lazos de amor y cuidado mutuos

Cómo acabar bien una relación de pareja

3 / 3

Mi novio es muy negativo

Llevo siete años con Víctor. Es muy negativo y nunca consigo animarlo. Cuando estoy mal, él se pone peor y dice que no sabe ayudar me. Si alguna vez le he dicho que no soy feliz, él dice “pues yo sí”. Necesito que cambie. ¿Le estoy pidiendo algo imposible?
Mireia (e-mail)

Estimada Mireia:

  • Basar un vínculo en la promesa de que el otro cambie es perjudicial, ya que aquel a quien se pide cambiar puede no sentirse amado.

Sentirse amado es sentirse aceptado tal cual uno es: si el otro me pide constantemente que cambie, la conclusión inevitable es que no me ama.

  • La tarea que tienes por delante no es convertirlo en un ser más positivo, sino aprender a amarle tal como es.
  • De hecho, él dice que es feliz, ¿por qué habrías de dudarlo? Que no exprese su felicidad como tú no implica que no lo sea.
  • El concepto de felicidad es amplio, quizá para él no es un sentimiento cercano a la alegría sino algo más profundo que no puede verse desde la superficie.
  • Si quieres desarrollar una relación de crecimiento con él, tendrás que comenzar a creer en lo que te dice respecto a sus sentimientos, aun cuando tú creas otra cosa.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

Comunicación violenta redes sociales

Me siento encerrada ¿Por qué espío a mi pareja? Descubre tu "punto ciego"

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?