Bucay responde

Mi pareja tiene problemas sexuales ¿Cómo recupero la complicidad con mi hijo? Mis amigos son unos criticones

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cuando aparecen los problemas sexuales y la insatisfacción. También de porqué nos afecta tanto que los demás critiquen y cómo superar los celos por la relación que tienen padre e hijo.

1 / 3
criticar-de-espaldas

1 / 3

Mis amigos son criticones

Cuando estoy en un grupo de amigos, todos se creen en el derecho de opinar sobre lo que hace el resto, especialmente cuando no está presente. Si defiendes a uno, el otro se enfada; si te quedas callado, también. No soporto estas situaciones. ¿Qué puedo hacer?
Neli (e-mail)

Estimada Neli:

  • Cuando algo nos molesta tanto suele ser porque algún aspecto de esa situación tiene que ver con nosotros. Se abren aquí algunas posibilidades.
  • La primera es que temas que, como hacen con los demás, tus amigos hablen de ti cuando tú no estés. Es posible que así sea, pero, en todo caso, esto tendría que llevarte a explorar tu vulnerabilidad frente al juicio de los demás:

¿Qué imaginas que dirán? ¿Por qué es tan insoportable que piensen eso de ti?

  • La segunda posibilidad es más difícil de aceptar; podría tratarse de un mecanismo llamado “proyección”:

Lo que me molesta mucho del otro es un aspecto que me es propio y que rechazo. Es decir, puede que “quieras” juzgar a los demás, pero no lo haces porque lo encuentras moralmente reprochable.

  • Este conflicto es el que sostiene el malestar. Si consigues integrar estas dos partes (tener tus opiniones y cuidar al otro), es posible que puedas estar con tus amigos en una posición más cómoda.

 

complicidad-con-los-hijos

2 / 3

He perdido la complicidad con mi hijo

 

En los últimos meses me estoy dando cuenta, con ilusión pero también con cierta nostalgia, de que mi hijo se está haciendo mayor y que la complicidad que teníamos él y yo se está desplazando hacia su padre. Me esfuerzo en “tapar” estas sensaciones, pero no puedo evitar sentirme un poco celosa.
Alba (e-mail)

Querida Alba:

  • Lo que te ocurre es muy normal. El crecimiento de los hijos implica un cambio en el rol de los padres, que suele ser difícil de afrontar.
  • Es posible que el tipo de complicidad que teníais se haya terminado; eso implica un pequeño duelo que deberás pasar. Intenta no “taparlo”, busca alguien con quien puedas expresar estas sensaciones, quizá el padre de tu hijo (seguramente él no se ofenderá por tus celos y, en cambio, sabrá comprender) o alguna amiga con hijos de edad similar.
  • sin embargo, que se haya perdido algo de la complicidad no implica que no puedan generarse otros acercamientos. tendrás que estar atenta.

Busca nuevos puntos de contacto, nuevas interacciones que antes eran imposibles. si te quedas anclada en una fase de la maternidad, podrías perderte otras, distintas, pero no por ello menos satisfactorias.

relaciones-sexuales-insatisfactorias

3 / 3

Mi pareja tiene problemas con las relaciones sexuales

Mi pareja tiene problemas de eyaculación precoz. Hemos intentado varias soluciones y nada parece funcionar. Yo me siento frustrada y, en la intimidad, pierdo la atracción hacia él. ¿Será que ha llegado el momento de separarnos?
Dalia (e-mail)

Querida Dalia:

  • Hoy en día sa-bemos que la mayoría de las disfunciones sexuales tienen que ver con lo que se denomina “ansiedad de desempeño”, es decir, la inquietud que genera el afán de “hacerlo bien”.
  • Por eso, los intentos deliberados por conseguir algo tienen muchas veces el resultado contrario:

Cuanto más control se quiere ejercer, más se rebela el cuerpo y hace “lo que le place”.

  • Tu desesperación progresiva tiene, probablemente, el mismo efecto, pues tu marido la percibe y la presión aumenta. Eso sin hablar de la influencia que podría tener la perspectiva de una separación...

Antes de tomar una decisión, nos gustaría sugeriros que intentéis “olvidaros” por un tiempo de la cuestión: mantened relaciones sin pensar en la eyaculación, proponeos obtener placer con otras partes del cuerpo o usad juguetes sexuales.

  • Si lo conseguís, el problema podría resolverse por sí solo.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

me-siento-bloqueada

Tengo una autoestima muy baja. ¿Cómo salir de un bloqueo mental? Mis suegros se inmiscuyen

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?