Bucay responde

Mi pareja ya no me llena. ¿Cómo abandonar mi mal humor? Dejar amistades tóxicas

Jorge y demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cuando creemos que el amor se ha acabado, de si pagamos con los demás nuestros problemas y de cómo romper con amigos que no perjudican.

1 / 3

1 / 3

Hago pagar mi mal humor con los demás

A veces me levanto con el pie izquierdo y estoy de mal humor toda la mañana. El problema es que a menudo hago pagar mi mal humor a las personas de mi alrededor, que nada tienen que ver con él. Luego, claro, me siento mal por haber sido injusto con ellas. ¿Cómo puedo dejar atrás este estado anímico y no saltar a la mínima?
Marcos, Huesca

Querido Marcos:UERIDA MARTA:

  • Sería muy importante que te detuvieras a pensar qué está ocurriendo en tu vida que te produce ese mal humor.

El mal humor y el fastidio son una expresión de algún conflicto o situación que nos incomoda y que no sabemos cómo resoler.

  • Si no te detienes a pensar cuál es la raíz de tu mal humor y continúas creyendo que solo se debe a que “te has levantado con el pie izquierdo”, seguirás dirigiendo tu malestar hacia las personas equivocadas.
  • Pero si logras identificar dónde radica ese conflicto no resuelto, podrás seguramente enfocar tu energía hacia esa situación.
  • Aun cuando no puedas resolverla de forma inmediata, tu agresión –en el buen sentido de la palabra– estará mejor orientada y, así evitarás ser injusta con los demás.

Además podrás atender un asunto que, puesto que influye en tu ánimo, debe de ser de gran importancia para ti.

Cottonbr o- Pexels. pexels-cottonbro-4551839

2 / 3

Distanciarse de una amistad dañina

Durante quince años he mantenido una amistad con un hombre con el que nunca me he sentido cómoda. Así que, sin más, he decidido distanciarme de esa persona. Le he dicho que quiero que respete mi actitud y que las razones del distanciamiento me las quedo para mí. Ello se debe a que, siempre que hablábamos de mis emociones, sentía cómo él se crecía y se apoderaba de mí. No sé si he actuado bien. ¿Podríais aconsejarme?
Ana, Barcelona

Estimada Ana:

  • Enhorabuena, has tenido el coraje para, tras quince años, alejarte de un vínculo que sentías como tóxico.
  • De todos modos, creemos que hay un problema que aún llevas contigo: tal vez seas tú quien otorga demasiado poder a los demás.
  • Las personas no se crecen si nosotros no les damos la oportunidad.
  • Por eso, sería bueno que le comunicaras a esa persona tus motivos para terminar la relación (por correo o como quieras).
  • En primer lugar, porque se merece saber qué ocurrió y para cerrar el asunto.

Pero sobre todo,  porque será un modo de ejercitar tu capacidad de enfrentamiento. De lo contrario, no será el cierre de una relación sino tan solo una huida.

 

fashion-man-couple-love-4709250. Mi pareja ya no me llena

3 / 3

Mi pareja ya no me llena

Estoy casada desde hace cinco años y tengo un niño. Hasta hace un año, era feliz; pero entonces me enamoré de otro hombre. Aunque esta relación no ha podido ser, sigo enamorada de él. Ello ha hecho que esté pasando por una fuerte crisis personal y que me plantee separarme de mi marido. Siento que él no me llena, que ya no le amo. Pero me siento egoísta por hacerles esto tanto a él como a mi hijo, pues no se lo merecen. No sé qué hacer y necesito ayuda.
Eva, Barcelona

Querida Eva:

  • No es una función de tu marido el que tú te sientas “llena”, esa es una responsabilidad tuya.

Al inicio, las relaciones ocupan todo nuestro espacio emocional y nos sentimos llenos, pero eso no puede ni debe durar. Cuando la relación madura, es sano que deje lugar para otras cosas.

  • No sentirte “llena” solo indica que debes replantearte qué estás haciendo con tu vida.
  • Si sientes que ya no le amas, que ya no quieres compartir con él tu proyecto de vida, esa es otra cuestión.
  • Seguramente, tu marido y tus hijos no se merecen pasar por el dolor de una separación, y tú tampoco. Si decides seguir este camino, intenta ser amorosa en el modo de comunicarlo y en las actitudes.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

insatisfaccion vital

Me siento insatisfecha con mi vida ¿Sigo mi cabeza o mi corazón? Mi hija es adicta al móvil

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?