Bucay responde

No me quiero casar ¿rompemos? Cómo puedo recuperar la confianza en mi amiga ¿Soy demasiado cuadriculada?

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de tener en cuenta las emociones antes de decidir, de cómo se reconstruye una amistad y de si se puede continuar cuando uno quiere casarse y el otro no

1 / 3
Abraza a tus amigos

1 / 3

Recuperar la confianza en una amiga

He estado un año distanciada de la que era mi mejor amiga, ya que no se portó todo lo bien que esperaba de ella en un momento bastante difícil para mí y mi familia. Ahora ella ha recapacitado y me ha pedido disculpas. Yo la he perdonado, porque sé que ella también lo ha pasado mal. Pero me cuesta volver a confiar en ella y no sé si lograremos tener la misma relación que antes. ¿Cómo puedo restablecer el vínculo que nos unía?
Montse, Tarragona

Estimada Montse:

  • En nuestra opinión, restablecer el mismo vínculo que teníais antes de vuestro distanciamiento es imposible. No porque vuestra pelea sea irreparable sino porque ambas habéis atravesado momentos difíciles y significativos que seguramente os han modificado como personas.
  • Sin embargo, es probable que ambas hayáis crecido y adquirido una mirada diferente sobre las cosas gracias a estas experiencias. Y es precisamente este crecimiento lo que os permitirá reencontraros desde un lugar distinto –y potencialmente mejor– desde el que establecer una nueva relación.
  • Daos tiempo para reencontraros y descubrir cómo es vuestra nueva amistad, sin prisas, presiones ni rencores.
manejar-mejor-emociones

2 / 3

Cómo manejar mejor mis emociones

Siempre he sido muy racional y he intentado dejar de lado mis sentimientos a la hora de tomar decisiones importantes. Sin embargo, a medida que pasan los años, me doy cuenta de que esta estrategia tal vez no sea la mejor. Me gustaría tener más inteligencia emocional, aprender a interpretar mis emociones para que me ayuden a conseguir mis objetivos. ¿Cómo lo hago?
Eva, Zaragoza

Querida Eva:

  • No es necesario que dejes de lado tu racionalidad para tener más en cuenta tus emociones a la hora de tomar decisiones.
  • Puede que creamos que las decisiones que solo se toman desde la razón son más “seguras”. Pero esto no significa que necesariamente sean mejores.

Arriesgarse puede, a veces, ser muy gratificante y ayudarnos a descubrir nuevos territorios.

  • Una de las claves para el desarrollo de la inteligencia emocional es aprender a reconocer las propias emociones.
  • En ese sentido, cuando te encuentres frente a una nueva elección, pregúntate qué sentimientos te despierta e identifícalos (escribiéndolos, por ejemplo). Así podrás incluir esos sentimientos en tu proceso de decisión y lograr un equilibrio entre tu lado racional y tu lado emocional.
resolver crisis pareja

3 / 3

No me quiero casar

Llevo dos años viviendo con mi pareja. Nos queremos y nos complementamos muy bien, pero ahora nos enfrentamos a nuestra primera gran divergencia: él se quiere casar, pero yo no creo en el matrimonio, pues pienso que es como un título de “propiedad”. Hagamos lo que hagamos, uno de los dos estará renunciando a sus creencias por amor al otro y tengo miedo de que esto nos pase factura. ¿Podríais aconsejarme?
Aurora, Barcelona

Estimada Aurora:

  • La situación no es sencilla, pues cuando un desacuerdo tiene que ver con la estructura de la pareja, la continuidad de esa relación está en juego. Quizá deberíais sentaros a conversar sobre la idea que cada uno tiene de lo que es una pareja, un matrimonio y un concubinato.
  • Dices que sientes que el matrimonio es una especie de título de propiedad, pero no tiene por qué ser así. Tal vez él crea que continuar en concubinato es un estado de compromiso menor, lo cual tampoco forzosamente es así.

Ambos podríais querer el mismo tipo de pareja, solo que la llamáis de distinta forma.

  • Si este es el caso, deberíais dejar de lado las convenciones sociales sobre “cómo llamar” a esa relación y centraros en vuestros acuerdos.
  • Si no los encontráis, entonces tenemos malas noticias para tu novio: no os casáis. Para casarse hacen falta dos personas. Será cosa de él si decide continuar la pareja contigo bajo estas condiciones o si es una renuncia que no puede tolerar.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

aprender-a aceptar-bromas

Mi pareja teme que lo abandone. ¿Cómo puedo aceptar las bromas? Mi hijo es muy inseguro

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?