3 / 3
No me quiero casar
Llevo dos años viviendo con mi pareja. Nos queremos y nos complementamos muy bien, pero ahora nos enfrentamos a nuestra primera gran divergencia: él se quiere casar, pero yo no creo en el matrimonio, pues pienso que es como un título de “propiedad”. Hagamos lo que hagamos, uno de los dos estará renunciando a sus creencias por amor al otro y tengo miedo de que esto nos pase factura. ¿Podríais aconsejarme?
Aurora, Barcelona
Estimada Aurora:
- La situación no es sencilla, pues cuando un desacuerdo tiene que ver con la estructura de la pareja, la continuidad de esa relación está en juego. Quizá deberíais sentaros a conversar sobre la idea que cada uno tiene de lo que es una pareja, un matrimonio y un concubinato.
- Dices que sientes que el matrimonio es una especie de título de propiedad, pero no tiene por qué ser así. Tal vez él crea que continuar en concubinato es un estado de compromiso menor, lo cual tampoco forzosamente es así.
Ambos podríais querer el mismo tipo de pareja, solo que la llamáis de distinta forma.
- Si este es el caso, deberíais dejar de lado las convenciones sociales sobre “cómo llamar” a esa relación y centraros en vuestros acuerdos.
- Si no los encontráis, entonces tenemos malas noticias para tu novio: no os casáis. Para casarse hacen falta dos personas. Será cosa de él si decide continuar la pareja contigo bajo estas condiciones o si es una renuncia que no puede tolerar.